Política

OPINIÓN

Lanata en la "Cataluña argentina"

“La Cataluña argentina” fue el título que eligieron los productores de “periodismo para todos” conducido por Jorge Lanata para describir una parte, seleccionada a medida, de las tiranías “justicialistas”.

Jueves 12 de octubre | 09:54

San Luís: un lugar de campaña macrista

En menos de diez días visitaron la provincia el presidente Mauricio Macri y el periodista de Canal 13 y radio Mitre Jorge Lanata.

Las intenciones de Lanata fueron claras al mostrar el feudalismo de los hermanos Rodriguez Saá exceptuando a Claudio Poggi del mismo, como si no hubiese participado durante 14 años de lo que él llama “La Cataluña argentina”.

Parece también olvidarse que mientras conducía el programa de televisión en “América”, “El día D”, mantuvo una entrevista con Claudio Poggi, en aquel entonces ministro de Economía de la provincia, en la que Lanata lo echó de su programa refiriéndose a él de “chanta”.

Una vez retirado del programa Lanata exclamó: “Este es un caradura cualquiera que porque sea ministro de Economía de una provincia venga a decirnos cualquier pavada y nos tome a todos por idiotas. Porque en el fondo, no me está tomando a mí solamente por idiota, está tomando a millones de personas por estúpidas al decir esto en la televisión nacional.” Así como tomó este domingo en su programa Jorge Lanata al hablar de las realidades que se viven y se padecen en San Luis.

Circo Beat

El programa transmitido este domingo comienza mostrando la desesperación de Adolfo Rodriguez Saá ante la derrota de las pasadas elecciones PAS, y sus un spot de campañas.

Entre ellos, uno en el que, Gisela Vartalitis, esposa del senador monta una obra de teatro haciéndose la que desconocía que su marido iba a ingresar con un ramo de flores, a besarla y a desayunar frente a una cámara que los filmaba (más el obsequio de 80 millones de pesos tras de cámara).

Por lo que parece que no solo la cultura monárquica europea colonial está instalada en San Luis sino que ahora también se le suma el romanticismo del siglo XVIII.

En las palabras del mismísimo gobernador, Alberto Rodriguez Saá, también transmitidas en el programa “Periodismo para todos”, se tornan evidentes las intenciones del mismo para con la provincia de San Luis al afirmar: “Le voy a plantear un plan que es que San Luis tenga un federalismo reforzado, al modo de las autonomías españolas, que está regulado en la constitución española. Nosotros con nuestra Constitución podemos hacer un proyecto así. Que sería, que San Luis tiene autonomía por ejemplo con los impuestos, se admite que tenga figuras distintas en el Código Penal, que se apliquen sólo acá o reglas del juego especiales en el Código Civil”.

Afirmación que se ha llevado a la práctica durante casi 34 años de gestión, en la que la Constitución Nacional es suplantada por los caprichos del gobernador de turno, que siempre es el mismo.

El poder justicialista

Luego de presentar a “Lila” Novillo (presidente del Superior Tribunal de Justicia, luego precandidata a intendente en las elecciones del año 2015 por “Compromiso Federal” y nuevamente presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia -lo cual es absolutamente inconstitucional-), es expuesta la situación de los jueces de Poder Judicial, quienes son obligados a firmar su renuncia en el momento de tomar el cargo. Por supuesto que de ello no dejaron huellas, teniendo que ser recolectadas por la misma justicia atada de pies y manos, sin vendas en los ojos, sin balanza pero con espada.

Este proceder del Gobierno fue revelado por la exjueza Mariana Ziliotto quien inició una causa que lleva más de una década sin pronunciamiento, luego de enterarse de su renuncia atreves de un anuncio en el Diario de la República, propiedad de los hermanos Rodriguez Saá, por no cumplir el requisito indispensable en la provincia para ser juez: hacer y deshacer todas la injusticias que a los Rodriguez Saá se les plazca.

Uno de los procesados actualmente ocupa el cargo de ministro de Ambiente, Cargo y Producción. El otro procesado es asesor jurídico en el Instituto de Seguridad Pública, es decir, que su tarea se basa en capacitar a la policía de “la Cataluña argentina”. Feudalismo colonial del cual Claudio Poggi participó durante 14 años.

Pero la premura de Lanata por “mostrar más que investigar”, olvido informar que ya durante el Gobierno kirchnerista algunos pedían la intervención de la Justicia por el escándalo de las renuncias anticipadas, fueron varias la renuncias y fueron varios los jueces que siguieron en sus funciones. Pero en ese entonces Lanata tenía buenas “relaciones” con los Saá y por lo que la realidad demuestra, el kirchnerismo también las tenía.

Como también omitió decir que estos hechos que comprometen seriamente a la independencia de poderes ocurrían durante la gestión de Claudio Poggi cuyos funcionarios estaban y siguen estando en el poder .

Lo que cuesta el feudo

Según informa el periodista, el caudal económico de Adolfo Rodriguez Saá, durante el año 2016, aumentó de 2 a 20 millones y medios de pesos según surge de la declaración jurada a que obligadamente debe exponer ante AFIP para mantenerse en el Poder Legislativo.

Dueño de propiedades de más 75 millones de pesos, con estancias en las que se adueñó hasta de los ríos públicos, expropiando ilegalmente las propiedades de los vecinos como lo fue el caso de la familia Escudero en Estancia Grande. Quienes hace 6 años fueron brutalmente desalojados, destruyendo la casita que había construido con sus propias manos y que hasta el día de hoy la justicia esquiva.

Jorge, Alberto, y la dictadura

Otros de los temas en los que se basó “Periodismo para todos” fue la carta enviada en 1978 por Alberto Rodriguez Saá al genocida Massera solicitando la intervención militar en la Provincia de Provincia de San Luis y que de “un castigo ejemplar” a personas relacionadas a “organizaciones subversivas” lo que llevó a la desaparición de 28 compañeros y compañeras, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Lo que llama la atención es que en materia de derechos humanos poco dice Lanata. Así como el Gobierno macrista afirma “no fueron 30.000”, Jorge Lanata redujo en su programa a 1 desaparecido, las 28 desapariciones efectuadas en la provincia de San Luis.

Ser puntano, un requisito indispensable para vivir en San Luís

Lanata también habló de la xenofobia de los gobernantes. Que entre otras formas de manifestarse, se traduce en el requisito de la “nacionalidad sanluiseña” determinante para acceder a un trabajo o a una vivienda social y también un castigo para quienes viven en la provincia sin ser nativos de ella, imponiendo el pago de un impuesto provincial del 10 % a las empresas que contraten a una persona que no es nacida en la provincia.

Capricho del gobernador del cual los más afectados son los estudiantes que eligen a San Luis como un lugar para construirse.

Por supuesto que el conductor no perdió la oportunidad de dejar bien parado a Claudio Poggi, haciendo visible el certificado de adjudicación de una vivienda durante su gestión como gobernador, que luego los Rodriguez Saá des adjudicaron, dañando a una familia por no ser oriunda de San Luis.

Opresión y persecución a los jóvenes

Fue otro de los temas tratados en “la Cataluña argentina”. Quienes son espiados en las redes sociales controlando si emiten algún comentario irritable para el feudo en cuyo caso son des-beneficiados.

La impunidad con la actúan se traducen en las palabras de Anabela Lucero, coordinadora de la Secretaría de la Juventud en la ciudad de Villa Mercedes, quien expresó públicamente “no nos va a temblar la mano para quitar becas” seguramente a los jóvenes tampoco les va a temblar la mano cuando emitan su voto contra el feudo.

La izquierda tiene que entrar

Luego de 14 años al servicio de los antojos de los Rodriguez Saá, Claudio Poggi se presenta como oposición de la mano de Cambiemos. Lo que demuestra que la única alternativa posible es que la izquierda se plante en el Congreso para suene por primera vez en la historia de San Luis la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud. Hagamos historia #SandraYJohanaAlCongreso








Temas relacionados

San Luis   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO