Cultura

TELEVISIÓN

Lanata en Intratables: un discurso reaccionario a favor de Cambiemos

Habló de su recorrido como periodista, criticó fuertemente al kirchnerismo, se tiró contra los militantes de los años 70 y le dio un fuerte guiño al Gobierno de Cambiemos.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 31 de mayo | 12:27

Entrevistado en el programa que se emite por América, habló de su recorrido como periodista, criticó fuertemente al kirchnerismo, se tiró contra los militantes de los años 70 y le dio un fuerte guiño al Gobierno de Cambiemos.

Fiel a su estilo, este martes por la noche, en Intratable, el periodista Jorge Lanata no se cansó de tirar palos contra el kirchnerismo, particularmente contra Cristina. "Macri se equivocó cuando decidió que Cristina no tenía que ir en cana", disparó en el programa de Santiago del Moro, evidenciando su cercanía con los sectores de la casta judicial y la corporación mediática que impugnan a la expresidenta.

El periodista de Clarín y Radio Mitre acusa a la ex mandataria de ser parte de la corrupción que se desarrolló en su gestión. En la entrevista quedo claro que los bolsos de López liquidaron de un plumazo la credibilidad de la ex mandataria y desnudaron la corrupción política.

Sin embargo, Lanata no habló del escándalo de Odebrecht o de los Panamá Papers. En esas acusaciones de corrupción, en las que se vio involucrado el presidente Macri, el periodista eligió no meterse. “Si durante este Gobierno me entero que hay un negocio, lo cuento, yo no nací con Macri. No necesito hacer periodismo oficialista u opositor". Por las dudas, en la noche del martes no contó nada.

Un dato de color fue su intercambio con su supuesto enemigo Brancatelli. El panelista de Intratables aprovechó la oportunidad para decirle "me parece que has sido uno de los que alimentó fuertemente la grieta. Has sido uno de los responsables del triunfo de Macri”.

“Siendo este Gobierno tan cuestionado por una gran parte del país, con tantas cuestiones muy oscuras desde lo laboral, lo social, lo educativo ¿por qué tu rol del periodismo no es idéntico a lo que hiciste con el kirchnerismo?” interrogó Brancatelli.

Lanata no titubeó y replicó: "Yo no siento que no sea el mismo. Yo hasta ahora no me crucé con gente contando guita en la Rosadita. No es que yo oculté alguna cosa que yo sepa que esté pasando. Te digo la verdad. Es más, si vos hablaras con los oyentes nuestros de Mitre, Mitre tiene básicamente un público macrista y 30 veces por semana me putean porque hablo en contra de Macri".

"La generación del 70 nos cagó y nos terminó de cagar con el kirchnerismo"
La afirmación fue parte de la entrevista. Siguiendo el hilo reaccionario al que acostumbró este último tiempo, recordó su trabajo en Página/12 y aprovechó para tirarse contra Verbitsky.

Te puede interesar: Papel Prensa, Clarín, La Nación: un fallo a favor de los cómplices civiles del genocidio

"Con Horacio Verbitsky terminé mal, nunca fui su amigo. Él es capaz de dispararle a un tipo desarmado en un sótano, yo no" afirmó brutalmente, para luego agregar que "la generación del 70 nos cagó y nos terminó de cagar con el kirchnerismo".

La “generación” a la que se refirió de manera despectiva Lanata fue que aquella que protagonizó un procesos más importantes de la historia nacional.

Una generación que se propuso cambiar la sociedad, enfrentando al sistema capitalista y las consecuencias de opresión, miseria y explotación que el mismo descargaba y sigue descargando. Es período tuvo un enorme protagonismo de la clase trabajadora, con huelgas y movilizaciones, tomas de fábricas con rehenes, piquetes para garantizar las medidas de lucha, así como asambleas como forma de organización que le imprime un carácter democrático a toda acción obrera. La frase reaccionaria de Lanata es, además, una simplificación de la historia.

Pero no sorprenden estos comentarios reaccionarios. En agosto del 2016, en su programa radial, en el marco de un informe especial por la represión durante la visita de Macri a Mar del Plata, responsabilizó a la agrupación HIJOS de agredir al presidente. Ese mismo día, afirmó que no había que reivindicar a los 30.000 detenidos-desaparecidos porque “fueron terroristas”. En sus intervenciones en Radio Mitre llegó a plantear que la misma idea de “resistir” los ataques del gobierno macrista es una “idea setentista” y por consiguiente “totalitaria”.

Volviendo a la actualidad, cuando fue el momento de opinar sobre la llamada inseguridad, planteó que se necesita "que las cosas vuelvan a lo básico, hay una distorsión sobre lo que es bueno o malo. A mi hija le tengo que decir que si le pasa algo en la calle tiene que ir a contarle al de azul, no que el de azul es malo".

“El de azul” es el integrante de las fuerzas policiales. La frase de Lanata intenta lavarle la cara a una institución irreformable envuelta en escándalos de manera recurrente. A principios de este mes, por ejemplo, el ministro Ritondo removió a 7 comisarios generales de la Bonaerense, por escándalos de corrupción.

Podes leer: Mucha yuta: Vidal anunció nuevos operativos de Infantería y Caballería para la provincia

Más que un guiño a Cambiemos

Lanata dijo que "Macri no es un líder político. Cree que no hay que correr la línea de lo que la gente quiere y yo creo lo contrario". Las críticas, a medias tintas, por parte del periodista, son funcionales a sostener al Gobierno. "Hace poco pensaba que el Gobierno perdía las próximas elecciones, pero ahora creo que gana", disparó el periodista.

En el marco de una entrevista extensa, también emitió opinión sobre Francisco. "El Papa es peronista, es un error del Papa, no mío. Si yo lo sé es porque él me lo hizo saber y eso es un error grave. Es un maestro del marketing y cuando termine debería ir a Wall Street, a una agencia de publicidad. No es inocente que le mande una carta a Milagro Sala" afirmó el mismo día que se cumplían 500 días de arresto de la primera presa política de Cambiemos.

¿Periodistas para qué?

Dejando de lado su enérgica promesa de “meterse con todos y con todo”, el mismo día de la #ExpoEmpleoJoven -donde hubo más de 100 mil pibes haciendo cola para buscar laburo- Lanata se “olvidó” mencionar los tarifazos, los despidos y los grandes problemas que le preocupan a la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. ¿Periodismo objetivo? No, gracias.






Temas relacionados

Cambiemos   /    Clarín   /    Mauricio Macri   /    Televisión   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO