Cultura

MÚSICA // ENTREVISTA

Lala Mandarina: el poder es eso que ejercen sobre uno que uno no puede controlar

Entrevistamos a Federico Lucía y Gastón Santo de Lala Mandarina acerca de los 14 años de la banda, sus letras y su próximo show en vivo.

Hernán Pary

@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Jueves 17 de noviembre de 2016 | Edición del día

Lala Mandarina es una banda de rock que surge en el barrio de Parque Patricios a fines del 2001, que se autodenomina como un grupo de amigos que se conocen hace más de 20 años y que su lugar en el mundo de la música es el under, por más que tocaron con bandas como Actitud María Marta, Once Tiros y Dancing Mood. La banda está formada por Federico Lucía (guitarra, flauta y voz) Gastón Santo (bajo), Diego Puertas (guitarra), Leandro Lopardo (percusión), Rodrido Lopardo (batería) y Facundo Rotta (trompeta).
En la entrevista hablaron sobre sus comienzos, su momento actual, qué representa el poder para ellos, el barrio y su próxima fecha el 19 de noviembre por la noche.

¿Cómo y cuándo surge Lala Mandarina?

Gastón Santo: surge en 2001, ya tocábamos con Rodrigo y Leandro en otra banda, una banda que se llamaba la Castellana, eran unos pibes del sur con los que arrancaron a armar la percu y con los que surgió la idea de tener una sala propia. Preparando una fecha se lastimó un compañero y a raíz de eso se fue como diluyendo esa formación y los que quedamos mas grupo de amigos de barrio y fuimos armando la banda nueva Lala Mandarina a la que se suma Fede Lucía y Santiago Lucía.

Federico Lucía: nosotros somos compañeros del colegio y tocábamos juntos en la secundaria. Teníamos una banda en la que ya tocábamos con Santy, Lea tocaba la bata en esa banda. Y era la banda para el día de la primavera de la secundaria. O sea, nosotros tocábamos juntos desde ahí. Después “el Palo” cuando empieza a tocar la batería se arma la sala en la casa de Lala y el palo se empieza a juntar con el resto de los pibes. Cuando se arma la sala en la casa de Lala, la abuela de Leo y Rodri, que es donde surge todo y hacen La Castellana.

GS: Un día en un ensayo fui a buscar unas frutas y recordamos una anécdota con Lala que es la abuela de los chicos que nos prestó la casa para hacer la sala.

FL: ...en la casa de Lala había madarinas siempre en la heladera. Entonces el ensayo era comer mandarinas. Ensayar, tomarse una birra, pero siempre había mandarinas. Entonces como un poco en homenaje a la abuela de los chicos le pusimos LALA MANDARINA ese día. Es un doble homenaje...

La banda ya tiene 14 años, ¿en qué momento se encuentra en este momento?

FL: La banda tuvo un quiebre: cuando Bembi se lastima, él era la voz líder, compositor y lo que estoy haciendo yo ahora era lo que hacía Bembi. Yo entro a la banda como corista. Santy tocaba la viola. Yo voy a los ensayos de Lala desde que empiezan a tocar, porque soy el hermano de Santy, porque soy amigo de los chicos desde que somos niños. Yo era parte de Lala, hacía los dibujos, los flyers, era parte de la banda, un agente externo. Les doy un tema mío y lo empiezan a tocar. Un día me invitar a cantar ese tema y después empiezo a estar en la banda como corista y cantaba mi tema. Después hice otro tema más, empiezo a cantar 2 temas, hasta que un día me dicen que el cantante no puede más. Hubo camarilla (risas).

GS: eso es verdad...sinceramente lo que pasó fue, nos encontramos haciendo buenos shows, haciendo giras en la costa, siendo teloneros de Once Tiros, de Dancing Mood, de un montón de bandas y tocando en lugares grandes y haciendo recitales partidos: eran 6 temas de un cantante, 6 temas del otro cantante. Teníamos como 2 almas, el alma bailantera y el alma rockera. Y sinceramente la banda tomó un camino. Se reunió con este pibe y le dijimos “mirá nos sentimos mucho más representados por lo que hace Fede” y era real.

14 años de la banda y todavía no hay un disco y el público lo reclama.¿ por qué no lo hacen?

FL: ...los temas están. Cuando saquemos el disco va a ser una antología (risas). Va a ser el disco triple cuando lo saquemos. No sé por qué no grabamos nunca. Porque somos unos pajeros básicamente, es una cuestión de desidia que otra cosa.
En este momento de la banda me dan ganas de grabar algo. Grabamos un demo en 2011, pero hay grabaciones muy berretas que hicimos en este tiempo, pero son impresentables.

GS: ...la banda tiene 3 demos, dos con el cantante anterior y una con Fede que es del 2011. Para el 2009 ya esta Fede como voz y antes teníamos 2 demos muy parecidos entre sí y después hicimos una muestra “basura” para ir a la costa con mezcla de temas de los dos (de Bembi y Fede). Después hicimos un demo de 5 canciones. Este último lo grabamos en un estudio de Lanús, fue lo último que hizo Santy.

Hay un tema de la banda que es muy conocido, se llama “el poder” ¿qué representa el poder para ustedes?

FL: Justamente del poder para controlarte del que habla el tema. Bueno, no necesariamente o sí tiene que ver con el poder político, el poder es eso que ejercen sobre uno que uno no puede controlar, que uno no lo puede manejar. El poder es ejercido por otro a conciencia y a voluntad y que uno no lo puede ver ni siquiera. No lo puede ver, agacha la cabeza y hace caso omiso a ese poder. Es ese poder que está sobrevolándonos.

Hace 3 años que no tocan en vivo ¿por qué decidieron volver ahora?

FL: porque era volver a los escenarios o disolver la banda prácticamente. Teniamos que mover alguna ficha.

GS: ¡No! Para nada, la banda no se iba a disolver, sin fecha no se iba a disolver. No se disolvió nunca con todo lo que pasó.

FL: ...un golpecito de horno, de seguir adelante, un objetivo una meta, un nuevo proyecto, un desafío.

El barrio aparece en muchos de sus temas, ¿qué significa para Lala Mandarina el barrio?

FL: El barrio es la banda para nosotros. Sin barrio esta banda no existe, somos amigos de toda la vida. Nos conocemos por el Bristol, por el club de barrio de fútbol, nuestra relación es por el barrio, la banda es el barrio. Lala Mandarina es el barrio, es la casa de Lala. Eso es el barrio para nosotros, es la mismísima banda.

¿Qué se espera para su próximo show?

FL: se espera policía montada en la puerta (risas). La verdad que esperamos una fiesta, pasarla lo mejor que podamos, sonar de la mejor manera posible. ¡Personalmente espero pasarla de maravilla!.






Temas relacionados

Lala Mandarina   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO