Ajuste en Educación

Lago Puelo: Quieren cerrar el profesorado de Artes Visuales

Este viernes la comunidad educativa de Lago Puelo se encontró con una pésima noticia: para el Ministerio de Educación la carrera de Artes Visuales no es necesaria y cierra la apertura a nuevos ingresantes con miras al cierre absoluto de dicho profesorado.

Sábado 4 de abril | Edición del día

A través del decreto provincial 329/2020 se prohibió la apertura de una nueva cohorte excusándose en la baja matrícula. Claramente no es más que una cortina de humo para encubrir despidos en un marco de creciente ajuste, donde la pandemia del coronavirus afecta de manera inmensa las actividades en cualquier institución.

Eugenia, docente de este profesorado nos cuenta: "Es terrible esta situación, en la que estamos muchos docentes sin cobrar, a la que se suma esta pandemia y ahora nos informan que cierran los primeros años de la carrera". Nos cuenta que "las carreras de este instituto, como los demás institutos de la Comarca, son muy importantes porque son las que están presentes para los estudiantes de las distintas localidades que quieren tener su título y un trabajo" y agrega que "a esta carrera vienen estudiantes de El Maitén, Epuyén, Cushamen, Esquel. Que quieran cerrarla es tremendo".

Es un contexto de ajuste permanente por parte del gobernador Mariano Arcioni, parte del Frente de Todos, el cual viene descargando la crisis sobre los trabajadores pagando los sueldos de manera irregular en Educación, a los auxiliares, en Salud y demás sectores estatales. Este ajuste tiene un nuevo capítulo en el I.S.F.D.A N° 814 en la carrera de Artes Visuales prohibiendo el ingreso, sin dejar de mencionar que este instituto ni siquiera cuenta con edificio propio. Todo apunta a que el profesorado cierre por completo una vez que egresen los estudiantes en curso, un auténtico paquete de despidos y cierre de posibilidades de formación para la comunidad.

Te puede interesar: Chubut: en tiempos de pandemia mundial, Arcioni prioriza el pago de la deuda fraudulenta

Esta situación se liga con un contexto similar a nivel nacional, el Frente de Todos insiste en pagar la deuda millonaria que es tan fraudulenta como antidemocrática, esto claramente supone sacar la plata del bolsillo de las y los trabajadores como ya lo evidenció la mal llamada "Ley de solidaridad social" votada en diciembre. Pagar la deuda significa no invertir en la devastada Educación Pública. Acioni parecer querer seguir este ejemplo, pretende pagar una deuda total que representa el 70% del presupuesto provincial con los salarios y el presupuesto educativo. A lo que se suma una crisis sanitaria sin precedentes en medio de la pandemia del Covid-19.

Alberto Fernández dijo que iba ser duro con los que despedían gente. ¿Estará haciendo la vista gorda con estos despidos encubiertos que está realizando su aliado Arcioni?

En tal situación no podemos pensar en que el ajuste sea la salida a la crisis capitalista, es necesario tomar medidas urgentes para que no seamos las y los estudiantes y trabajadores de la Educación, junto con toda la clase trabajadora y el pueblo pobre, los que paguemos la crisis. Empezando -como propone el Frente de Izquierda Unidad- con que el gobierno provincial y nacional deje de pagar inmediatamente el saqueo de la deuda externa y automáticamente aplicar impuestos extraordinarios a las grandes fortunas para retrotraer el vaciamiento educativo del menemismo.

Te puede interesar: ¿Qué rol deberían cumplir sindicatos y universidades de Chubut ante la emergencia sanitaria?

La Mesa de Unidad Sindical presentó un tibio proyecto de impuestos progresivos hace dos años que fue manoseado y desactivado por la oposición de Cambiemos y el FpV en la legislatura provincial. Es hora de tomar medidas a la altura de la emergencia: Petroleras, pesqueras, ALUAR, terratenientes y generadoras de energía ¡Ahí está el dinero para paliar esta crisis y que no seamos las y los estudiantes y trabajadores quiénes paguemos las consecuencias!

¡No al cierre del IFSDA 814 ni ninguna de sus carreras!
¡Plata para Educación y Salud, no para las fuerzas represivas de Massoni y los acreedores de la deuda!







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Educación pública   /    Terciarios   /    Ajuste   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO