Internacional

FMI

Lagarde culpable pero exenta de pena

La directora del FMI Christine Lagarde, fue declarada culpable de la acusación por "negligencia" frente al desvío de fondos públicos, pero sin pena deacuerdo a criterios expuestos por la corte francesa.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 20 de diciembre de 2016

FOTO: El País

Una situación muy compleja es la que vive hoy la actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Lagarde, quien asumió la cabeza del FMI el 2011, ha sido declarada culpable por el desvío de fondos públicos, mientras ocupaba el cargo de ministra de economía, finanzas e industria en Francia.

La economista ha sido culpada de favorecer el otorgamiento de más de 400 millones de euros en indemnizaciones, al empresario Bernard Tapie, en un procedimiento de arbitraje privado. La indemnización se relaciona a la venta de Adidas por parte de Tapie –amigo del ex presidente Sarkozy- al banco público Credit Lyonnais, que pasó de comprar la empresa a 315 millones de euros, para luego venderla a 701 millones de euros, por lo cual denunció una estafa.

Culpable de negligencia, pero sin pena

Sin embargo más allá de ser declarada culpable de la acusación, la corte francesa estimo que por la reputación de Lagarde como presidenta del FMI, y que la decisión del arbitraje se presentó en una situación de crisis financiera internacional, la economista debía quedar exenta de pena.

El FMI se reunirá para analizar el fallo emitido por la corte francesa, pero desde ya el gobierno de Francois Hollande ha manifestado su respaldo.

La profundidad de la crisis capitalista, muestra que está lejos de resolverse, sobre todo en Europa, donde ha cobrado la cabeza de importantes mandatarios como el exministro británico David Cameron, o el ex ministro italiano Matteo Renzi
.






Temas relacionados

FMI   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO