Política Chile

ANÁLISIS POLÍTICA NACIONAL

La vuelta de Goic estaba entre las posibilidades, pero ¿vuelve fortalecida?

La vuelta de Goic estaba entre las posibilidades, en la lucha de facciones al interior de la DC, se impuso con fórceps la política del “camino propio” del ala más conservadora, que profundizó la crisis de la Nueva Mayoría y, expondrá la debilidad de la falange, aunque sería candidatura con fecha de caducidad: hasta noviembre. ¿Y después?

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Viernes 4 de agosto

El 2% actual de apoyo a Goic podría crecer hasta el 10% aproximadamente. Podría sacar eso en la primera vuelta. Así, solo expondrá la debilidad de la Democracia Cristiana (DC).

El ánimo que recorre la política es que volvería Piñera al gobierno, así que se trata de afincarse en el Parlamento. Tampoco por acá se verán beneficiados en la DC. Por eso el enojo de la bancada de diputados de la falange, con la carta del marido de su candidata, la puesta a disposición de sus repostulaciones, la votación de la Junta Nacional. Las proyecciones son de una baja significativa en su bancada.

Entonces, ¿de qué se trata?

La DC se verá disminuida, expondrá su debilidad y, con su caída, desmoronará consigo a la Nueva Mayoría: el objetivo de mayor alcance del ala derecha de los matices y la cocina de los Walker, Zaldivar, Martínez, Aylwin y otros.

Aunque quiera hacerse ver como estandarte moral, es una carrera de corto aliento (la DC tiene al Sename como feudo, para poner un simple ejemplo). El gesto triunfal esconde la mueca del declive.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Crisis política    /   Nueva Mayoría   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO