Mundo Obrero

PARO NACIONAL

La voz de los que no pueden parar

Hoy millones de trabajadores llevan adelante el quinto paro general en Argentina. Sin embargo, amplios sectores precarizados no podrá ejercer su derecho a huelga. La Izquierda Diario entrevistó a Eduardo Toro, trabajador precarizado de la industria textil y candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los trabajadores.

Martes 9 de junio de 2015 | 09:49

En declaraciones a La Izquierda Diario, nos decías que después de 12 años de kirchnerismo más del 40% de los trabajadores lo hacen en negro o precarizados, y los jóvenes son los más afectados. ¿Cómo vive este sector el paro nacional?

  •  Si bien para nosotros el paro es una herramienta, que muestra a las patronales que detrás de todo hay una fuerza que somos nosotros los trabajadores, los que hacemos el producto del cual ellos viven, ellos nos atacan la parte más sensible, nuestro sueldo, nuestra vida.

    Nosotros somos los primeros que queremos parar, pero el sindicato no convoca al paro y ni para reclamar contra los sueldos de miseria del sector.

    ¿Porque sucede esto?

  •  El sindicato al no apoyar, al no movilizar, al no llamar a una medida de fuerza para luchar contra la precarización laboral, y los patrones por otro lado amenazando con un descuento a nuestros bajos salarios marcan el terreno de como manejan la situación y nosotros quedamos en el medio de todo. La representación del paro no llega por como ellos la plantean. Lo que nos termina condicionando en este tipo de situaciones es el salario. Al trabajador que más gana le descuentan por ganancias, y a nosotros que menos ganamos, si faltamos un día, sin importar que tengamos familia, nos descuentan gran parte de nuestro sueldo. Con lo poco que te pagan, vos tenés que hacer lo posible para que no te saque más y quedamos vulnerables en esa situación de extorsión en contra de nuestros derechos.

    ¿Qué les dirías a los trabajadores que como vos mañana van a ir a trabajar?

  •  Yo creo que lo primero que hay que hablar es de la importancia de la organización. Tomar conciencia que es lo más importante, hoy la falta de ésta es lo que nos termina frenando a nosotros los precarizados y obliga a ir a trabajar. Contra esto luchamos día a día junto a distinto sectores de trabajadores y trabajadoras precarizados y con ellos junto a mis compañeros del PTS, vamos a estar levantando el conjunto de los reclamos de los trabajadores la mujer y la juventud en las rutas, en todo el país.





    Temas relacionados

    9J   /    Paro general   /    Precarizados   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO