Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

¿La violencia machista vende?: para el HSBC sí

El banco HSBC lanzó un video utilizando la violencia machista para promocionar su línea de seguros.

Miércoles 21 de octubre | 21:54

¿Todo se compra y todo se vende? La respuesta para las grandes empresas es sí. Esta es la razón por la que el HSBC decidió lanzar una promoción de sus seguros utilizando la violencia machista.

En un país donde el movimiento de mujeres logró visibilizar la violencia machista a la que se enfrentan miles de mujeres y que en nuestro país se cobra la vida de una muerte cada 30 horas este Banco decidió utilizarla como estrategia "marketinera".

Los Bancos, esas corporaciones económicas intocables, que ante la mínima posibilidad de pérdida de sus ganancias son "rescatadas" por los gobiernos, se saben tan impunes que vieron en la violencia machista una oportunidad para seguir haciendo negocios.

Pero para que no se "malinterprete" su video se ocuparon de difundir la línea 144 y de mencionar que colaboran con una ONG que asiste "a mujeres víctimas de violencia doméstica", un término desterrado por el movimiento de mujeres donde la violencia no es un tema "privado".

Aunque realmente provoque rechazo este video, no es muy diferente de otras campañas publicitarias de reconocidas marcas, quizás más solapadas en la utilización de sus imágenes, pero cuyo fin es el mismo. Agiornase al "cambio de época" para seguir llenando sus arcas.

Claro que todo tiene o debería tener un límite. En momentos donde las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia mostraron un crecimiento de los casos de violencia, las respuestas del gobierno resultan tardías e insuficientes.

El lanzamiento de este spot publicitario coincide con las marchas que llevan adelante el movimiento de mujeres en Jujuy exigiendo al Estado medidas urgentes para intentar paliar este flagelo que provocó 5 femicidios en el último mes.

Te puede interesar:#NiUnaMenos: una bronca enorme que tiene que expresarse en las calles

El repudio en la red social Twitter no se hizo esperar, si bien el HSBC eliminó el video, todavía no dio ninguna explicación ni por la publicidad ni por haberla sacado casi inmediatamente de circulación.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO