Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La vida de las mujeres no se negocia: que las centrales sindicales llamen a paro

Miles de trabajadoras y estudiantes se preparan para protagonizar una gran jornada este 8 de marzo. Las conducciones sindicales, sin embargo, miran para otro lado.

Lía Pesaresi

Delegada ATE INDEC

Yamila Garay

Trabajadora Ministerio de Trabajo | @YamGr1

Martes 21 de febrero de 2017 | Edición del día

El #NiUnaMenos ya traspasó las fronteras y nos hermanó a todas las mujeres del mundo bajo un mismo grito de odio y hartazgo. Es por eso que desde hace meses comenzó a plantearse entre las organizaciones de mujeres de distintos países, la necesidad de manifestarnos el próximo 8 de marzo, el día internacional de las mujeres, llamando a un Paro Internacional por los derechos de las mujeres. En 30 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay y países de Europa, ya se están organizando distintas acciones.

Te puede interesar: Llaman desde Estados Unidos a unirse al Paro Internacional de Mujeres

En nuestro país, en lo que va del 2017, ya se cometieron 57 femicidios, una mujer asesinada cada 18 horas. El gobierno kirchnerista destinaba el 0,0055% del presupuesto para asistir a las víctimas, ($4,50 por mujer); a lo que este año Macri agravó aún más aplicando un recorte de 67 millones de pesos al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de prevención y asistencia a las mujeres en situación de violencia, mientras perdona deudas millonarias a sus familiares. El año pasado el gobierno de Cambiemos ya había recortado vía decreto programas de salud sexual y reproductiva, quitado terrenos destinados a refugios para mujeres víctima de violencia y restablecido el reaccionario protocolo de Lemus para el aborto no punible. Mientras siguen muriendo mujeres trabajadoras y pobres por abortos clandestinos, mientras las redes de trata continúan secuestrando mujeres bajo el amparo de mafias policiales y de funcionarios, mientras el ajuste económico golpea más profundamente a las mujeres y al conjunto de los trabajadores, los gobiernos siguen sin dar respuestas al multitudinario grito del #NiUnaMenos.

Por eso decenas de organizaciones de mujeres, entre ellas el Colectivo NiUnaMenos, están realizando reuniones desde principio de febrero para hacer contundente un #ParoInternacionaldeMujeres este 8 de marzo. Las compañeras de Pan y Rosas volvimos a llevar la propuesta, como lo hicimos ante el 19O, que si queremos que sea realmente masivo y contundente, entonces el paro debe ser efectivo y convocado por las mismas direcciones sindicales de cada gremio. Esto daría el amparo legal para que cada compañera y compañero pueda manifestarse en las calles, acompañando la movilización,, sin poner en riesgo su salario o directamente su fuente laboral. Es por eso que planteamos la necesidad de exigirle a los consejos directivos de cada gremio y de cada central sindical que convoquen a un paro activo de 24hs para ese día, para ser cientos de miles las calles contra la violencia machista. En este sentido hace ya varias semanas circula un comunicado unitario, redactado por todas las organizaciones que adhieren y exigen esta medida a las centrales sindicales.

Te puede interesar: Asamblea de mujeres hacia el paro 8 de marzo

Para que la "tierra tiemble", necesitamos imponer un paro efectivo

Lo novedoso luego del pasado 19 de octubre es que tanto las mujeres trabajadoras como sus compañeros varones quieren manifestar su bronca y hastío en sus lugares de trabajo y estudio. Sin embargo, las direcciones de las centrales sindicales y sus secretarías de género -muchas de ellas participantes en las reuniones de preparación del #ParoInternacionalDeMujeres, donde se debate parar- desoyen esta necesidad. Aunque manifestaron su adhesión a las movilizaciones convocadas en este marco, ni la CGT, ni las CTA’s han llamado a parar este 8 de marzo. Lejos de ponerse a la cabeza organizando con anticipación plenarios abiertos y asambleas de base para consultar y definir democráticamente cómo hacemos retumbar la tierra, preparando un gran paro en todos los organismos estatales y privados, decidieron juntarse las secretarias de género Noe Ruiz de la CGT, Estela Díaz de la CTA de los trabajadores y Alejandra Angriman de la CTA Autónoma, entre otras, para sacar un pronunciamiento que convoca a la movilización para la tarde y llama a una "jornada de lucha" con libertad de acción, pero hacen oídos sordos a la principal consigna #ParoInternacionaldeMujeres.

Mientras llaman a impulsar medidas de fuerza como la del 6 y 7 de marzo, exigiendo aumento salarial o contra el impuesto a las ganancias, estas conducciones se niegan a paralizar el país por los reclamos más sentidos de las mujeres, que ya se han puesto de pie masivamente contra la violencia machista, los femicidios, las muertes por abortos clandestinos, y la desigualdad en el trabajo, demostrando que la vida de las mujeres no es una preocupación sentida de las centrales.

En los gremios estatales la actitud de la dirigencia sindical es la misma. Por un lado, las conducciones de los sindicatos mayoritarios enrolados en la CGT (UPCN y SUTECBA) nunca hicieron nada por los femicidios, como tampoco por los ajustes que recibimos los trabajadores. Nada nuevo se puede esperar de estas conducciones oficialistas de todos los gobiernos de turno que mantienen a las y los trabajadores desorganizados ante los ajustes y ataques de todo tipo. Su participación en una columna sindical junto a la CTA como vienen anunciando es solo una lavada de cara.

Por otro lado, ambas conducciones de ATE (la nacional, que dirige Godoy, como la conducción kirchnerista de Capital) son parte de la organización de la marcha, y aclaran que dan “libertad de acción” a las distintas Juntas Internas para que definan la mejor modalidad de participación donde sugieren livianamente entre las diferentes modalidades realizar "cese de actividades por algunas horas". Las Juntas Internas ya poseen esa libertad de acción, pero lo que necesitamos es el marco de un paro activo en cada seccional, provincia y a nivel nacional, para hacer masiva la participación de todos y de todas las trabajadoras estatales de cada organismo durante todo el día.

Por su parte ATE Nacional y Provincia, no dejan de demostrar el desprecio ante la lucha de las mujeres contra los femicidios y por sus derechos cuando convocan cínicamente a un paro para los días 6 y 7 de marzo por salario, para movilizar con la CGT y las patronales de las PyMEs, aquellas que precarizan, ajustan y despiden como la Textil Neuquén, que pretende dejar a 36 obreras textiles en la calle. Parar y marchar inconsultamente con patronales de las PYMES, sí; hacer una gran acción de toma de conciencia, un hecho político por los derechos de las mujeres en nuestros lugares de trabajo, ¡no! Más claro imposible: las demandas de las mujeres siempre van a ir por detrás para las direcciones sindicales.

Necesitamos imponer a las conducciones el #ParoInternacionaldeMujeres

Queremos que todos los sectores se hagan eco del comunicado unitario del colectivo #NiUnaMenos y diferentes organizaciones políticas, sociales y de mujeres. Por eso desde la agrupación Marrón Clasista y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, llamamos a todas las comisiones de mujeres, juntas internas de ATE y agrupaciones combativas a poner en pie la exigencia a las conducciones de ATE a un real paro activo con acciones en los lugares de trabajo para este 8 de Marzo.

Tomemos los ejemplos de asambleas impulsadas para hacer votar la exigencia de paro a las distintas conducciones sindicales, como la de ATE en Promoción Social que decidieron parar todo el día y exigirle a ATE Capital que convoque para toda la regional, la de las obreras y obreros de la alimentación en la multinacional STANI que realizaron asamblea en los tres turnos, llevaron la exigencia como mandato al plenario del STIA (Rodolfo Daer); la asamblea de banderilleros hacia la Unión Ferroviaria, y la de las docentes de los Sutebas recuperados como La Matanza, entre otras.

Este 8 de marzo queremos parar todas y todos y marchar junto a nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares, organizadas y en las calles, ¡porque vivas nos queremos! Para avanzar en esa perspectiva, seguiremos impulsando Comisiones de Mujeres en cada lugar de trabajo y llevando esta exigencia a todas las conducciones sindicales para que el Día Internacional de las Mujeres, la tierra tiemble de verdad, porque no queremos Ni Una Menos.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Ni Una Menos   /    #VivasNosQueremos   /    Derechos sindicales   /    #NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Dirigentes sindicales   /    Trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO