Cultura

#TROTSKYVERSUSNETFLIX

La verdadera historia de Trotsky: para entender las falsificaciones de la serie de Putin y Netflix

La enorme repercusión de la declaración contra las difamaciones de la serie Trotsky de Esteban Volkov y el CEIP, firmada por importantes intelectuales y personalidades de todo el mundo ha despertado grandes inquietudes por conocer la verdad sobre el gran revolucionario ruso.

Gabriela Liszt

@gaby_liszt

Viernes 22 de febrero | Edición del día

¿Qué es el CEIP "León Trotsky"?

Como dice la declaración, la serie no solo tergiversa y oculta grandes hechos de su vida y obra sino que incluso llega a cambiar las causas y los hechos de su asesinato. El CEIP “León Trotsky” fue fundado hace dos décadas en Argentina extendiendo su sede a México, última morada de Trotsky.

Cuando el PTS impulsó la fundación del CEIP tenía como objetivo no solo defender a Trotsky luego de casi 70 años de falsificaciones estalinistas sino divulgar sus ideas y accionar revolucionario que abarca tanto libros, escritos, artículos sobre las revoluciones como también sobre economía, arte, filosofía, mujer, juventud, vida cotidiana. Para esto realizamos numerosas publicaciones inéditas en español o con traducciones cotejadas y mejoradas, investigaciones, armamos una biblioteca marxista, lo que hizo al Centro reconocido internacionalmente y el único en su género en Latinoamérica. Otros centros habían comenzado esta obra sobre todo en Francia (L’Institut Leon Trotsky del fallecido historiador Pierre Broué y el CERMTRI de Jean-Jacques Marie) e Inglaterra (Revolutionary History del también fallecido Al Richardson). A continuación presentamos algunas de las investigaciones, artículos, videos y bibliografía que pueden ayudar al conocimiento objetivo de una de las mayores personalidades del siglo XX.

Mi vida: un intento autobiográfico

Uno de los primeros libros que recomendamos, halagado mundialmente por su calidad literaria (a Trotsky lo llamaban de joven “la Pluma”) y de muy fácil lectura a pesar su extensión, es Mi vida: un intento autobiográfico, el segundo tomo de las Obras Escogidas publicadas por el CEIP. Trotsky escribió este libro en 1929 ya exiliado por Stalin en la isla de Prinkipo (Turquía).

Se han escrito muchas reseñas sobre este libro que Trotsky quería llamar “Medio siglo” ya que su objetivo no era relatar su vida personal sino reflejar los grandes eventos y personalidades que transcurrieron desde su nacimiento en 1879.

El historiador peruano Gabriel García Higueras, uno de los primeros adherentes a la declaración contra la serie, hizo una de estas reseñas.

En este video, Lucia Battista Lo Bianco te cuenta lo que le impactó cuando leyó Mi vida.

Otro de los adherentes, el costarricense Rodrigo Quesada Monge hace otra reseña de este libro.

El 4 de diciembre de 2012, año en que fue publicado, se realizó la presentación del libro en Ciencias Sociales por Christian Castillo y Jorge Altamira.

Podés adquirirlo en Riobamba 144 CABA o en locales del PTS.

La participación de Trotsky en la revolución de 1905

Otra de las tergiversaciones de la serie es la relación entre la acción de las masas y dirigentes como Trotsky en la revolución de 1905. Para conocer la verdadera historia del ensayo general de las revoluciones de 1917 podés leer esta nota y el libro que se recomienda en ella. También ver la película "El Acorazado Potemkin" de S. M. Eisestein.

Sobre la Revolución Rusa de 1917

Sobre la revolución más importante del siglo XX también tergiversada en la serie, podés ver esta película realizada por Contraimagen:

Ellos se atrevieron

Durante las negociaciones de Bres-Litovsk, Trotsky escribió un folleto para que los obreros alemanes conocieran cómo los trabajadores habían llegado a tomar el poder en Rusia.

Para una lectura más profunda te recomendamos una de sus obras más conocidas y elogiadas: La historia de la Revolución Rusa, cuya versión más completa la hemos publicado para el centenario de la revolución, el mismo año en que Putin hizo la serie justamente para hablar contra la revolución.

Pero Trotsky no sólo dirigió y teorizó sobre la Revolución Rusa sino como internacionalista que era sacó las lecciones teóricas que se desprendían de la revolución china de 1925-27 para generalizar su teoría en los países atrasados. Desde entonces hablar de la teoría de la revolución permanente fue sinónimo de trotskismo y la del “socialismo en un solo país” la del estalisnimo.

Trotsky el tren blindado y como dirigente del Ejército Rojo

La serie comienza con la imagen de un imponente tren blindado donde parece que sus funciones son abastecer el ego, las necesidades sexuales y a un sanguinario Trotsky. Podés leer esta nota que cuenta la verdadera función de este tren que recorrió todos los frentes de guerra del extensísimo territorio ruso.

Y para profundizar en la cuestión militar y cómo se desarrolló la guerra civil publicamos en el CEIP un compilación de los 5 tomos que escribió Trotsky que se llama Cómo se armó la revolución.

Una gran omisión de la serie: la fundación de la III Internacional

Lenin y Trotsky fundaron en 1919 la III Internacional luego de que la II dominada por la socialdemocracia apoyó a sus burguesías imperialistas en la Primera Guerra Mundial, demostrando que ya no servía para organizar la revolución mundial. Su objetivo era extender la revolución, ya que estaban convencidos que la URSS no podía subsistir en un mundo capitalista y su objetivo era el socialismo a nivel mundial, terminando con los Estados nacionales. Trotsky escribió numerosos documentos para sus Congresos e intervino en sus luchas políticas reflejadas en la compilación Los cinco primeros años de la Internacional Comunista.

Para concocer la lucha política que Trotsky entabló contra la burocracia en ascenso representada por Stalin

Toda esta lucha es omitida por la serie. No solo la que dio Trotsky sino la del mismo Lenin. Uno de los primeros textos que escribió Trotsky contra la burocratización fue El nuevo curso en 1923 cuando Lenin todavía vivía pero ya comenzaba su enfermedad.

Lenin escribió su testamento y quería que fuese conocido ya en 1923, un año antes de su muerte. Sin embargo Stalin lo ocultó por décadas y recién fue publicado en la URSS en 1956, tres años después de su muerte. En La historia del testamento de Lenin podés conocer por qué.

La Oposición de Izquierda en 1927
La Oposición de Izquierda en 1927

La primera gran lucha internacional contra el estalinismo fue escrita por Trotsky para el VI Congreso de la Internacional Comunista en 1928. Fue conocida como Stalin, el gran organizador de derrotas. Como no pudo asistir al Congreso ya que se encontraba en el destierro el documento se hizo circular clandestinamente por sus seguidores. Allí ganó nuevos adeptos que luego formarían la oposiión de Izquierda Internacional y diez años después fundarían la IV Internacional.

Trotsky escribió los hitos en la vida política de Stalin en el artículo Una biografía política de Stalin en 1930. Ya en México, aunque quería continuar con la biografía de Lenin de la que solo logró publicar los capítulos de su juventud, comenzó a escribir por encargo una biografía más extensa de Stalin que no logró terminar debido a su asesinato.

Sobre la ruptura con Stalin y la fundación de la IV Internacional

A diferencia de los que sostenían y siguen sosteniendo que el estalinismo fue continuidad del bolchevismo. Que en el partido de Lenin ya estaban los gérmenes de la burocratización en 1937 Trotsky escribió Stalinismo y bolchevismo.

Para la fundación de la IV, Trotsky escribió el Programa de Transición basado no solo en las lecciones de las Internacionales Obreras sino de los principales hechos de la lucha de clases de los que participó directa o indirectamente como la Primera Guerra Mundial, la lucha en las colonias y semicolonias, la revolución alemana de 1923, la revolución y guerra civil española, el ascenso francés. Más allá de algunas actualizaciones necesarias este programa sigue respondiendo a la época que seguimos transitando de crisis, guerras y revoluciones, estableciendo un puente entre la conciencia y las necesidades de las masas en un momento determinado y la toma del poder por los trabajadores y el pueblo, única forma de solucionar verdaderamente sus problemas terminando con el capitalismo y avanzar a un sistema superior, el socialismo.

Trotsky ya desmintió las falsificaciones de Stalin en 1937 que repite la serie

Frente al fortalecimiento de la burocracia, el comienzo de los Juicios de Moscú (uno de los mayores ocultamientos de la serie) donde serán fusilados cientos de bolcheviques (entre ellos la mayoría de los dirigentes de la Revolución Rusa) y la condena a muerte de Trotsky y su hijo Sedov, Trotsky en su exilio mexicano (el único país que le otorgó su visa) organizó junto a sus seguidores la Comisión Dewey. Este contraproceso será taquigrafiado y publicado como El Caso León Trotsky. La Comisión, contra los deseos de Stalin, lo declarará inocente.

Sobre la Segunda Guerra Mundial

La serie muestra a un Trotsky exiliado en México dedicado a la cría (y matanza) de conejos y al constante remordimiento por su pasado. Lejos de eso, además del realizar el contraproceso de la Comisión Dewey y la que consideraba su obra más importante, la fundación de la IV, antes de ser asesinado por encargo de Stalin poco después de comenzada la guerra, se dedicó a preparar a sus seguidores para la Segunda Guerra Mundial que tendría necesariamente una primera oleada de patriotismo pero que anticiparía futuras revoluciones como ya había demostrado la Primera Guerra Mundial. Pero muerto Trotsky, a pesar de los denodados intentos de los trotskistas serían diezmados tanto por los nazis como las potencias “democráticas” con la gran ayuda del estalinsimo.

Escritos y Obras

Para leer parte de la gran cantidad de artículos, entrevistas, cartas, discusiones y libros que publicó Trotsky te recomendamos que consultes la gran compilación llamada Escritos de León Trotsky que podés encontrar digitalizados en 6 tomos en la página del CEIP y otras obras ordenadas cronológicamente. Por otro lado, estamos publicando las Obras Escogidas coeditadas con el Museo Casa León Trotsky de Esteban Volkov.

Libros y Compilaciones del CEIP

En esta página podés encontrar la mayoría de las publicaciones realizadas por el CEIP en sus 20 años de existencia. Algunas ya están on line en la página del CEIP y otras las podés adquirir en Ediciones IPS-CEIP, Riobamba 144 CABA o en locales del PTS o seguir nuestro face CEIP León Trotsky.







Temas relacionados

CEIP León Trotsky   /    León Trotsky   /    Historia   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO