Mundo Obrero Chile

MUNDO SINDICAL

La verdadera cara de Correos Chile: entre el aumento de las ganancias y los despidos productivos

Recientemente, la empresa de Correos Chile firmó un acuerdo comercial con Aliexpress, una empresa que pone a los compradores en contacto con vendedores y proveedores de China, donde estiman que ingresarían 15 millones de paquetes para ser clasificados y distribuidos.

Jueves 6 de octubre | 09:37

Ante esto, Katherin Cid, gerente de operaciones de la empresa declaró a El Mercurio “nuestro negocio ha estado marchando muy bien. Nuestro Plan Estratégico contempla que en un par de años un 50% de nuestros ingresos provendrán de la paquetería. Si el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo tan acelerado, podría incluso ser antes”.

Para los que trabajamos en Correos, nos extraña la buena imagen que proyecta la gerente, pues, la empresa ha venido aumentando sus ganancias desde hace más de dos años, pero ¿cuál es la realidad de los que trabajamos aquí?

Es que no vemos nada de estas ganancias, los sueldos están estancados hace más de 10 años, en una empresa que a pesar de registrar ganancias, alega estar en cifras rojas, de las cuales nada saben los y las gerentes que ganan un sueldo de $6.300.000 en promedio y con un gerente general que bordea los $14.000.000 mensuales.

Y, ¿quiénes distribuirán estos 15 millones de paquetes? Las y los colegas que procesamos la paquetería, nos encontramos en condiciones laborales extenuantes y hostigantes, así lo relata un colega del CTP que procesa PPI (pequeña paquetería internacional):

“llega a ser desgastante trabajar en el PPI, ya no es tan solo la presión por los horarios de los envíos, ya no es sólo marcar el botón de la entrada y pasar el torniquete; a esto se suma pasar por el detector de metales, pistolear uno mismo el código que la empresa le puso a nuestros celulares, no sólo desmotiva, sino que uno se siente acosado. Uno trabaja con una presión que excede lo laboral. No me parece bien, los baños se cierran, sólo tenemos un baño para todo el PPI, les ponen candado y un acceso por el lado de admisión que es entrada y salida, por lo que se arma una enorme fila ya que nos ponen una bandeja en el detector de metales donde uno tiene que dejar todas sus pertenencias, y recién pasar por el detector de metales, si este sigue sonando, uno tiene que volver a pasar e ir sacándose las cosas”, afirma. La estrategia que ha fijado la empresa es clara: mayor productividad a menor costo, donde imponen precarización laboral manteniendo el grueso de plazos fijos sin renovación de contrato.

Entre el aumento de productividad y los despidos

A la fecha, van 18 despidos bajo el artículo N° 161 (necesidades de la empresa), lo que en efecto, esconde el elemento central: compañeros activos en la última negociación.

Los ritmos laborales se han acelerado, y estamos viviendo el paso a transformarnos en una empresa donde el 50% de las ganancias sean gracias a la paquetería. La empresa quiere barrer con la organización sindical, cortando la tradición, pues es la única forma con la cual pueden asegurar sus ganancias aumentando la productividad y estancando los salarios. Gracias al rol que han cumplido los dirigentes, acallando a los trabajadores de base que abogan por la defensa de nuestros derechos y demandas, la gerencia ha desplegado políticas nefastas para nuestro bienestar.

Los trabajadores debemos recuperar nuestros sindicatos, y ponerlos al servicio de nosotros, y no como correas de transmisión de la empresa. La necesidad de desplazar a los dirigentes actuales de nuestros sindicatos, es de importancia vital, para recuperar nuestro derecho a pelear por nuestras condiciones laborales e incidir en la política nacional, pues tenemos mucho que decir.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Precarización laboral   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO