Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

"La unidad se conquista en la acción": crónica de la lucha en Antofagasta por unir a docentes y mineros.

Este miércoles 19, los mineros de Chuquicamata realizaron una importante asamblea para definir el curso de su movilización.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 21 de junio

A las 18.00 horas empezaba la asamblea la que se realizaría en un auditorio del Park Hotel, el cual no alcanzaba a recepcionar a la totalidad de los huelguistas, debido a que el resto de salones de la ciudad, casualmente, no están disponibles por las mismas órdenes de CODELCO, según se rumorea entre los mineros.

Sin embargo la asamblea contó con presencia de trabajadores, docentes y estudiantes que viajaron desde Antofagasta para llevar un mensaje de unidad.

Pero no una unidad por arriba, o por decreto. Docentes y trabajadores se dirigieron a los mineros para llamarlos a aunar fuerzas en un pliego único de demandas para enfrentar al mismo enemigo común.

Para hacerlo concreto plantearon, entre vítores mineros, una marcha unitaria y la coordinación de las luchas para vencer a Nelson Pizarro y la intransigencia del gobierno.

Si tenemos un mismo enemigo no podemos enfrentarlos separados. El gobierno está débil. Si sumamos la fuerza de los docentes y los mineros, más los estudiantes y demás trabajadores y trabajadoras de la educacion, podemos ir por más.

A la salida de la asamblea, entre gritos y arengas se llamó a un paro regional que una por abajo a trabajadores de distintos sectores para enfrentar al gobierno.

Así, esta pequeña comitiva que viajó desde Antofagasta logró tocar una hebra del corazón minero para impulsar un plan de lucha y paro nacional.

Esta planteada una unidad entre sectores en lucha, para esto quienes venimos tomando la movilización en nuestras manos tenemos que superar a los dirigentes que nos quieren divididos.

En asambleas y acciones en común podemos cambiar la balanza a nuestro favor. Vamos por un paro nacional y un pliego único de demandas y que en Antofagasta nos juguemos por una gran marcha en la capital minera para hacer un fuerte llamado a todo el país que unidos podemos vencer, porque si ganan los docentes y los mineros, ganamos todos.







Temas relacionados

Chuquicamata   /    Paro de profesores   /    Mundo Obrero Chile   /    CODELCO   /    Antofagasta   /    Minería   /    Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO