Sociedad

PACOGATE

La última cifra del fraude de carabineros asciende a 16.500 millones de pesos

Fiscal estima que pueden llegar a 60 personas formalizadas

Andree Garró

La Pluma, Antofagasta

Martes 11 de abril | Edición del día

Este lunes formalizaron a 15 imputados que se suman a los 10 que ya se encuentran en prisión preventiva. En total son 35 procesados por el caso que investiga el millonario fraude al interior de la institución, del cual el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó que aumentó el monto, alcanzando los 16.500 millones de pesos.

Los ex comandantes Juan Moraga, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña y Claudio Venegas, el ex mayor David Vega, los ex capitanes, Pablo Muñoz, Sergio Collao y Víctor Escobar. Además de Patricio Morales. Son los 9 uniformados que se sumaron a la lista el pasado lunes junto con 6 civiles implicados en el caso.

Sin dudas un escándalo a nivel nacional que deja en boga a una de las pocas instituciones que se encontraba “legitimada”, por las encuestas. A pesar del fraude el Fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la indagatoria y comentó que "es un hecho particularmente grave porque afecta a una institución importante de la República. Carabineros de Chile es una institución respecto de la cual la ciudadanía entera le debe un gran reconocimiento y respeto". Esto en contraste con el interminable listado de crímenes que se le asemejan a Carabineros de Chile, desde la dictadura pinochetista, asesinatos a estudiantes, mapuches y obreros. Ahora se suma el fraude.

El fiscal Campos se refirió al actuar de los imputados y como estos actuaban: "transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales, realizaban diversas acciones con el objeto de que las instancias de control interno no detectarán los dineros sustraídos".

Por tanto afirmó que dada las funciones efectuadas por los implicados se estima que la cifra actual se redondea por cerca de los 16.500 millones de pesos.

El gobierno por su parte declaró en voz de Paula Narváez, vocera de gobierno,"Esperamos por cierto que Carabineros pueda subsanar esta situación y estamos seguros que realizarán todos los esfuerzos necesarios para que la institución que tanto bien hace al país continúe contribuyendo a la seguridad de todos los chilenos y chilenas"

Por otro lado recordemos que la institución en cuestión funciona bajo el alero del Ministerio del Interior, la administración anterior o los ex ministros de dicho departamento no se han pronunciado al caso, “también tienen que estar citados los ex ministros del Interior, porque Carabineros es una institución que depende del Ministerio del Interior" dijo el fiscal Nacional.

Un fraude histórico que aún no encuentra su desenlace entre tanto implicado, una investigación en secretismo que a la medida que avanza más se deslegitiman los Carabineros de Chile. De un Chile corrupto.








Temas relacionados

carabineros   /    Fraude   /    Corrupción   /    Opinión   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO