Política Chile

#CAMBIODEMANDO

La tres "piñericosas" que dejó la ceremonia de cambio de mando

La primera tuvo relación con la piocha de O'Higgins, insignia por la cual Sebastián Piñera preguntó si era o no la original. Después, tuvieron problemas para ponerle la banda presidencial. Bachelet terminó ayudándolo.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 11 de marzo | 14:00

Comienza el nuevo gobierno de la derecha y ya desde la ceremonia donde asume Piñera, suceden tres cosas que no tardaron en generar opinión.

La primera estuvo fue por la piocha de O’Higgins. Piñera le preguntó a Bachelet: "¿Es la original?". Ante ello la ex presidenta le respondió, "no es la original, pero es la que se usa hace muchos años".

"¿Y dónde está la original?", dijo Piñera. Y aunque no se logró escuchar bien la respuesta de la mandataria saliente, él replicó: "Hay que buscarla".

La insignia es una medalla que le regaló Bernardo O’Higgins a José Gregorio Argomedo y se integró a esta ceremonia en el cambio de mando de José Joaquín Prieto a Manuel Bulnes. Desde entonces se mantiene como una tradición en los cambios de mando hasta ahora. Según la página del Senado, la piocha es sólo una réplica, pues la original se perdió durante el bombardeo a la Moneda en el golpe de estado en 1973.

Luego de lo de la piocha, vino la segunda "piñericosa" relacionada a la banda presidencial y que significó críticas al nuevo presidente del Senado, Carlos Montes, quien no supo cómo ponerle la banda a Sebastián Piñera.

Al verlo tan complicado, la misma Michelle Bachelet y un edecán lo ayudaron a finalizar el acto: "Usted sabe", le dijo Piñera a la expresidenta.

Más tarde se sumó un tercer "chascarro" con la piocha nuevamente. Cuando Piñera ya había asumido el mando e iba ingresando a Cerro Castillo junto a Cecilia Morel, se le cayó la piocha en la entrada. El escolta que iba detrás lo ayudó a ponerla, pero finalmente caminó con ella afirmándola con su mano.

Conclusión: Piñera hace el ridículo desde el principio de su nuevo gobierno empresarial.







Temas relacionados

Política Chile   /    Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO