Política

LEGISLATURA MENDOZA

La transparencia legislativa en debate

En Mendoza la vicegobernadora electa y próxima presidente provisional del Senado marcó como uno de los temas de agenda la transparencia legislativa y del personal político. La posición del Frente de Izquierda.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Martes 13 de octubre de 2015 | Edición del día

Laura Montero, quien ocupará este cargo, se ha dado la tarea de relegitimar a la legislatura provincial que el último tiempo ha quedado envuelta en escándalos como el "dietazo" que se dieron los legisladores, llegando a cobrar arriba de $50.000, y la votación de endeudamiento de la provincia, rebajas impositivas a las petroleras y una negación sistemática a sancionar leyes en beneficio del pueblo mendocino.

Para contrarrestar el descreimiento de la sociedad en general con las instituciones estatales, desde diversas el radicalismo y el peronismo anunciaron que enviarán diversos proyectos entre los que se encuentran el de "ética pública", el acceso a la información pública, el observatorio legislativo y la transmisión de las sesiones por televisión.

La senadora Barbeito, desde la vereda opuesta, ha reclamado desde su asunción, la publicidad de las sesiones por televisión o por el sitio web de la Cámara. Esto puede corroborarse en el expediente 65750. Allí figura el proyecto de ley presentado por la referente del FIT, que reza: "Planteamos la publicidad audiovisual como un derecho democrático para todos los habitantes de Mendoza, que puedan acceder rápido y fácilmente a lo que se discute, trata, y se vota en la Casa de las Leyes.

En las sesiones se tratan temas que hacen a la vida política y social de la Provincia en todos sus sentidos, por lo que es una obligación del cuerpo legislativo tender los puentes para que lo allí discutido sea publicado en el momento, y de forma audiovisual para que exprese en todo lo dicho y resuelto por cada legislador"

El proyecto que se encuentra en tratamiento es el “Observatorio legislativo”, presentado por el presidente del bloque del PJ, Gustavo Arenas, y el referente de la UCR, Juan Carlos Jalif. El mismo cobró velocidad en paso por la Cámara, luego de que el periodismo haya develado la baja labor legislativa del año 2015.

El FIT anunció que acompañará la creación de un observatorio que pueda informar sobre el contenido de la labor de cada legislador, pero rechazó los artículos que establecen premios y distinciones a los funcionarios que mejor "performance" tengan y aseveró que “quien tiene que juzgar nuestro rol es el pueblo trabajador de Mendoza”.







Temas relacionados

Laura Montero   /    Frente de Izquierda   /    Legislatura   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO