Política

PATEANDO EL TABLERO

La trampa de la ayuda externa y los partidos tradicionales

El consenso de Cambiemos o de los Fernánadez apuesta a que las soluciones vienen desde afuera. Sostener el acuerdo con el FMI, la entrada de capitales financieros y la apertura comercial, un programa bajo el cual intentan nuevos ataques a las masas. La tarea es preparar una salida con la izquierda anticapitalista y socialista.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 7 de julio | 18:12

Acá podes escuchar el editorial en Pateando El Tablero todos los sábados de 10 a 12 hs por Ahora FM 107.3

  • “No hay gobierno viable sin el financiamiento externo”, sentenció un editorialista reconocido que escribe para el diario La Nación. Traducido, significaría que gane quien gane, la suerte de Argentina estaría echada a lo que digan los mercados y los organismos internacionales de crédito.
  • Bajo este horizonte no hay vida sin el FMI, algo que a su manera reconoce el propio candidato presidencial de la fórmula de los Fernández, quien recuerda que sin el préstamo del fondo estaríamos en default. Una suerte de mal menor que se suma a otras supuestas ayudas del capital financiero que así como hizo volar el dólar en abril del año pasado, ahora sería uno de los actores, que trajeron una densa calma cambiaria a costa de poner a pedalear nuevamente a la bicicleta financiera.
  • Pero quienes apuestan al consenso sea con Cambiemos o con los Fernández, aún con algunos tibios matices, ratifican que el rumbo del país y las soluciones vienen de afuera.
  • El festejo por el acuerdo de liberalización del comercio entre el Mercosur y la Unión Europea por parte de los funcionarios del PRO es un indicador acerca del rumbo del macrismo por encontrar en el mundo una góndola que almacene los productos del supermercado argentino.
  • Incluso el mismo Macri redobló la apuesta anunciando la búsqueda de acuerdos comerciales con Estados Unidos, aprovechando las pujas del gigante del norte con China, aun sabiendo que no hay forma de competir con el país que dirige Trump.
    Detrás del humo electoral que algunos le atribuyen al anuncio comercial de la cancillería, un acuerdo de estas características puede traer ventajas con el paso del tiempo a los empresarios del agronegocio, aunque por el momento hayan tomado con cautela los anuncios.
  • Por el lado de Alberto Fernández se mostró preocupado por la industria automotriz, algo extraño sabiendo que este sector dominado por multinacionales sacaría ventaja al abaratar la importación de las piezas, tal como lo celebró el titular de la FIAT Argentina, Cristiano Ratazzi. Mientras tanto, sus economistas como Matías Kulfas, no se oponen al acuerdo, sino que sugieren una incorpórea “integración inteligente” con el mundo, algo bastante similar a las intenciones confesas del macrismo.
  • Llegado el turno del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó al unísono desde su cuenta de twitter el acuerdo con Europa. Es un confeso de orientar la solución a los problemas de las y los jujeños con la ayuda del exterior, aunque esto no sea más que a costa de generar un megaendeudamiento y la entrega de los recursos a las multinacionales.
  • Pareciera que para el Gobernador el que “quiere progreso tiene que endeudarse hasta la nunca”, hipotecando a las futuras generaciones que van a tener que pagar la fiesta de una deuda que tiene a bancos y empresas chinas, bonistas de wall street, bancos europeos, entre otros invitados. Nos preguntamos, ¿De dónde va a sacar el dinero una provincia periférica y con una dependencia casi absoluta de los fondos nacionales?
  • Pero seguimos sin respuestas de un gobierno que difunde un mensaje de optimismo apostando a que gane Cambiemos, en 2020 la economía vuelva crecer y la inflación baje; a pesar, que prometen a los burócratas del fondo cumplir con más ajuste llevando el superávit fiscal al 1 %. Por estas tierras están las promesas del tren turístico que apenas marcha, el tratamiento de los residuos o la energía solar, aunque está última no significa poner un freno a los tarifazos en la energía que aplica la privatizada EJESA.
  • Los candidatos de los partidos tradicionales irradian esperanzas en un mañana mejor, pero saben que en tiempos de crisis deben cerrar filas para que todo quede entre ellos, no solo los preocupa el presente; sino la posibilidad de ganar fuerza para avanzar en mayores ataques en un futuro que está pronto por llegar.
  • Antes que vivamos esos tiempos del todo o nada, se vuelve precioso el tiempo presente por fortalecer a los terceros que están todos los días con la causa de los trabajadores, defendiendo los derechos de las mujeres, la juventud y los pueblos originarios. Siempre de este lado con el pueblo trabajador de Jujuy como lo hace el obrero de la recolección, Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional junto con Nicolás Del Caño, candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad. Que no te vendan humo, la única salida a los problemas de las mayorías solo pueden venir de su organización consciente y nadie más. Son ellos o nosotros.

https://www.instagram.com/tv/BzlPY9fH8ES/?utm_source=ig_web_copy_link







Temas relacionados

Fernández-Fernández    /    Cambiemos   /    Acuerdos comerciales   /    Endeudamiento   /    Gerardo Morales   /    Deuda externa   /    Audios / Radio   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO