Política Chile

NACIONAL

La subsecretaria de la niñez y la oposición

Enmarcado en su plan de acuerdos nacionales, el gobierno dirigido por Sebastián Piñera, promulgo la ley que crea la subsecretaria de la niñez, a cargo del ministerio de Desarrollo Social. A la actividad asistieron los ex integrantes del gobierno de la Nueva Mayoría, Estela Ortiz (Consejo de la Infancia) y el ex ministro Marcos Barraza (Desarrollo Social).

Viernes 13 de abril | 07:01

Partiendo por hacer un llamado a las fuerzas políticas que componen tanto el Frente Amplio como la Nueva Mayoría que aún no se unen a las comisiones creadas por el gobierno de la derecha, Piñera abrió paso a la promulgación de la ley que crea la subsecretaria de la niñez. Esto como parte de su programa de contención de la oposición, que incluye además hacerlos parte tanto de los temas relacionados con la infancia como con temas de seguridad interna.

Aprovechando el destape de casos de abusos y de precarias condiciones de los centros del SENAME conocidos estos últimos años, que la derecha ha venido a ocupar como moneda de cambio sobre el espectro político nacional, se dio paso a la creación a esta nueva subsecretaria dependiente del ministerio de desarrollo social, ministerio que hoy ocupa uno de los grandes dirigentes del empresariado nacional, Alfredo Moreno, ex presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC).

Entre los planes se encontrarían fortalecer el aspecto de defensa de la familia, uno de los puntos centrales de los aspectos más ideológicos de la derecha, esto reflejado en el próximo cambio de nombre de la cartera, a ministerio de la familia y de desarrollo social.

Cooptación de la oposición

Desde las comisiones de familia como de seguridad, hemos visto a las distintas figuras de la NM como del Frente Amplio, pulular en estas comisiones, entregando en bandeja las distintas confianzas que amplios sectores de la población depositaron en ellos, y no en la derecha.

Ha sido un escenario complejo, pero exitoso para la derecha estas comisiones donde aprovechando temas como la infancia, de la cual tampoco nunca se han preocupado, han salido a poner su agenda a correr, sin encontrar mucha oposición de los que ya avisaban que serían una oposición dura, que a un poco mas de un mes de iniciado el gobierno, ya se sentaban en sus llamados abiertos a comisiones.

La otra oposición en las calles

Este 19 y 22 de abril serán las marchas de estudiantes por la defensa de la educación, tras los últimos ataques sobre lo poco que se había ganado con el gobierno de la Nueva Mayoría, y también este domingo 22 por No + AFP.

Porque ante un gobierno que busca cerrar por arriba entre acuerdos con la NM y el FA, por abajo aun las grandes demandas históricas de estudiantes y trabajadores no han sido cumplidas por ningún gobierno, y que solo podrán conseguidas por su propia fuerza.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO