Internacional

MISIÓN ESPACIAL FALLIDA

La sonda espacial israelí Bereshit se estrelló antes de alunizar

El módulo espacial israelí Bereshit, que pretendía aterrizar este jueves en la luna, no consiguió llegar finalmente con éxito al satélite, tras semanas de ruta por el espacio para cumplir con su misión.

Jueves 11 de abril | 17:40

El proceso de aterrizaje quedó abortado a las 22:25 hora local (19:25 GMT), cuando estaba previsto que la aeronave llegara a la superficie lunar, según se retransmitió en directo a través de un canal de Youtube habilitado por los promotores del proyecto, la entidad privada SpaceIl y el grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje a las 22:10 hora local, la aeronave no tripulada, de 585 kilos de peso y 1,5 metros, que costó alrededor de 100 millones de dólares, inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como "un camino de no retorno", pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y no consiguió aterrizar.

"El motor principal de Beresheet falló. La sonda no pudo alunizar con éxito y parece haberse estrellado contra la superficie lunar", dijo la Agencia Espacial de Israel en su cuenta oficial de Twitter.

Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de Israel), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acaba de salir primero en las elecciones y busca formar gobierno para obtener su quinto mandato, tuvo que dar las explicaciones del caso: "Si no lo consigues, lo pruebas otra vez".
Netanyahu se encontraba en la base aeroespacial, ya que pretendía mostrar el alunizaje como un triunfo de la carrera espacial del Estado de Israel.

Te puede interesar: Quinto mandato de Netanyahu: el continuo giro a derecha de Israel

El módulo lunar no tripulado fue puesto en órbita el pasado 22 de febrero, en la primera misión israelí que se llevaba a cabo, y se trataba del primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos.

En caso de haber tocado la superficie del satélite, Israel se hubiera convertido en el cuarto país de la historia en conseguir este hito.







Temas relacionados

Luna    /    Estado de Israel   /    satélite   /    Israel   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO