Mundo Obrero

CORONAVIRUS

La solidaridad y organización desde las bases como respuesta frente a la crisis en Mendoza

La Asamblea Maipucina por el Agua, la Biblioteca comunitaria David Blanco de Gutiérrez y la finca El milagro, en un ejemplo de coordinación y solidaridad, hacen punta para atender las necesidades de las familias más vulnerables de la zona que no pueden garantizar el alimento del día a día.

Jésica Bustos

Concejala PTS/FIT| Maipú

Viernes 3 de abril de 2020 | 19:43

En una tarea de coordinación entre militantes de la Asamblea Maipucina por el Agua, la Biblioteca comunitaria David Blanco de Gutiérrez y la Finca El Milagro de Fray Luis Beltrán, y con el aporte de muchxs vecinxs de Maipú, les hicieron llegar bolsones de verduras frescas a 25 familias de Gral. Gutiérrez, conformadas en su mayoría por niñxs.

Hoy, las redes que se soldaron en los días de diciembre, en las calles y las Plazas, en la lucha en defensa de la 7722 y el Agua Pura se activaron para desplegar este ejemplo de solidaridad.

En pleno aislamiento social preventivo, estas familias se encuentran, como cientos de miles en el país, en una situación de extrema vulnerabilidad. Su realidad era vivir del trabajo del día a día, de la llamada economía informal, y que ya les costaba cubrir sus necesidades básicas en situación “de normalidad”.

En estos tiempos donde el llamado a cumplir una cuarentena no permite mantener el trabajo y la contención gubernamental es escasa, se pone en peligro el poder garantizar el alimento diario.

Te puede interesar: En otros medios no sale: a pesar del decreto hasta en el Estado siguen los despidos

Esta articulación es un ejemplo de cómo, con la organización desde las bases, se puede trabajar de manera conjunta entre distintos sectores para responder a las problemáticas que surgen en los mismos.

Mientras el Estado no da respuesta a millones que necesitan subsistir, las redes permitieron conectar las problemáticas de los pequeños productores de Maipú y Guaymallén que no reciben un precio justo por su producción y que pelean por sostenerse en Departamentos donde los negocios inmobiliarios y los barrios privados han avanzado irracionalmente sobre las tierras para la producción agrícola. Y por otro, la necesidad de miles de familias de acceder a alimento de calidad.

Te puede interesar: Pobreza nutricional: los bolsones que entrega el Gobierno de Mendoza a los más vulnerables

Esta perspectiva también muestra el interés por garantizar alimento de calidad a esxs niñxs que ven cada vez más comprometida su nutrición. A contra punto, por ejemplo, con el escaso y no saludable contenido de los bolsones entregados por la DGE y su valor nutricional, las organizaciones priorizaron que lo que llegue a estas familias sean las frutas y verduras tan necesarias, y que han visto disparados sus precios en los últimos días.

Estas organizaciones apuntan a que sea el puntapié de este tipo de acciones, no solo se proponen continuar y ampliar su llegada, sino también que sirva de ejemplo para otras organizaciones que, desde su espacio, y en red con otras, puedan colaborar para hacer frente a esta situación. Para sumar tu colaboración a esta iniciativa comunicarse al 2615740689 Biblioteca Comunitaria David Blanco.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Maipú   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO