Mundo Obrero

PARQUE INDUSTRIAL PILAR

La solidaridad obrera no se hace esperar en World Color

Los trabajadores gráficos de World Color siguen en conflicto, en el Parque Industrial Pilar. Una crónica de las medidas y la solidaridad que se suma en estos días.

Martes 24 de marzo de 2015 | Edición del día

Desde LID nos hicimos presentes en la gráfica World Color del Parque Industrial de Pilar para registrar las importantes muestras de solidaridad que están recibiendo los obreros, que se encuentran en conflicto desde el jueves pasado, de parte de distintos trabajadores que ven a la lucha de World Color como una lucha propia.

El pasado domingo 22 de marzo se hizo presente una nutrida delegación de la Comisión de Mujeres y obreros de Madygraf bajo control obrero. En esta actividad se dio un diálogo muy fraternal sobre la condición de ambas fábricas como “luchas hermanadas”,ya que el resultado de la lucha de uno repercutiría directamente sobre la lucha de los otros, basándose en la relación que tienen desde hace años entre los obreros de estas dos gráficas. También se intercambió sobre el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la necesidad de marchar ese día, ya que uno de los objetivos del golpe había sido barrer a toda una generación obrera que luchaba por una sociedad distinta, y cómo la continuidad de la lucha de esos trabajadores se ve materializada en los trabajadores que hoy salen a luchar como ellos y tantos otros.

El lunes 23 se acercó una importante delegación de trabajadores de distintas estructuras obreras de zona Norte y de Capital, entre los que estaban miembros de los Indomables de Lear, del cuerpo de delegados de Fate, de la Comisión Interna de Kraft (Mondelez Pacheco), congresales de la Lista Bordó de la Alimentación de Stani (Mondelez Victoria), trabajadores de la agrupación Bordó de Pepsico Snacks, miembros de la agrupación Bordo Jabonera de la planta de Procter & Gamble (P&G) del Parque Industrial de Pilar, una delegada Telefónica por la Agrupación Violeta de Capital Federal entre otros trabajadores de Pilar. Con la presencia de estos y los compañeros de World Color que se encuentran haciendo las guardias en la planta (para evitar que se lleven trabajos o materias primas de la misma), se realizó una ronda de intervenciones donde los miembros de las distintas estructuras llevaron la solidaridad y se pusieron a disposición de la lucha de los compañeros, también se discutió sobre el conflicto en el marco de la situación política nacional tomando elementos de la crisis política del gobierno y del año electoral donde el próximo gobierno que venga seguramente será más de derecha que el actual (Scioli, Massa o Macri) y la necesidad de mantener la organización y las conquistas de WC como una referencia para el resto de los trabajadores.

Los trabajadores de WC recibieron muy bien estas muestras de solidaridad obrera, informarán de las acciones a tomar que decidan en sus asambleas y ya este 24 de marzo enviaron una delegación a la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Es muy importante que todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas rodeen de solidaridad a estos obreros que hoy están sufriendo un ataque por parte de esta multinacional (QUAD GRAPHICS) que es una de los monopolios más grandes a nivel mundial de la industria gráfica.

Reproducimos el comunicado de los trabajadores:

WORLDCOLOR RESISTE

Desde el mes de febrero la patronal de World color viene armando una estrategia para romper con la organización y la unidad de los compañeros fomentando el miedo implantando una crisis inexistente; siguiendo al pie de la letra su plan en contra de los trabajadores en el mes de marzo la patronal ataca fraccionando el sueldo correspondiente al mes de febrero depositando un porcentaje del mismo a todos los trabajadores el día 5 de marzo; ante este ataque los compañeros votamos en asamblea general una “asamblea permanente” hasta que la situación se regularice, la cual duro 24 hs logrando doblarle el brazo la patronal que deposito el restante sueldo el día 6 de marzo. En repudio al accionar de la empresa se resolvió en asamblea que no salga ningún trabajo terminado hasta el día lunes 9 de marzo. Ahora la patronal vuelve a golpear no abonando el adelanto correspondiente del día 20 y poniendo en duda el pago de los sueldos del mes de marzo. Ante esta medida de la empresa en una nueva asamblea resolvimos en conjunto con los compañeros parar la producción y movilizar a Morvillo a pedirles su solidaridad puesto que esta gráfica pertenece al mismo grupo económico nuestro (QuadGraphics), cuando llegamos a Morvillo; con una dotación de más de 40 compañeros, nos encontramos con una fabrica totalmente atrincherada.

Luego de varias horas fuimos recibidos por la comisión interna de Morvillo a quienes les planteamos la posibilidad de luchar en conjunto en este conflicto ya que pertenecemos a la misma patronal (QuadGraphics); los compañeros se comprometieron a parar los trabajos nuestros que estén imprimiendo en solidaridad con nuestro conflicto. Hasta ahora seguimos la lucha haciendo guardia en nuestra planta para frenar el vaciamiento; también queremos hacer mención, de todos los compañeros de distintos sectores que se acercaron a nuera planta a brindar su apoyo. Llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores para resolver en manera positiva este ataque de una patronal que busca romper con la organización y la fuerza de los trabajadores.

NOS VEMOS EN LA LUCHA. WORLDCOLOR RESISTE.

Contacto: Maximiliano Zuasnabar, delegado y congresal por la Lista Bordo Gráfica. Cel: 011 15 69276009







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO