ARTISTAS POR ZANON

La solidaridad de clase entre artistas y obreros fue la génesis

El reconocimiento mutuo y la fusión de ideas y esfuerzos fueron el motor que puso a andar la enorme maquinaria de Artistas por Zanon

Matu Giusti

Miembro de ANAP y la Comisión Directiva de La Conrado Cultural

Domingo 18 de diciembre de 2016 | Edición del día

De la Vanguardia a la retaguardia

Es interesante pensar que los artistas luego de la Edad Media fueron unos de los primeros sectores sociales en organizarse en gremios por rubro o tarea; a la hora de conquistar derechos en el ámbito laboral frente a las precarias condiciones de trabajo de la época y las artimañas patronales de la Iglesia como el principal contratista. Tuvieron como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.
Sin lugar a dudas, en la vanguardia de la clase obrera entonces, fueron parte importante los artistas, artesanos y ayudantes.

Un sector de avanzada que comenzaría a configurar las herramientas para la lucha de clases que seguimos utilizando aun hoy.

Entonces, también es interesante pensar cómo fue que en “nuestra época”, la amplia mayoría de los artistas se aferra al individualismo, transformando a este enorme sector de producción simbólica y producción material en uno de los más desorganizados y despolitizado.

En plena crisis y tamaña confusión personal es que me estrello con la lucha de Zanon por la expropiación de la fábrica y la defensa de los puestos de trabajo.

Los artistas desorganizados y los obreros industriales a la vanguardia

Los obreros reconfiguraron la producción de bienes de uso social, esta vez; "Bajo Control Obrero y sin patrón"; abriendo las fábricas que las patronales quebraron fraudulentamente escudadas en la crisis de mercado y la devaluación.

La contraofensiva estatal, patronal, policial, política y comercial al control obrero, obviamente, fue feroz y descarnada, con ataques de todo tipo a los obreros, sus familias y organizaciones.

Ahí es que un grupo de artistas errantes y desconexos entre sí, comenzamos a confluir imantados por la fuerza y la efervescencia de las movilizaciones Ceramistas por las calles de Neuquén; detrás de tan categórico y genuino reclamo como es la defensa de la fuente de laburo que alimenta tu familia.

Los Obreros de Zanon nos permitieron ser parte de sus asambleas y presenciar debates durísimos que cualquier otra organización hubiese mantenido bajo un total hermetismo. Ellos no. Los compañeros y las compañeras de Zanon fueron siempre transparentes y frontales en sus debates y es ahí cuando los y las artistas comenzamos a comprender la enorme adversidad a la que se estaban enfrentando, como también comprendimos que podíamos ayudar mucho a que la comunidad apoye la lucha y defienda la gestión obrera y -a cambio- les “expropiamos” los métodos.

Zanon Escuela de Planificación
Artistas por Zanon, ensayo de recuperación histórica

La toma de la fábrica, la recuperación del Sindicato Ceramista de manos de la burocracia traidora de los hermanos Montes, la discusión de cada detalle en asambleas, la movilización y la acción directa como métodos; fueron la gran inspiración para, en primera instancia, motorizar un llamado a la solidaridad de los y las artistas para defender Zanon.

Entonces el enorme potencial simbólico y material de las y los artistas comenzó traccionar junto a la lucha ceramista desde la solidaridad.
Pero con el correr de los días y periódicas reuniones para debatir tácticas, intervenciones, organización de recitales, edición de poesías, realizaciones audiovisuales, campañas graficas, danzas, fusiones y acciones de todo tipo, comenzamos nosotros; a enfrentar nuevos desafíos de planificación; desafíos de producción, de organización de las ideas y proyectos, el orden de la palabra.

Entonces, casi sin pensarlo, habíamos transformado un grupo de artistas solidarios en una Gran Asamblea de Artistas por Zanon. Toda la experiencia de los primeros años de lucha fue un gran antecedente para en 2008 poner en pie la "Asamblea de artistas por Zanon".

Sentimos que sin lugar a dudas el principal motor de todo esto es el aguante ceramista. El aguante de cada compañero y compañera de la fábrica sin patrones, esta es su lucha. Pero también su lucha es nuestra lucha y sentimos pues, que realizamos un gran aporte. Cada compañero y compañera de Artistas por Zanon fue fundamental e imprescindible desde lo que cada uno hace, y con la confluencia de todas las obras y producciones artísticas detrás de este programa de lucha, ayudamos a que el Proyecto de Ley de Expropiación de Zanon se transforme en Ley y hoy Fasinpat sea de los Obreros y las Obreras.

De la Retaguardia, otra vez a la vanguardia

Lo que aún no logramos dimensionar los y las artistas es el enorme tributo que obtuvimos en esta experiencia de lucha y democracia obrera. El enorme aprendizaje y recuperación histórica de los y las artistas respecto de la lucha de clases.
Ese training, ese entrenamiento que adquirimos de las Asambleas del Sindicato Ceramista de Neuquén luego lo replicamos en nuestro propio sector casi naturalmente.

Artistas por Zanon y la lucha obrera fueron fuentes inspiradoras de distintas experiencias artísticas de solidaridad y organización que se impulsaron desde los Centros de estudiantes de escuelas de arte en Neuquén, La Plata, IUNA en capital federal, centros culturales como Bataclana en Córdoba, Casa Marx en Neuquén, entre muchas experiencias más que a su vez dieron paso al rescate de las Asociaciones de Artistas en Neuquén.

También te puede interesar Los artistas a las fábricas, momentos de ayer y hoy

No por casualidad, en la tierra de Zanon; los músicos se organizan en la Asociación de Músicos Independientes AMI, los Actores en Teatristas Neuquinos Asociados TeNeAs, los Plásticos en la Asociación de Artistas Plásticos Neuquinos y junto a escritores, escritoras y realizadores audiovisuales todos estos gestionan de manera federada La Conrado Cultural mediante asambleas horizontales, democráticas y participativas.

Es inevitable sentir que el sector de los y las artistas ha recuperado mucho terreno y experiencia perdida en materia de subjetividad y solidaridad de clase. Es evidente que ya no nos encontramos desorganizados y despolitizados -más allá de los matices- como antes del 2001 de diciembre.

Poner la Urgente Renovación Tecnológica de Zanon en la agenda política Nacional y Provincial

Luego de saber la difícil situación que atraviesa hoy la gestión obrera de Zanon, no se trata más que de poner a andar la Línea de Producción de Artistas Por Zanon una vez más y desplegar el enorme potencial del arte junto a los trabajadores y el pueblo para vencer el cerco económico que pretende ahogar a Zanon y obtener junto a toda la comunidad la Renovación de la Maquinaria Ceramista y poner esa producción al servicio de Planes de Vivienda para el pueblo trabajador.

Esta vez habrá que hacerlo frente al gobierno de Macri, Cambiemos y el MPN de Gutierrez. Frente al ajuste neoliberal y los miles de despidos, frente al avance sobre los Derechos Humanos y la hegemonía patronal con viento a favor mientras fugan capitales al extranjero para evitar impuestos y a nosotros nos suben la luz el gas y los alimentos..

Trabajemos una vez más desde el Arte para sumar a la toda la comunidad a la defensa de los puestos de trabajo, para revolucionar nuestras prácticas y producciones y avanzar en la larga lucha por una sociedad sin explotadores ni Explotados, en la que no falte el Techo la Comida, la Salud y la Educación.

Vuelve artistas por Zanon, porque Zanon es del Pueblo!
Renovación Tecnológica Ya, en defensa de los puestos de trabajo








Temas relacionados

Artistas por Zanon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO