Cultura

TEATRO // CABA

La soledad de las estrellas fugaces

Última función de la obra que se estará mostrando en el Kafka. En cada función Facundo Abraham, Catalina Krasnob, Vera Czemerinski, Emiliano López, Lucas Orchesi, Pablo Gatto y Sofía Camerano dejan un mensaje por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

La obra que tiene sala en El Kafka todos los sábados hasta el 7 de octubre, con un estilismo preciso y despojo escenográfico, se valida de las acertadas actuaciones de sus intérpretes -Catalina Krasnob, Facundo Abraham y Vera Czemerinski- para configurar el escenario social de la Argentina en los años ’30 y ’40, donde la aparición del cine tiene un papel fundamental en la proyección-identificación de roles por género casi arquetípicos.

Junto al incremento de lucha por parte de las mujeres, la década del ’30 trae formidables contrincantes con el surgimiento, primero de la radiofonía y luego del cinematógrafo, los que a través de los radioteatros y las películas consumidos por gran parte de la población femenina, colaboran en su "educación sentimental tradicional" y en la conservación de los "valores morales" y el adoctrinamiento vigente.

A través de la narración que proyecta la voz del único hombre en escena, podemos dilucidar la historia de dos hermanas que sueñan con convertirse en "estrellas de cine" a fin de poder abandonar la domesticidad e identificarse con "las jóvenes tímidas y virginales que aguardaban temblorosas que su galán venciera los obstáculos que los separaban y corriese en su búsqueda para conducirlas al altar", cristalizando así la figura de la mujer en roles estereotipados que van desde "la madre" hasta "la prostituta".

Las circunstancias de dicha época exigían cada vez con mayor urgencia y asiduidad la participación de la mujer en el mercado laboral, generalmente en tareas de mucho esfuerzo y escasa paga: empleadas de tienda, obreras de fábrica, mucamas, modistas. Sin embargo, los argumentos del cine parecían ignorar dicha realidad y reforzaban el mensaje de la mujer sumisa y débil, sometida al arbitrio del varón.

Esta pieza teatral utiliza una serie de artilugios dramáticos para denunciar con sutileza, ironía y poesía esta tradición del melodrama cinematográfico que ha sido de gran ayuda para consolidar y naturalizar los estereotipos de género.

La violencia y los problemas de género no son la única expresión de una problemática actual que se expresa en la obra, sino que al finalizar la obra, el elenco se solidariza con la causa de Santiago Maldonado preguntándose ¿Dónde está Santiago?, con la lectura que viene invadiendo sobre todo la mayoría de las salas de teatro independiente y otras tantas incluso estatales que replicamos a continuación:

"Desde la Asociación Argentina de Actores se exigiendo al gobierno y a las fuerzas de seguridad una investigación seria y exhaustiva para conocer la verdad de los hechos y que los responsables de la desaparición forzada sean juzgados. A más de 50 días de la desaparición de Santiago, invitamos a los elencos a continuar con la campaña consistente en leer un mensaje al finalizar las funciones de los espectáculos, para mantener vigente y fuerte el reclamo.

MENSAJE DE A.A.A. PARA LECTURA EN LAS SALAS TEATRALES:
Estimado público:
Los invitamos a hacer un ejercicio.
Piensen en un ser querido, muy querido.
Ahora, imaginen que no saben más nada de esa persona,
No tienen rastros, ni certezas sobre su paradero.
Desde el 1° de agosto, nada sabemos de Santiago Maldonado.
Según testigos, fue visto por última vez cuando era detenido por efectivos de Gendarmería Nacional. Y desde ese momento, Santiago se encuentra desaparecido. En plena democracia.
Este hecho de extrema gravedad nos debe poner en alerta.
Como ciudadanos, sin ningún tipo de distinciones, no podemos permitir ni un desaparecido más en democracia.
Exigimos al gobierno nacional y a la justicia una investigación seria, el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.
Mientras tanto, nos seguimos preguntando…
¿Dónde está Santiago Maldonado?
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Ficha técnica
Dramaturgia: Carlos Diviesti.
Dirección: Emiliano Carlos López.
Elenco: Vera Czemerinski, Catalina Krasnob y Facundo Abraham.
Asistente de dirección: Pablo Jesús Gatto.
Diseño lumínico e Iluminación: Lucas Orchessi.
Vestuario: Merlina Molina Castaño.
Asistencia artística: Rodrigo González Alvarado.

Última función
Sábado 7/10 a las 21 en ElKafka - Lambaré 866, CABA.








Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO