Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN ESPECIAL

La situación de los Profesores diferenciales continúa sin solución

Este 26 de abril profesoras diferenciales se manifestaron en diversos puntos y regiones del país, para exigir igualdad laboral, reconocimiento y pago de la mención profesional, tal como se les cancela a otros profesores actualmente.

Sábado 28 de abril

Según el Colegio de profesores, la ministra del Piano terminó su mandato sin garantizar derechos mínimos para educadores diferenciales, como el pago de la mención y el reconocimiento profesional como docente. Esta forma de discriminación salarial en que no se da la relación a igual trabajo igual salario, que actualmente viven profesores diferenciales, no fue reconocida ni escuchada por el saliente gobierno de la Nueva Mayoría con Michellet Bachelet, ni mucho menos será considerado en el Gobierno de Sebastián Piñera, con un Ministro de Educación, Gerardo Varela, al servicio de la mercantilización de la educación, que recientemente celebró el fallo a favor del lucro en la educación superior por el Tribunal Constitucional (TC).

La falta de reconocimiento de la función docente que cumplen estos profesionales en los establecimientos educacionales del país, es brutal, ya que los educadores diferenciales son los especialistas que realizan una labor fundamental en los Programas de Integración Escolar (PIE), Escuelas especiales, Talleres sociolaborales, etc. puesto que trabajan atendiendo directamente a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Esta situación de discriminación laboral, no sólo afecta al sector municipal, sino también al sistema subvencionado que mantiene en la precariedad a la educación en su conjunto. Además, trae consigo innumerables irregularidades aparejadas, como: vulneración del derecho de los estudiantes a recibir una atención especializada en aula de recursos, quitando la atención especial que requieren los estudiantes, incumplimiento de la relación horas lectivas /no lectivas, que para las y los profesores diferenciales no son consideradas, desigualdad salarial, entre otros.

El hecho de que se les dejó de pagar el BRP (Bono de Reconocimiento Profesional) se remonta desde el anterior gobierno de derecha, a través de la restricción realizada por Harald Beyer en el 2009 en contra de la educación especial, atropello que la Nueva Mayoría tampoco fue capaz de superar.

Con un modelo educacional al cual le interesa más las ganancias que se puede obtener con la educación, la estandarización de la enseñanza, que las demandas más sentidas de educadores, como el 50/50 (horas lectivas y horas no lectivas), disminución de estudiantes por aula o el paso establecimientos educacionales al Estado, entre otras, incluso un contrato de funcionario público con una verdadera carrera funcionaria universal y democrática.

Para poder acabar con las injusticias hacia profesores diferenciales, y lograr la tan anhelada inclusión educativa, es necesario que la Directiva Nacional del Colegio de Profesores busque acciones que llamen a unificar a docentes diferenciales del país y que también vayan más allá de la incidencia parlamentaria o mera denuncia de la situación de discriminación laboral y salarial; será necesario promover acciones que permitan la organización de todos los trabajadores de la educación, del sector municipal y subvencionado, y que en conjunto con los estudiantes , madres, padres y apoderados busque realmente en las calles, en los lugares de trabajo y estudio terminar con este rasgo neoliberal de la educación que la tiene, en un estado realmente crítico.

El 19 de abril el movimiento estudiantil golpeó la mesa de la agenda nacional que intenta hegemonizar la derecha política de los empresarios. Una movilización en la que fueron más de 100 mil estudiantes los que se movilizaron en Santiago, y otro mil en distintas regiones de Chile. Los cuales plantean directamente la gratuidad en la educación, y que buscan un acceso universal, en contraposición con los subsidios a los privados y empresarios de la educación.

Este 26 de abril profesoras diferenciales se manifestaron en diversos puntos y regiones del país, para exigir igualdad laboral, reconocimiento y pago de la mención tal como se les cancela a otros profesores actualmente. Es decir, recibir de manera íntegra el Bono de Reconocimiento Profesional.

Desde Nuestra Clase agrupación de profesores y trabajadores de la educación, reconocemos que el camino para lograr el reconocimiento de docentes diferenciales al igual que profesores de aula, estos avances en la mejora a las condiciones de trabajo, solo se lograrán si se lleva a cabo un plan de movilizaciones, que coloque la situación de la educación diferencial una cuestión fundamental en la atención de niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educacionales de Chile. Desde nuestra agrupación llamamos a que Colegio de Profesores no solo debiera apoyar la causa, sino buscar terminar con la esta discriminación a educadores diferenciales, mediante llamados a organizar una convocatoria a un encuentro nacional de educadores diferenciales, con delegaciones comunales, del sector municipal y subvencionado, para, desde esta instancia democrática, preparar acciones que tengan como objetivo acabar con desigualdad salarial, y pauperización de las condiciones actuales de trabajo de docentes diferenciales de este país.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Plan de Inclusión Educativa (PIE)    /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Inclusión   /    Plan de lucha   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO