Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

La silenciosa oleada represiva a las comunidades mapuche en esta jornada electoral

En algunos puntos de la Araucanía se han registrado bloqueos de carretera y barricadas para frenar todo el despliegue policial que busca ingresar a diversas comunidades mapuche.

Domingo 19 de noviembre | 14:50

Mientras la agenda mediática esta volcada a la jornada electoral, en diversas redes sociales se comenzó a difundir graves hechos de represión a comunidades mapuche, donde con autos blindados y helicópteros, la policía chilena comenzó a allanar a comunidades de la zona de Victoria, Collipulli y Contulmo.

También se registro un bloqueo de ruta que une Lautaro y Pillanlelbún, donde alrededor de 10 desconocidos cortaron arboles a la altura del puente Muco, esto con la finalidad de dificultar la entrada policial a las comunidades mapuche. La policia asegura haber detenido a uno de ellos, quien se trata de un joven mapuche de 16 años interceptado por dos patrullas del Gope y del Ejercito, en el camino a pillanlelbun. Al momento de su detención fue pateado en el suelo y trasladado esposado a una unidad policial, con extremada violencia. Según testigos el joven arreaba animales por un costado de la ruta.

Por otro lado, alrededor de las 08:00 horas en el sector de Bajo Malleco, se intercepto un bus de pasajeros que se dirigían a votar. Al momento, llego un convoy de Fuerzas Especiales de Carabineros, liderado por el jefe de zona, Eric Gajardo, quien extremo las medidas de represión.

Posteriormente, llego al lugar el Fiscal de turno de Collipulli, Carlos Bustos, quien al momento de retirarse, se encontró nuevamente con barricadas e incluso asegura haber escuchado disparos, lo cual se encuentra en estos momentos investigándose.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO