Géneros y Sexualidades

COMPILADO

La sexualidad en épocas de la Revolución rusa

Hace poco más de cien años, trabajadoras y trabajadores rusos revolucionaron sus vidas dando los primeros pasos hacia la construcción de una nueva sociedad poniendo en cuestión todo el sistema económico, político y social.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 21 de febrero | 18:22

Fue la Revolución de 1917 en Rusia la que provocó un gran cambio en las costumbres durante los primeros años, con la emancipación de las mujeres y cuestionaron profundamente la forma de relacionarse, se opusieron a la iglesia y despenalizaron el aborto y la sodomía. Por aquellos años, la familia tradicional como institución también fue muy cuestionada.

Un libro de Dan Healey, publicado originalmente en Gran Bretaña en 2001 fue traducido al español por Mario Irribarren y publicado hace dos años en Argentina. Es un libro indispensable para reconstruir la historia de aquellos años. Como se publicó en Ideas de Izquierda "El valor de la obra de Healey consiste justamente en eso, en rescatar del olvido que “las actitudes revolucionarias hacia el amor homoerótico no fueron ni tan monolíticas ni tan homofóbicas” como buena parte de la historiografía liberal occidental ha querido suponer. El historiador inglés es claro: fueron los bolcheviques quienes de forma deliberada legalizaron las relaciones consensuales entre hombres eliminando la sodomía (un aberrante término religioso) del Código Penal de 1922. Las leyes que penalizaban la homosexualidad o aspectos de ellas en el resto de Europa fueron abolidas recién en 1968 en Alemania Oriental, en 1971 en Holanda, en 1978 en España, en 1982 en Francia".

Te puede interesar: La homosexualidad en el país de los sóviets

Luego se dio la persecución a los trotskistas y el retroceso estalinista que llegó por la década del 30. El libro relata que 250 mil homosexuales fueron encarcelados. La mujer soviética tenía la obligación de ser madre y se prohibió el aborto legal que había sido una conquista en 1921. El stalinismo también fue el responsable de propagar el odio hacia los homosexuales.

En otro artículo que se publicó en Ideas de Izquierda se relató que "en diciembre de 1976, en la revista Critique Communiste, Jean Nicolas, militante de la Liga Comunista Revolucionaria y activista gay del Frente de Acción Revolucionaria Homosexual, escribía “La cuestión homosexual”. Allí describía tres “etapas” en la lucha por la emancipación gay". Para Jean Nicolas, lo más precioso de las elaboraciones marxistas sobre la sexualidad es que plantean que ésta se inscribe en el ámbito de las relaciones sociales, y por lo tanto, también está determinada históricamente, de acuerdo a las relaciones de producción dominantes en una época determinada.

Podes leer: Pioneros en la lucha por la emancipación: la Revolución rusa y la homosexualidad

Estos días se sucedió un debate por una foto de Nicolás del Caño, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, donde estaba abrazando a su hermano. Su nombre fue tendencia en Twitter porque fue subida con un comentario homófobo y reaccionario. El repudio no se hizo esperar y su respuesta tampoco.

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association- informó que en el año 2019 la diversidad sexual es ilegal en 70 países. En una época de resurgimiento del neoliberalismo y de gobiernos de derecha como el Donald Trump, Jair Bolsonaro o Vladimir Putin se hace necesario recordar y retomar nuestra tradición de lucha más radical y cuestionar al sistema capitalista que se apoya en la opresión.

No hay que desempolvar la historia, hay que sacar lecciones y organizarse de manera independiente para así lograr un mundo donde todos seamos "socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Mirá también: Revolución, sustantivo femenino







Temas relacionados

Sexualidad   /    Revolución rusa   /    Homosexualidad   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO