UNIVERSIDAD DE SALTA

“La secretaría de la mujer y la diversidad sexual es el espacio para organizarnos”

Este martes 14 serán las elecciones de Centro de Estudiantes de Humanidades. Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda son parte del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda y proponen la creación de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Domingo 12 de noviembre | 14:01

Una tarde en la facultad de Humanidades. Se aproximan las elecciones del Centro de Estudiantes (CUEH). Encuentro con estudiantes, mate mediante. La excusa: charlar sobre una de las propuestas que más entusiasma a un sector del estudiantado que viene tomando la campaña en sus manos.

Una agenda propia de las mujeres y la diversidad sexual

“Las mujeres en todo el mundo venimos saliendo a las calles, poniéndonos a la cabeza de las luchas, desde ya por nuestros derechos como mujeres pero también por demandas de los trabajadores y contra todo tipo de atropello y represión cuando nos organizamos y salimos a luchar (…) estamos proponiendo que esa fuerza de las mujeres y sectores LGBTIQ tenga un espacio de organización también en Humanidades”.

La que habla es Florencia, estudiante de la carrera de Educación de la Facultad de Humanidades y parte de las agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda que vienen de conformar, junto a la UJS-PO y estudiantes independientes, el Frente Estudiantil Combativo y de Izquierda (FECI) para disputar el Centro de Estudiantes y arrancárselo a la Franja Morada el próximo martes.

En sintonía, Marce, un joven estudiante de Antropología y militante de la diversidad sexual que apoya el FECI es el autor de la frase del título de la nota. “La Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (SMyDS) nos daría la posibilidad de organizarnos desde ese lugar, como estudiantes, como trabajadores, como gays, como lesbianas, trans”, afirma con vehemencia. No se equivoca.

“Por eso notamos que genera repercusión la propuesta (…) interés porque hay algo así como un vacío y no una correlación entre lo que estamos viviendo de miles de mujeres en las calles de Salta cada 3 de junio, por ejemplo, o lo que fue este año el 8 de marzo que incluyó un paro internacional de mujeres, y la organización de las mujeres en la universidad (…) la propuesta va en el sentido de aportar a que esa bronca, ese odio que las mujeres venimos transformando en movilización, organización y lucha ante cada nuevo femicidio, ante cada expresión de violencia machista, acá también se pueda expresar y organizar, entonces la secretaría puede ser ese canal”, suma Verónica, estudiante de Historia.

“La discusión que se fue dando en torno al protocolo contra la violencia de género y ante la avanzada del rector Fernández sobre nuestros derechos”, acota Florencia, quien también es candidata de la lista del FECI, “mostró en pequeño esta sensibilidad, este interés por tomar en nuestras manos la resolución de nuestros problemas”.

“Fue con la fuerza de las mujeres y los sectores LGBTIQ que logramos instalar la agenda por nuestros derechos (…) el gobierno nos da la espalda (…) en la Universidad las autoridades hacen lo mismo”, continúa.

“No sólo las autoridades como el rector Fernández”, remarca Josefina, estudiante de Antropología y candidata a Secretaría General del FECI. “El Frente Independiente, que hoy es parte de Juntxs, el año pasado levantó como consigna de campaña la necesidad de una Secretaría de la Mujer, pero no pasó a más de eso (…) fueron parte de la Comisión Directiva del CUEH y jamás impulsaron nada para que las estudiantes y la diversidad podamos organizarnos y pelear por nuestros derechos (…) nosotras desde Pan y Rosas somos consecuentes y le ponemos el cuerpo a la lucha por nuestros derechos, a mí no me la cuenta nadie”.

“Algunos, como Juntxs, piensan que las propuestas como estas son como un slogan de campaña, lo hacen acá pero también en las elecciones nacionales, como Urtubey que hace algunos gestos por #NiUnaMenos mientras Salta sigue bien arriba en las estadísticas brutales de violencia machista, femicidios, embarazo adolescente, o como el Oso Leavy que fue parte del gobierno ¿cuántos años?, y nada dice del tema (…) en cambio los y las que nos venimos organizando lo hacemos todo el año, fuimos desarrollando distintas iniciativas como la charla con nuestras compañeras Andrea D´Atri y Dani Planes, sobre los desafíos del movimiento de mujeres, siendo parte también de las jornadas de Antropología que yo misma coordiné y bueno, el impulso de la Comisión de MyDS el año pasado que es parte de esta pelea que queremos seguir dando por la secretaría y tiene que ver un poco con cómo me acerco yo a todo esto”, continúa Josefina.

El puntapié que motorice al movimiento estudiantil

Alguien que se acerca, escucha de costado, no se anima hasta que toma impulso. “Está buena la idea pero, ¿cómo va a funcionar?”.

Buena pregunta. En ese momento toma la palabra un estudiante de Comunicación, que había permanecido callado en la mateada, y cuenta que como parte de una pelea por democratizar de fondo al CUEH pero también pensando en la auto organización del estudiantado, lo acordado en el FECI es que cada espacio que se conquiste como frente va a funcionar con reuniones abiertas y asambleas mensuales “o ante cualquier emergente de forma extraordinaria”, para garantizar la participación democrática, “para que se llene de estudiantes y además como instancias ricas de discusión también entre todos y todas y entre las distintas agrupaciones que conformamos el FECI”.

“Todo estudiante tiene que saber que podemos ir por más, cada espacio que ganemos como Frente va a ser de las y los estudiantes, las mujeres, trabajadores, sectores LGBTIQ, al servicio su organización, para que sea un punto de apoyo para pelear mejor, más organizadas, pero también de forma independiente del rector, del decano y las camarillas de la facultad y la UNSa”, acota Josefina.

La pelea por la SMyDS no es nueva. Hace años que Pan y Rosas viene proponiéndola, tomándola en sus manos. Lo que es nuevo es “esta experiencia que estamos empezando a caminar, que está llegando mucho porque interpela al estudiantado también (…) así que re confiadas estamos en que el 14 va a ser un día histórico para las mujeres y la diversidad sexual no sólo de Humanidades y la UNSa, sino de todo el movimiento de conjunto (…) para fortalecer la lucha por #NiUnaMenos, por todas nuestras demandas y también por Justicia para Yolanda Mamaní y Santiago Maldonado”.

La ronda se disuelve. Es tiempo de retomar la pasada por los cursos y grabar spots. Para seguir caminando esta experiencia.








Temas relacionados

Universidad Nacional de Salta   /    Pan y Rosas   /    Salta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO