Mundo Obrero

OPINIÓN

La salud pública en llamas

En la madrugada del domingo se incendió una habitación del sector de neurocirugía del Hospital Evita que se encuentra en el kilómetro 32, González Catán. La Matanza.

Melisa Maciel

Congresal | Suteba La Matanza

Sandra Romero

Delegada Secundaria nro 179.

Lunes 5 de febrero | Edición del día

En la madrugada del domingo se incendió una habitación del sector de neurocirugía del Hospital Evita que se encuentra en el kilómetro 32, González Catán. Si bien hasta el momento no hay una certeza de como se inició el siniestro, lo que declaran los trabajadores y los pacientes junto a sus familiares es que el incendio pudo haber sido una catástrofe porque no había matafuegos, las alarmas están fuera de funcionamiento, no existe lugar de evacuación instantáneo para pacientes.

En ese sector se encontraba funcionando también la sección de maternidad que tuvo que ser rápidamente evacuada junto al de clínica médica, cirugía y traumatología. Los pacientes que estaban en la guardia fueron trasladados a la Unidad de Pronta Atención nro 4, del kilómetro nro 29.

La Salud Pública una víctima más de los Gobiernos

Cuando hablamos de salud pública , debemos mencionar que a lo largo de una década el presupuesto destinado al cuidado sanitario a la población bonaerense básicamente no ha sufrido grandes variaciones. Siempre se desarrolló por debajo de las necesidades reales de la comunidad.

Es por ello que el Estado viene practicando medidas de ajuste que atentan de pleno a la calidad de atención que se le brinda al pueblo trabajador, sabiendo bien que justamente este sector es el que menos ingresos de dinero posee. Y deteniéndose en observar que en la actualidad existe un contexto general de crecimiento en lo que cierne a la desigualdad social, es decir, la pobreza, la salud pública se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, ya que recibe a un sector mayor de la población, dejando un panorama de colapso sanitario donde lxs trabajadorxs de la salud sostienen con su esfuerzo la salud publica.

Palabras bonitas que cubren la desidia estatal: “la Década Ganada” y la “Revolución de la Alegría”.

Estas estrategias de marketing que se desarrollaron en estos dos últimos gobiernos, desean suplantar que el presupuesto destinado a la Salud fue en detrimento de la población trabajadora, nunca superando el 6%.

La crisis en el sistema sanitario la viene padeciendo la comunidad y los trabajadores, estos vienen enfrentando sistemáticamente las políticas de ajuste y vaciamiento. Contratos anuales, sin nombramientos de vacantes, los bajos salarios, las extenuantes horas de trabajo, sin calidad y cantidad de insumos necesarios para una atención adecuada, sin presupuesto para el recambio o la implementación de innovaciones tecnológicas para el desarrollo de diagnósticos por imágenes.

Estas situaciones asestan una herida que deriva en el detrimento de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs y en la calidad de atención a lxs pacientes.
Los números solo cierran para los CEOS del gobierno.

La proyección para el 2018 no es prometedora . El Presupuesto provincial vaticina para este ciclo un gasto por 629.962 millones de pesos, con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por más de 60 mil millones de pesos. De dicho total, se destinará para la cartera de Salud apenas 39.893 millones, un 6,33 % (fuente cicop). Esto demuestra y teniendo en cuenta el porcentaje de inflación la Salud Pública bonaerense no es prioridad del gobierno, afectando a lxs trabajadorxs y a la población expresándose en el desmantelamiento de salas de primeros auxilios, hospitales y programas asistenciales de salud (como por ejemplo el Plan Provincial de Control del Cáncer).

La lucha testigo: si gana el Posadas, ganamos todos.

La lucha que vienen llevando adelante los trabajadorxs del Hospital Posadas quienes a principio de enero no les han renovado el contrato, está marcando una ruta de resistencia contra los ataques que el gobierno nacional y provincial viene ejerciendo contra el pueblo en general. 122 son los despidos en el hospital, quienes en ciertos casos poseen más de veinte años siendo contratados por el Estado. Esta política de vaciamiento que se produce en el Posadas es un “ejemplo” que se reproducirá en el resto de los hospitales en la medida de que dejemos avanzar la precarización laboral, los despidos y el ajuste. En este sentido decimos que el Estado es responsable de la precariedad laboral porque para este Gobierno de los ricos y para los ricos, nuestras vidas no valen, son un gasto.

Por ello decimos en la Posadas no sobra nadie! Las y los trabajadores vienen enfrentando los despidos y con ello también luchando por una salud publica de calidad para la población. Han demostrado con sus acciones votadas en asamblea que su lucha es un punto de referencia para los conflictos laborales que se están desarrollando en la actualidad.

Apoyamos la propuesta de la Agrupación Marrón del Hospital Posadas que exige la inmediata reincorporación y pase a planta permanente de lxs trabajadores. Los docentes de la agrupación Marrón del suteba integrantes de la directiva del SUTEBA La Matanza nos sumamos a la jornada de lucha que votaron hoy en Asamblea los trabajadores del Hospital Posadas, este jueves 8 de febrero, participaremos del abrazo al Hospital, en el marco del paro y todas las acciones que los trabajadores decidan en Asamblea.

En este sentido, también convocamos a participar a todos los sectores que estén en conflicto laboral a que debatan y se organicen, del Encuentro de Los que Luchan que se votó en la.asamblea del nosocomio para el próximo 17 de febrero. Para expresar que estamos juntos contra los despidos y los ajustes que lleva adelante el Gobierno.

Luchar por los trabajadores del Posadas es luchar por una salud pública, gratuita y de calidad para toda la población.







Temas relacionados

Hospital Posadas   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO