Mundo Obrero

La salud pública de Neuquén continúa en lucha por mejoras salariales

En Neuquén el gobierno cerró un acuerdo salarial pero amplios sectores de trabajadores y sindicatos como ATEN y en salud el SEN, Sindicato de Enfermería y SiProSaPuNe de los Profesionales de Salud Pública rechazaron dicho acuerdo y siguen reclamando con medidas de fuerza y movilizaciones.

Flor Peralta

Agrupación Violeta Negra

Ricardo Rosales

Agrupación Violeta Negra de ATE

Jueves 30 de marzo | 21:25

Desde la Agrupación Violeta Negra de ATE nos acercamos a apoyar la lucha de las y los enfermeras y enfermeros y realizamos entrevistas a las trabajadoras enfermeras del Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la Patagonia, Valeria de Neonatología y Cristina de Clínica Médica.

¿De qué se trata la lucha que están llevando adelante los enfermos de Salud Pública?

V: Hace un par de semanas la propuesta del gobierno como un aumento salarial fue irrisoria e insuficiente, la cual consta de $6000 en dos cuotas, que no van al básico, más un aumento trimestral del IPC que no saben estimar cuál es el porcentaje, entonces no tenemos forma de estimar el aumento real que va a ir al básico. Entonces el SEN se negó a firmar esa propuesta y continuamos en pie de lucha llamando a los compañeros de toda la provincia de Neuquén para pedir un aumento real del 20% en el primer semestre, y en el segundo semestre que se tiene que rever y charlar cuando va a ser el segundo aumento para que sea significativo al bolsillo y vaya al básico. También pedimos que los compañeros que están precarizados pasen a planta y que cobren todos los meses como corresponde porque nuestra parte de nuestro compromiso como trabajadores lo cumplimos y ellos su compromiso como empleador no lo están cumpliendo.

C: La lucha de los trabajadores de enfermería tiene que ver con que en algún momento fuimos partícipes de otros gremios muy grandes y a la hora de plantear los objetivos desde el punto de vista de un enfermero cada vez que participábamos en la asamblea, como podría decir, ¿te acordás cuando nos decían ustedes que saben? Esto empezó allá lejos hace tiempo cuando fuimos enfermeros autoconvocados, que bajaron los residentes de medicina de primer año a votarnos en una asamblea para darnos de baja el paro y llevábamos más de cincuenta días de paro, y que muchos cobramos menos de diez pesos, ahí muy lejos. En este momento creo que estamos tomando más conciencia. Como les decía a mis compañeros enfermeros, somos profesionales de Enfermería, tenemos que pensar qué es lo que necesitamos, qué es lo queremos, y como trabajadores no me parece que no podamos hacer números. Recién les decía que si un enfermero gana mal, o cualquier trabajador gana mal, tiene que manifestarse por eso. Y ya que tenemos un gremio que te respalde mejor. Esto también es cuestión de tomar conciencia de qué lugar ocupamos en la sociedad. Gracias a dios nunca fuimos agresivos, cuando fuimos agresivos hicimos los escraches, fue lo más agresivo que hicimos en la vida. Y pensamos seguir haciéndolo, siempre y cuando estemos todos de acuerdo. Creo que lo que pasa es que es bastante democrático esto y a veces la mayoría decide sobre las decisiones de los otros.

¿Qué perspectivas ven de la lucha y cómo continúa el plan de lucha que están llevando adelante?

V: Nosotros vemos que en el contexto nacional está difícil, se busca ajustar a los trabajadores. Creo que la lucha esta difícil porque no hay intención del gobierno a hacer un aumento real. Pero en el poder del colectivo de enfermeros se va a ver hasta dónde va a llegar la lucha porque si logramos un alto acatamiento como estamos logrando en cada servicio podemos doblegar las intenciones del gobierno que es que el costo de la inflación lo paguen los trabajadores.

C: Yo creo que si los diputados o los senadores se aumentan se triplican y cobran como diez veces más que nosotros ¿cómo no van a poder dar respuesta a los trabajadores? Si somos los que hacemos el trabajo. Es así. Si los políticos cobran bien, tienen y un buen estilo de vida, una buena calidad de vida ¿por qué nosotros no? Yo creo que el poder lo tiene las masas, no los gobernantes, los gobernantes que son tres o cuatro, las masas somos los que tenemos la fuerza en cuanto a opinión ahora si no querés pensar es otra cosa.

Esta lucha se da en el marco del acuerdo de ATE pero también en el marco de que los docentes siguen luchando, también están las textiles, también hay muchos despidos

V: Tal cual, hay despidos encubiertos, pero es una realidad a nivel nacional. Por ejemplo la parte de docencia de Rio Negro está viviendo una reforma que es una forma encubierta de despedir docentes que no tenían sus horas fijas. Por ejemplo nosotros el año pasado en Neonatología no tuvimos ingresantes como todos los años que veníamos teniendo cinco compañeros de Plan Invierno, no hubo ingresos, y esa una forma también de ajustar. Otros servicios por ejemplo Pediatría del Castro Rendón tuvieron que salir a hacer un paro absoluto porque hace dos años que vienen pidiendo cinco agentes más y se les estaba negando y tuvieron que llegar a medidas extremas como un paro total del servicio para que el gobierno les solucione y ponga más gente.

¿Qué opinan del acuerdo que hizo el gobierno con los gremios mayoritarios?

C: Una cagada, o sea no sé si el delegado general del otro gremio no piensa y si la gente, las bases, no puede ser que decidan algo sin exponerlo a las bases, la base es la que decide siempre, eso es lo que aprendí en toda mi lucha de trabajadora que soy, siempre las bases son las que deciden. Creo que un delegado gremial por más poder que tenga no puede decidir sobre tu bolsillo y me llama mucho la atención la pasividad con la que se tomaron tres mil pesos que son aire, que si la inflación nos da cero vamos a tener que devolver los tres mil pesos. Es una burla. No puedo creer que la gente no se dé cuenta que eso esté pasando y que lo tomen tan pasivamente. Porque bueno, nosotros, está bien, tenemos trabajo, sabés que en algún momento vas a cobrar, que te descuentan, lo que sea, pero en algún momento tendría que haber reaccionado la mayoría que son las bases.

¿Hubo asambleas en el lugar donde trabajan, que sean de todos los trabajadores?

C: No. Porque cuando vos te querés meter, saben que sos enfermero y que sos activista en algún otro gremio o en alguna otra lista o lo que sea y enseguida te tachan el voto o la opinión o te tiran con todo, eso es lo que yo he visto, no son democráticas.








Temas relacionados

Enfermeras   /    Enfermería   /    Hospital Castro Rendón   /    Hospital   /    Neuquén   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO