Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

La salud pública de Lomas de Zamora, en alerta y movilización

Nueva jornada de lucha en Lomas de Zamora. Ausencia de respuestas de parte de las autoridades municipales.

Jueves 8 de junio | 12:19

Ayer miércoles 7, trabajadores y trabajadoras de salud pública de Lomas de Zamora, nucleados en Cicop municipal y provincial y ATE, llevaron a cabo una nueva jornada de paro y movilización. Marcharon al municipio donde lograron que autoridades de Recursos Humanos recibieran a una delegación de compañeras y compañeros. En esa reunión expusieron que no han tenido respuesta a los puntos reclamados desde hace más de siete meses. Exigieron que se cumpla con los acuerdos paritarios que se alcanzaron en provincia de Buenos Aires, correspondientes a 2016, que estaban pactados en cuatro veces, de las cuales se han cumplido sólo dos en Lomas de Zamora.

Asimismo, llevaron su reclamo por la situación de precarización de las y los trabajadores del sector, la desigualdad salarial entre trabajadores (un reemplazo de guardia médica se paga 4585 pesos, mientras que una enfermera o una técnica recibe 6000 pesos por todo un mes de trabajo), el pase a planta de los trabajadores con contrato de más de un año y la regularización de la situación de quienes están trabajando a través del Plan de Médicos Comunitarios.

Según se supo, no han tenido respuesta ni del secretario de Salud ni del intendente, Martín Insaurralde, que hasta el momento vienen desentendiéndose del conflicto. Los trabajadores sostienen que tanto el intendente como el secretario de salud son los principales y únicos responsables del deteriorado estado de la salud pública de Lomas y de la precaria situación laboral de quienes diariamente garantizan la atención de la población trabajadora.

Asimismo, la delegada de la Junta Interna ATE Sur por el hospital Alende, Laura Magnaghi, reclamó por el injusto y arbitrario despido de una enfermera del hospital y por la desigual situación del personal no-médico del municipio.

Las autoridades se comprometieron a dar una respuesta la semana próxima. Con tal motivo, en una asamblea celebrada a la salida de la reunión, las trabajadoras y trabajadores decidieron movilizarse nuevamente al palacio municipal el próximo miércoles 14/6, a las 10 horas, para exigir una respuesta afirmativa a sus reclamos. La representante provincial de Cicop, Marta Márquez, que participó de la movilización, saludó la convocatoria y declaró que el sindicato se encuentra en estado de alerta y movilización.

Según informaron los trabajadores, realizarán asambleas hoy jueves y el martes próximo para refrendar con el resto de las y los afiliados las acciones de la semana entrante. Convocan al resto de la comunidad trabajadora de salud y a los usuarios y usuarias para que acompañen la lucha por la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo y en defensa de la salud pública del pueblo trabajador.








Temas relacionados

Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO