EDITORIAL

La salida es por izquierda

Editorial de la edición impresa de La Izquierda Diario, quincenario del PTS en el Frente de Izquierda.

Viernes 2 de junio | Edición del día

La larga fila de jóvenes para anotarse en un trabajo precario en Expo Empleo joven es un cachetazo al verso del gobierno que las cosas están mejorando para la gente. La juventud es la que más sufre la desocupación. Como dice un especialista: “los que estudian y quieren trabajar, no consigan empleo. Esto es muy frustrante para los aspirantes”. También hay casos de jóvenes que “deben trabajar muchas horas y no pueden dedicarle tiempo a su formación, esta situación tampoco es sencilla ya que deriva en un estancamiento profesional” (Clarín-1º de junio). Como denuncia un joven trabajador en este periódico, fue “una puesta en escena” de lo que el macrismo quiere para la juventud (página 12). Contra ese futuro, los materiales con las propuestas del Frente de Izquierda se agotaron en las colas de la Expo Joven.

Macri volvió de China y Oriente con más promesas que realidades. No hay inversión genuina sino negocios que Argentina deberá financiarlos con endeudamiento externo. Bajo Macri la deuda creció en casi 100.000 millones de dólares. Con ese dinero se podrían construir más de 3 millones de viviendas populares, lo que además serviría para bajar la desocupación y generar miles de puestos de trabajo como reclaman los movimientos de desocupados y la izquierda. Y un plan de obras públicas (que contemple también hospitales y escuelas) es más que necesario además para poder acceder a la vivienda propia y terminar con los altos alquileres que deben pagar los trabajadores y sectores populares (vea nuestras propuestas en las páginas 6 y 7).

La campaña de trabajar 6 horas y 5 días a la semana, sin rebaja salarial y con un mínimo igual a la canasta familiar como proponemos desde el PTS es una salida de fondo, anticapitalista, al flagelo de la desocupación y a las extenuantes jornadas laborales para quienes poseen trabajo. Trabajar todos, trabajar menos. En estas semanas empezamos a recorrer las plazas, estaciones, fábricas y lugares de estudio, para que esa y otras de nuestras propuestas sean conocidas por millones (en páginas 8 y 9).

En Latinoamérica. Venezuela y Brasil envueltos en profunda crisis política y estancamiento y deterioro del nivel de vida de las masas. Macri apoya a la derecha golpista de Venezuela y al golpista Temer en Brasil que está pendiendo de un hilo. En este número de La Izquierda Diario hacemos una amplia cobertura de la situación que vive el gigante de Sudamérica, y analizamos el rol del imperialismo en la crisis política.

Gobiernan para los ricos

La millonaria cifra de endeudamiento estatal que realizó el gobierno de Macri (que profundiza la deuda que dejaron los K) sirve para financiar los gastos, los subsidios a empresarios y para alimentar la especulación financiera. ¿Por qué? Porque los buitres vienen con sus dólares, lo pasan a pesos y compran bonos del Estado que pagan más del 25% de interés anual, al año lo vuelven a cambiar a dólares (que subió menos de un 10%) y hacen una ganancia neta de 15% o más, un negocio que no consiguen en ningún mercado del mundo. No es dinero que viene a inversiones productivas sino especulación lisa y llana.

Mientras tanto, el que pierde es el pueblo trabajador. En las últimas semanas, las denuncias de los recortes en medicamentos para los jubilados se multiplican porque es una vergüenza que un jubilado que cobra un 50% más de una jubilación mínima (¡que está por debajo de la línea de pobreza!) le saquen los remedios.

Los tarifazos se sienten ahora con los primeros fríos: gas y luz por las nubes, y ni hablar si tenés gas en garrafa. Los alimentos no paran de subir. La inflación sigue. Y los salarios congelados. Sin embargo la bronca obrera y popular no logra expresarse por la traición de la CGT y la CTA. La paritaria docente en Buenos Aires no cerró pero no hay ninguna medida de lucha planteada, después del gran paro de abril la CGT no movió un dedo. Disposición a la lucha hay. La asamblea general del SUTNA votó reclamar un 35% en las paritarias. La oposición nucleada en la Bordó en Alimentación garantizó los paros en las grandes fábricas del gremio por paritarias. Los aceiteros consiguieron un 30% y perforaron el techo que impuso el gobierno. Incluso la buena elección de la oposición combativa en Suteba y Foetra (telefónicos) encabezada por la izquierda, es una muestra que hay reservas para enfrentar el ajuste del gobierno, los gobernadores y la falsa oposición (PJ, Massa, etc).

Todos ellos gobiernan para los ricos. Macri impuso más de 80 leyes de su plan antiobrero con el apoyo que le dieron los parlamentarios del FPV y de todas las variantes peronistas, Son todos candidatos del ajuste. Scioli dijo que la gobernadora Vidal debía cerrar la paritaria docente por decreto. Son todos amigos de los empresarios, de los que se la llevaron en pala bajo los K y lo siguen haciendo, todos gobiernan para los ricos. Y en las elecciones de este año se volverán a presentar con sus mentiras y demagogias.

El Frente de Izquierda, la única alternativa

En las luchas, en las calles, y también en las elecciones, el Frente de Izquierda sale a enfrentar a los capitalistas. El gobernador Cornejo de Mendoza ataca a los legisladores del FIT a quienes quieren echar y meter presos por haber cortado una calle en el centro de la capital cuyana el día del paro nacional de la CGT en abril. Como denunció la senadora provincial del PTS en el FIT, Noelia Barbeito “Cornejo actúa como un barrabrava” (ver contratapa). Nicolás del Caño viajó a solidarizarse con los diputados atacados y denuncia al radical Cornejo que es tan represor como Morales de Jujuy. Ambos cogobiernan con el Frente Renovador de Massa.

El Frente de Izquierda es la única alternativa frente a los que aplican el ajuste. El FIT propone la independencia política de los trabajadores de toda variante capitalista, incluida la centroizquierda. Hay debates dentro del Frente de Izquierda sobre quienes deben encabezar los principales cargos en las próximas elecciones. La discusión está planteada. El PTS ha hecho una propuesta unitaria a la Mesa del FIT (página 4). Confiamos que se puede acordar entre los tres partidos que lo integramos. Y si no hay acuerdo está el mecanismo de las PASO al que acudimos en la última elección (que consagró la fórmula presidencial Nicolás del Caño- Myriam Bregman) y la unidad está garantizada porque el Frente de Izquierda tiene como principio la rotación en los cargos entre todos los partidos. Por ejemplo ahora renunció Pitrola (PO) para que asuma como diputada nacional la compañera Nathalia González Seligra, del PTS, docente y dirigente del Suteba La Matanza.

El sábado 17 de junio en el Club Banco Nación (Vicente López), el PTS hace un acto obrero con el lanzamiento de los dirigentes y cientos de trabajadores contra el ajuste que conformarán las listas del Frente de Izquierda en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO