Cultura

La ruleta del teatro político

Ciclo de teatro donde se muestran cuatro obras en continuado, de 20 minutos de duración cada una, de cuatro directores diferentes cada mes. Todos los sábados a partir de las 20hs en Nicasio Oroño 2480.

Martes 13 de marzo | Edición del día

“Teatro off shore” es un nuevo teatro político. Se compone con obras cortas de 15 a 20 minutos de duración en dos salas acustizadas de una casa antigua de paternal. Las obras cambian mes a mes, así como los actores y los directores, pero todas y cada una de las obras tienen directa o indirectamente un contenido que nos acerca a reflexionar sobre la política directa o indirectamente, donde se tocan puntos que como argentinos nos representan coyunturalmente. Durante el mes de marzo las obras remiten a temas como: xenofobia, racismo, deuda externa, Santiago Maldonado y la colonización y el cipayismo.

“Los directores también tenemos nuestras convicciones e ideología. Pero no se privilegia una ideología, ni bajada de línea. Se privilegia la capacidad que tenga la pieza para cuestionar y cuestionarnos, para reírnos y con la esperanza de que la catarsis suceda”, dice Juan Arena, curador de la propuesta.

Actualmente, se está dando el fenómeno de formato de obras cortas en diferentes lugares del mundo como una nueva forma de ver teatro: “Los paraísos fiscales también. La idea es abrir un teatro que nos muestre los hilos invisibles de la política en sus procesos históricos, en su coyuntura actual o en un futuro político”, agrega Arena.

El espectador decide cuántas ver, cuáles y en qué orden. Todas las obras son al sobre (o a la gorra) y el sobre se deposita como en una urna de votación cuando uno sale de ver la función. Durante marzo se estarán presentando las obras “Refugio” con la dirección de Juan Chapur, “Punta chota” con la dirección de Adrián Garavano, “Querido Rey” con la dirección de Juliana Miceli y “Buitres” con la dirección de Sergio Amigo.

En este sentido, Juan explica: “No es partidario, las obras se eligen por su nivel artístico y la coherencia de su postura de acuerdo a cómo esté sostenida. Pero sí necesarias en su análisis e intento de catarsis sobre la realidad política del presente, pasado o futuro. Una catarsis que se da a través de la risa este mes ya que arrancamos con tres comedias y una sátira”.

La propuesta se da en “La comunidad del sótano”, donde hace tiempo que funciona en el ámbito de la música. Distintas bandas tocan a más entrada la noche cuando termina la velada teatral. Todos los sábados a partir de las 20hs en Nicasio Oroño 2480.







Temas relacionados

Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO