Cultura

Córdoba//Teatro

"La revolución surrealista" se presenta en Bataclana

El próximo viernes se presenta en Bataclana Espacio Cultural "La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto", obra del reconocido director Eduardo Gilio, fundador del Teatro Acción. Con este espectáculo Bataclana abre el ciclo "No se preocupe , me quedaré de pie”, a 100 años de la Revolución Rusa.

Martes 18 de abril | Edición del día

En el Manifiesto Comunista, Marx plantea que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Hace 100 años, la clase obrera protagonizaba el cambio histórico más importante de la modernidad: los obreros tomaban el poder y el “cielo por asalto".

Derrotada la revolución, tras la burocratización stalinista y luego con la restauración capitalista, asistimos a la tergiversación e invisibilización de este proceso de vital importancia para pensar y preparar el terreno futuro de la humanidad: si algo queda claro es que el capitalismo sólo puede ofrecernos miseria, muerte y desigualdad.

Bataclana organiza este ciclo cultural, -que toma su nombre prestado de un poema de Vladimir Maïakovski- no sólo para reivindicar la Revolución Rusa, sino también para pensarnos como protagonistas de nuestro tiempo, inquietos ante la urgente necesidad de construir un mundo sin explotadores ni explotados.

La propuesta, que contempla una serie de actividades desde abril a octubre de este año, incluye espectáculos nacionales e internacionales, seminarios y talleres, jornadas de debate, conservatorios, proyecciones, muestras y una convocatoria para proyectos artísticos que reinterpreten significativamente la temática.

Sobre la obra

"La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto" es una obra escrita y dirigida por Eduardo Gilio como homenaje poético a André Breton, fundador del surrealismo, en el 120 aniversario de su nacimiento y 50 años de su muerte. En la propuesta confluyen las ideas de Freud sobre el inconsciente, la escritura automática y lo simbólico. De profundo sentido ideológico, el texto original habla del surrealismo, sus posturas filosóficas, poéticas, políticas y artísticas. El espacio escénico es una composición lumínica, musical y electroacústica , en interacción con los actores. Cuerpos, voces, textos y objetos escenográficos conforman una atmósfera onírica, en un espacio recortado de la realidad. Con las actuaciones de María Atencio, Juliana Beltrán y Sofía Vera de Teatro Acción.

Teatro Acción

Reconocido a nivel internacional como uno de los referentes del teatro contemporáneo argentino. el Teatro Acción, fundado y dirigido por Eduardo Gilio, es un grupo profesional que funciona como laboratorio de experimentación teatral. Con 36 años de trayectoria, sus integrantes trabajan en la creación de espectáculos originales, en el estudio, la práctica y enseñanza del arte del actor y la organización de actividades culturales. Entre ellas la construcción de su propia sala y la creación del Encuentro Nacional de Teatro y el Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gesell “Con Viento y Marea”, que va por su 19ª Edición.

Eduardo Gilio

Director y autor de teatro. Maestro, investigador, artista en el campo de las nuevas tecnologías y el videoarte. Músico y compositor. Realizó sus estudios formales en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Se formó además en la International School of Theatre Anthropology (ISTA), la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe, en el Centre Georges Pompidou de París, en el Nordisk Teaterlaboratorim de Dinamarca, entre otros.

A los 19 años, inspirado por las ideas de Antonin Artaud, funda su grupo, el Teatro Acción, con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido.

Más información: www.teatroaccion.com.ar / facebook: @larevolucionsurrealista @bataclana.espacio

VIERNES 21 Y SÁBADO 22 DE ABRIL A LAS 22 HS. ENTRADA A LA GORRA. BATACLANA ESPACIO CULTURAL - ARTURO M. BAS 1083, GÜEMES








Temas relacionados

Teatro   /    Bataclana   /    Córdoba   /    Revolución de Octubre de 1917   /    Teatro   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO