Política

NACIONAL

"La revolución educativa de Finocchiaro son las viejas recetas del Banco Mundial"

Sábado 4 de noviembre | Edición del día

Ante los anuncios del gobierno nacional, la referente docente y diputada del Frente de Izquierda, Nathalia Gonzalez Seligra, se refirió a los cambios educativos que propone la cartera dirigida por Alejandro Finocchiaro y presentó en el Congreso Nacional un proyecto que expresa preocupación por las evaluaciones externas, que comenzarán a implementarse el próximo 7 de noviembre mediante el llamado "Operativo Aprender".

Al respecto, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda afirmó que “Finocchiaro anunció con bombos y platillos los acuerdos con Finlandia. Oculta que este país cuenta una de las tasas más bajas de pobreza infantil, por debajo del 3 por ciento, mientras que en Argentina el 46 por ciento de los niños y jóvenes son pobres. En Finlandia, donde los maestros perciben un salario que equivale a los 80 mil pesos argentinos, la educación es cien por ciento pública y gratuita desde el nivel inicial hasta el universitario, mientras que en Argentina hay un avance colosal de la educación privada". "Si realmente quieren mejorar la educación, deberían empezar por destinar como mínimo el 10% del PBI al presupuesto educativo, para construir escuelas, proveer comedores con dietas sanas y nutritivas y otorgar becas para que los jóvenes concluyan sus estudios”, afirmó.

Asimismo, Gonzalez Seligra dijo que “el Ministro Finocchiaro habla de mejorar la educación, pero las primeras medidas que propone son subir la edad jubilatoria de los docentes, eliminar el 82 por ciento con el que se jubilan y atar su salario al mérito y al presentismo, acorde a las reformas laboral y jubilatoria que ha anunciado Macri", sostuvo, y destacó que "ya en otras oportunidades han utilizado los resultados de las evaluaciones del Operativo Aprender, recomendadas por el Banco Mundial, para responsabilizar a la docencia de la crisis educativa. En el proyecto que presentamos en Diputados señalamos también que estas evaluaciones siguen modelos privatistas como el de Chile, que ya han mostrado cuán alejados están de las necesidades que tienen los hijos e hijas del pueblo trabajador. La Ctera y los gremios docentes deben convocar asambleas y medidas de lucha para enfrentar este ataque", concluyó.








Temas relacionados

Alejandro Finocchiaro   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO