Mundo Obrero

MENDOZA

La responsabilidad política del ataque a la Agricultura Familiar

Ya son más de 150 despedidos y despedidas en la Secretaría de Agricultura Familiar; en Mendoza 10, y en el Ministerio de Agroindustria en su conjunto con organismos descentralizados más de 530 compañeros y compañeras.

Gustavo Vitale

Delegado ATE Mendoza - Secretaria de Agricultura Familiar

Viernes 27 de abril | Edición del día

Existen responsables políticos del desmantelamiento institucional y ataque a las políticas públicas para el sector de la Agricultura Familiar que son el ministro de Agroindustria Miguel Etchevere, Secretario de Agricultura Familiar Santiago Hardie, Subsecretario Felipe Crespo y todos los coordinadores provinciales del organismo, en Mendoza el Ing. Agr. Martín Balliro.

Ya son más de 150 despedidos y despedidas en la Secretaría de Agricultura Familiar; en Mendoza 10, y en el Ministerio de Agroindustria en su conjunto con organismos descentralizados más de 530 compañeros y compañeras.

En 2015 sufrimos 250 despidos en Agricultura Familiar, hace un mes atrás no renovaron contratos a más de 30 compañeros en la peor situación de precariedad laboral que el Estado sigue manteniendo como es la figura de monotributistas, sin las garantías mínimas del derecho laboral. Y desde el 20 de abril de este año comenzaron a llegar telegramas de despidos que hasta la actualidad siguen llegando, a trabajadores y trabajadoras con un promedio de 10 a 23 años de antigüedad en sus puestos.

Te puede interesar: Grave: despiden a diputada de Jujuy que trabaja en Agricultura Familiar

A la dolorosa situación de la eliminación de puestos laborales se suma la inexistencia de presupuesto propio para el sector, que comenzó paulatinamente hace 5 años atrás y que hoy es total. Además de un desmantelamiento institucional profundo que las autoridades han llamado “reestructuración” con reducción de gastos en alquileres, flota de vehículos, entre otros rubros.

Las nuevas directivas de las autoridades de Agricultura Familiar expresadas a los trabajadores y trabajadoras han sido dirigir el trabajo a “productores capitalizados del sector” que puedan afrontar créditos e inversiones y que aquellos no lo puedan hacer o necesiten otro tipo de apoyo para mejorar sus condiciones de vida, sean directamente atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social, dando a entender que pertenecen al “sector pobre” y no son productores.

En Argentina más del 60% del sector agropecuario pertenece a la Agricultura Familiar y producen el 65% de los alimentos, especialmente de las economías regionales. Sin embargo solo son dueños de menos del 13% de las tierras agropecuarias del país. La Agricultura Familiar es la que garantiza la seguridad alimentaria del país y su desaparición significa un golpe directo a la mesa de los argentinos, perdiendo la diversidad de alimentos, su calidad y cuidado en las formas de producción y fundamentalmente su acceso cercano y a precio justo.

En Argentina más del 60% del sector agropecuario pertenece a la Agricultura Familiar y producen el 65% de los alimentos, especialmente de las economías regionales. Sin embargo solo son dueños de menos del 13% de las tierras agropecuarias del país

Con más de 23 años acompañando al sector y por culpa de los vaivenes políticos de turno, solo hemos podido trabajar con 9 mil familias en Mendoza y la mayoría de las veces con el propio esfuerzo económico. Mientras que son más de 20 mil las familias en la provincia. Con ellas hemos avanzado juntos en mejorar sus producciones e infraestructuras, canales de comercialización directas, organización y asociativismo; y nuestro mayor orgullo, su fortalecimiento como protagonistas rurales.

Nos preguntamos entonces ¿por qué el desfinanciamiento y ajuste institucional?, ¿por qué priorizar el trabajo con la parte “capitalizada” del sector? ¿Por qué la ola tan terrible de despidos? Y finalmente ¿cuál será el futuro de la Agricultura Familiar?
Cada una de las situaciones antes descritas son decisiones políticas de las actuales autoridades y l@s trabajador@s los hacemos responsables totales de ello.

NI UN DESPIDO MÁS.
REINCORPORACIÓN YA DE TOD@S Y TOD@S L@S DESPEDID@S.
PASE A PLANTA YA.
ESTRUCTURA Y PRESUPUESTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR.








Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    ATE   /    Despidos   /    Estatales   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO