Internacional

CHILE - INCENDIOS

Chile: la responsabilidad de las empresas y sus partidos en los incendios

Los incendios que azotan Chile son una metáfora del país: el más grande de ellos en Pumanque, que consumió casi completamente una Comuna (80%) tardó en captar la atención, y habría sido originado por responsabilidad de empresas. Misma tardanza y responsabilidad en los otros problemas que azotan al pueblo trabajador.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Lunes 23 de enero de 2017 | Edición del día

Incendios

Hasta el sábado a la noche, había 42 incendios activos (en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos), afectando a 90.359,43 hectáreas, y 33 incendios controlados (en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanúa y Los Lagos), con 1.024,23 hectáreas.

El alcalde de Pumanque, la Comuna afectada casi en su totalidad, con el 80% de sus superficie consumida, denunció que se habría originado en la falta de mantención del tendido eléctrico que cruza sus bosques. Una grave acusación que no puede pasar desapercibida.

Es una metáfora del país.

Corrupción

Siguen como si nada, y hasta se muestran desafiantes, pero SQM admitió ante la justicia de Estados Unidos “pagos indebidos” a 4 políticos: Orpis, Longueira, Wagner y ME-O. Que en total habría realizado pagos por 14 millones de dólares entre 2008 y 2014.

Los empresarios de la pesca, a la vez que están devastando los mares, lo mismo. Los agrupados en la Asipes, cambiaron correos con detalles de los pagos a políticos de la derecha y la Nueva Mayoría. De especial gravedad, los realizados a la esposa del subsecretario de Pesca del PS Raúl Súnico, largamente denunciado por los pescadores artesanales por favorecer a la pesca industrial, y que ahora debió renunciar. Pero no fue tema en la reciente reunión del Comité Central del PS.

Encapsulados

La derecha mientras tanto se desgarra po la confección de las listas parlamentarias. Evópolis pide competir en igualdad de condiciones, la UDI lo rechaza respondiendo que ellos tendrán que tener más candidatos porque son el partido más grande y así pretende perpetuarse como tal. RN como siempre ambiguo. El PRI mira para otro lado tratando de asegurarse un modesto cupo.

La UDI sigue liderándolos por ultraderecha: su reaccionoria presidenta van Rysselberghe rechaza el aborto en tres causales, la política hacia el pueblo mapuche, la gratuidad.

En la Nueva Mayoría las cosas no van mejor. Mientras Guillier habla de estar a favor de llegar a acuerdos con la derecha, el PC deja abiertas las puertas para apoyarlo (contra Lagos), la DC sigue rumiando su “camino propio” llevando candidato (que no tiene) a la primera vuelta, el PS deja de lado a los candidatos de sus filas por Guillier, y el PR hace como si nada pasara llamando a afiliarse a su partido aprovechando el minuto de gloria con su candidato.

De fondo, más allá de las duras disputas por cargos, parlamentarios y presidenciales, muestran partidos encapsulados, sin claridad del norte: ¿la derecha debe mantener el perfil de ultraderecha atrincherada de van Rysselberghe, o mostrar sus nuevas figuras más liberales?, ¿la Nueva Mayoría debe mantener el eje histórico DC-PS a lo Concertación, o avanzar en el camino abierto por Bachelet? No lo saben. Mientras, se descargan nuevas falsas promesas y padecimientos sobre el pueblo trabajador.

Siervos del imperialismo

Asumió el peligro Trump: redefinirá las relaciones internacionales, tensionándolas, al revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC), y ya despertó el rechazo de la mayoría de los líderes mundiales (incluso el alcalde de Londres marchó en las calles repudiándolo). Lanza promesas demagógicas para hacerse una base entre los trabajadores estadounidenses, a la vez que duros ataques al pueblo en su conjunto (uno de sus primeros decretos fue para revertir el tibio seguro social, medicare, de Obama). Tiene dividida a su clase dominante.

Y prepara duros ataques contra las semicolonias como nuestros países, ejemplificada en el muro para separarse de México.

Aún así, Chile realiza declaraciones tranquilizadoras hablando de las buenas relaciones entre ambos países, como el intercambio comercial por el TLC que… ¡favorece a Estados Unidos!

Y todo es así aquí.

AFPs, opresión a los mapuche, educación de mercado

El propio diario imperialista The Washington Post criticó a Trump por proponer un modelo escolar como el chileno (subsidio a la demanda con vouchers, etc), denunciando que "ha agravado los altos niveles de desigualdad en Chile". Aca se felicitan por preservarlo, con la reciente aprobación de la ley de Nueva Educación Pública.

La misma lógica para el sistema privado de pensiones: los empresarios reunidos en la CPC hicieron su propuesta que la perfecciona, y empeora (sube la edad de jubilación, etc.). Las críticas fueron por aspectos parciales, lo importante es que, a la vez que se vieron obligados por el rechazo de masas a las pensiones de hambre a presentar su propuesta, lo hacen para perfeccionar el repudiado sistema de AFP.

Mientras, se conocía los aportes del Estado a las pensiones de las Fuerzas Armadas: , con pensiones por 2 millones 300 mil pesos para oficiales, que contrasta con los 190.000 pesos promedio de una pensión de un ciudadano que cotiza en las AFP.

La mesa de La Araucanía presentó sus propuestas que no cambiarán en nada las condiciones de vida del pueblo mapuche. Mientras, solo en las última semanas, Brandon Hernández Huentecol, , fue baleado por la espalda por Carabineros el 18 de diciembre, dos comuneros, Jorge Ariel Colil Alarcón y Renato Ulises Lincopan Cona, fueron heridos de gravedad por disparos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros el 26 de diciembre, tres mujeres mapuche, una menor de edad, denunciaron torturas en un supuesto control de identidad de Carabineros el 11 de enero.

Por todo esto se abre un espacio a la izquierda del régimen

Una nueva izquierda se abre paso

El sábado 21 se realizó el encuentro que lanzó formalmente el frente amplio, con página web y declaración incluida. Las tensiones en su interior siguen: si debe identificarse como de izquierda o no; si debe incluir a figuras de la Concertación/nueva Mayoría o no (el partido PAIS del senador Navarro fue restringido y decidió retirarse, el dirigente de Izquierda Autónoma Carlos Ruiz declaró que sí se deberían integrar a figuras de la Nueva Mayoría), entre otras.

Finalmente reunió a 11 grupos: Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Nueva Democracia, Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad y el Partido Liberal

Superar al neoliberalismo; ser alternativa de Gbierno efectiva a la derecha y la Nueva Mayoría, son sus propósitos. Avanzar a más democracia, más libertades, más igualdad social e igualdad entre géneros y más protección de los ecosistemas, son sus objetivos. Denunciar el “agotamiento del proceso de más de 26 años en el que se ha impedido la expresión de la soberanía popular en las instituciones y en la toma de decisiones públicas”, las bases de las que parten. Cuidar la unidad lograda, su desafío.

Esta puesta en cuestión: la confección de la lista parlamentaria, y la figura presidencial los tensiona en lo inmediato. Más a mediano plazo, la configuración de la alianza, con la discusión sobre si identificarse como de izquierda o no, y hasta dónde debe llegar su amplitud. Más a largo plazo, el choque entre la denuncia y sus políticas. Un buen ejemplo: Gabriel Boric denunció la propiedad empresarial que domina en La Araucanía, pero como política propuso… ¡una mesa de diálogo!

Son las fuerzas que están hoy a la cabeza de una nueva izquierda que emerge. Pero no se agota allí, es parte de un espacio mayor, que se ensancha: el movimiento NO+AFP discute si debe o no y cómo participar en las elecciones, o dejar que sigan siendo los mismos de siempre, o sumarse a esta nueva fuerza. ¿Los trabajadores pueden y deben hacer política, surgirá una expresión propia de la clase trabajadora, independiente de todas las variantes empresariales?

Por su parte, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) inició su proceso de legalización, para que se escuche y organice la fuerza independiente de la clase trabajadora, para la lucha con sus propios métodos, y no con mesas de dialogo, por sus derechos e intereses, sabiendo que enfrenta intereses poderosos que defienden con uñas y dientes, con palos como en La Araucanía, con corrupción como SQM y Asipes.







Temas relacionados

Incendio forestal   /    Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO