Internacional

Represión en Cataluña

La represión del gobierno central alienta a los sectores sociales más de derecha

Concentraciones derechistas en las calles y actos oficiales despiden con gritos de “¡A por ellos!” a los policías y guardias civiles que van a Cataluña a impedir el referéndum.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

Foto: Imagen del vídeo difundido redes

Puede parecer una película de Berlanga, donde este gran director de cine muestra, en forma cómica, lo más “rancio” y “casposo” de la España franquista. Sin embargo no estamos en 1950 en plena dictadura franquista. Nos encontramos en septiembre de 2017, en un Estado español supuestamente “democrático”.

Gritos amenazantes y banderas para “dar fuerza” a los represores del 1O

En estos días es notorio el masivo desplazamiento de policías y guardias civiles, que están llegando a miles, estos días a Cataluña y muy especialmente a Barcelona, para impedir como sea el referéndum del próximo domingo. Una “ocupación de facto”, para tener todos le medios necesarios con los que aplicar la fuerza para impedir cualquier intento de votación.

Esta ofensiva represiva del Gobierno del PP y los diferentes agentes del Régimen, como era de esperar, ha envalentonado y espoleado a los sectores más violentos y fascistas de la derecha nacionalista española. Se extienden las demostraciones pública en defensa de la “unidad de España” y también de apoyo sin fisuras a mantener esto al precio que sea y haciendo lo que haga falta hacer.

El continuo envío que se está produciendo estos días, desde distintos puntos del Estado, de estos agentes a Cataluña, les ha dado la oportunidad perfecta de demostrar este fervor patriótico. En Huelva, Cádiz, Guadalajara, Santander, Murcia, Algeciras y Toledo, se han concentrado decenas de personas, muchos agentes fuera de servicio, en los Cuarteles de la Policía y la Guardia Civil para despedir a las dotaciones que son enviadas para impedir el referéndum.

Durante estos actos de despedida, los asistentes portaban numerosas banderas españolas y lanzaron gritos de ánimo con frases como: ¡No estáis solos!, ¡A por ellos!, además del ya famoso ¡Yo soy español!

Visionando algunos de los vídeos que se han publicado sobre los mismos, uno ve el carácter enfervorizado de los asistentes. El mismo grito de ¡A por ellos!, refriéndose evidentemente a todo aquel que apoya la consulta, ya constituye en si mismo, una amenaza en toda regla.

PP y Ciudadanos, fuerzas represivas y extrema derecha, una “alianza perfecta”

Por desgracia estos actos en la calle no son los únicos que ha habido estos días en apoyo a las fuerzas represivas enviadas a Cataluña. En el patio central de la Comisaria de Policía de la UPR (antidisturbios), se celebró un acto oficial de despedida organizado por los mandos policiales. En el mismo se puede ver como uno a uno los agentes (mucho de ellos ataviados con la bandera o camisetas de España) suben al autobús, siendo despedidos al pie del mismo por su superiores. Esto se realiza con una “guardia de honor” en formación, como si fuera una “jura de bandera” o una despedida a los soldados que son enviados a misiones al extranjero.

A todo esto debemos sumarle lo ocurrido este pasado domingo en Zaragoza, cuando cientos de personas de extrema derecha -muchas de ellas portando banderas españolas franquistas-, fueron a intentar reventar la Asamblea de Cargos Públicos organizada por Unidos Podemos. Muchos de los concentrados quisieron entrar a agredir a los que se encontraban dentro del recinto, consiguiéndolo con la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos) que recibió el impacto de una botella al salir a la calle.

Frente a estos ataques y actos de la extrema derecha de “exaltación nacional” en la que se amenaza o directamente se agrede a todo aquel que apoya la consulta, el PP, Ciudadanos y las fuerzas represivas, no solo no hacen nada y miran para otro lado, sino que directamente los fomenta.

En Córdoba el acto lo organizó la propia policía. En el caso de lo ocurrido en Zaragoza aun es más grave. Recientemente se ha publicado que numerosos policías nacionales se citaron por WhatsApp para ir a “reventar” este acto con mensajes como: “No se atreven a salir las ratas”.

Organización y resistencia frente a estos ataques fascistas

Frente a todos estos actos y mensajes no podemos quedarnos quietos. Todos y todas los que defendemos el derecho del pueblo catalán y denunciamos la brutal campaña de represión que está llevando a cabo el Gobierno central allí, debemos dar una respuesta contundente a todo lo que esta ocurriendo.

El próximo fin de semana hay varias concentraciones convocadas en las principales capitales del país a favor del 1-O. La Falange ha convocado también concentraciones en defensa de la “unidad de España”. No es descartable que se puedan producir nuevos ataques fascistas, debido a la cercanía de horarios y de lugares de estas concentraciones antagónicas.

Frente a esto todas las organizaciones que repudiamos esta escalada debemos movilizarnos contra estos ataques y denunciar a este Régimen, sus instituciones, y sus fuerzas represivas, que apoyan, mantiene y tienen lazos constantes con la extrema derecha española.








Temas relacionados

Estado español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Referendum en Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO