Internacional

EL CÍRCULO ROJO

La renuncia de Añez: qué cambia en la elección presidencial en Bolivia

Lunes 21 de septiembre | 09:59

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos.

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Bolivia, que son el próximo 18 de octubre. Este jueves la actual presidenta de facto del país, Jeanine Áñez, anunció baja su candidatura, supuestamente para unificar a la derecha.

La renuncia se conoció luego de varias horas de reunión con delegados de Comunidad Ciudadana, la agrupación que lleva como candidato de centroderecha al expresidente Carlos Mesa.

Áñez aseguró que su decisión era "para defender la democracia", algo bastante raro teniendo en cuenta que llega a la presidencia gracias a un Golpe de Estado, en noviembre de 2019, contra Evo Morales.

La realidad, la renuncia tiene que ver con dos temas claves:
Primero, las encuestas ubican a Añez en un cuarto solo con el 10%
Según la última encuesta publicada por la Fundación Jubileo en primer lugar se ubica Luis Arce, candidato del MAS, con un 40,3%, en segundo lugar Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con 26,2%. En tercer lugar se ubicaría el ultraderechista Luis Fernando Camacho con 14,4%.

Con estos números el MAS de Evo Morales ganaría la elección en primera vuelta al superar el 40% y sacarle más de 10 puntos al segundo.

La segunda tiene que ver con la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo boliviana donde destaca las violaciones a los derechos humanos producto del Golpe de Estado. Destacan las masacres de Sacaba y Senkata y la acción de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

La renuncia tuvo un impacto inmediato en la derecha ¿Cómo se van a realinear esos sectores? Es lo que le consulte a Pablo Stefanoni, que es periodista y jefe de redación de la revista Nueva Sociedad, que me decía:

"La renuncia a la candidatura presidencial por parte de Jeanine Añez se explica sobre todo por su caída abrupta en las encuestas, las últimas semanas. La gran pregunta es si eso va concentrar suficientemente el voto para que el MAS no gane en primera vuelta con la fórmula de 40% y 10 puntos de diferencia sobre el segundo".

Agregó que "La dificultad para concentrar el voto es que está muy regionalizado. Carlos Mesa está segundo en el occidente, pero débil en el oriente. En Santa Cruz está primero Luis Fernando Camacho, pero a su ves no saca nada en La Paz. Hay una regionalización muy fuerte del voto, no es solo un tema ideológico" y que "la renuncia de Añez beneficia a Mesa, lo pone en una mejor posición para pasar a una segunda vuelta y beneficia a Camacho que se va a hacer fuerte como líder regional, y en el futuro podría ganar la Gobernación y ahora ganar cargos parlamentarios"

Pablo Stefanoni agregó que "lo que es muy interesante es que la salida de Añez no dio lugar a un acuerdo político de todos los sectores opuestos al MAS. Sigue muy fuerte la disputa, de hecho Camacho realizó declaraciones muy fuertes contra Añez y tampoco Carlos Meza hizo un acuerdo político con ella. Hay que esperar a los próximos días para ver qué tipo de recomposición política genera, pero claramente mejora las chances de Carlos Meza para llegar a un balotaje".

Recordemos el contexto de la elección, Bolivia continúa bajo un gobierno de facto, estos últimos meses vimos maniobras autoritarias contra las fuerzas opositoras al Gobierno, incluida la proscripción reciente de una posible candidatura de Evo Morales.

Recordemos también la dura represión a las protestas sociales contra el Gobierno, sus políticas de ajuste, la pésima respuesta ante la pandemia por el covid, la persecución a organizaciones sociales y violaciones a los derechos humanos. Manifestaciones que terminaron siendo utilizadas por el MAS para negociar con sectores golpistas.

En este contexto los días que faltan hasta la elección todavía pueden dar nuevas sorpresas dirigidas a evitar una vuelta al gobierno del MAS o imponer condiciones al nuevo gobierno que garanticen la impunidad para quienes llevaron adelante el golpe de Estado







Temas relacionados

#FueraÁñez   /    represión estatal   /    Elecciones 2020 Bolivia   /    Jeanine Áñez   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Luis Fernando Camacho   /    Carlos Mesa   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    Elecciones en Bolivia   /    Golpe de Estado   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO