Mundo Obrero Chile

DESEMPLEO

Antofagasta: una de las tasas de desempleo más alta en el país

Segunda región, la zona con mayor riqueza minera, se transforma en la región con mayor desempleo en el país, según las estadísticas del INE 2017.

Lunes 3 de julio | 08:29

Los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan, que "la tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil marzo - mayo 2017 es de un 8,9%, siendo superior en 0,6 punto porcentual al que se registró en doce meses. Transformándose en la tasa de desempleo más alta a nivel nacional." [1]

Pero, cómo puede ser que la región que produce las mayores riquezas para el país, se convierta en la región con mayor desocupación. Al respecto, Daniel Vargas, abogado laboral y candidato a Diputado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, se refirió a esta problemática, señalando “la situación resulta escandalosa, somos la región que produce las riquezas más grandes del país y estamos a un paso de llegar a los dos dígitos del desempleo." Agregando que, "esto refleja que ante la crisis de la minería, los empresarios descargan en los trabajadores, generando despidos masivos para resguardar sus ganancias a costa del desempleo y la precaria calidad de vida de cientos de familias".

Por lo que señala, "esta situación no puede seguir ocurriendo, si nosotros pudiéramos modificar este tipo de relaciones laborales mediante la repartición de las horas de trabajo manteniendo los salarios, sería posible reducir los niveles de desempleo y mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores. Es a esto a lo que debemos apuntar".

En el mismo sentido, Lester Calderón, Presidente del Sindicato N° 1 Orica Chile y candidato a CORE por el mismo partido, señala, "Repartir las horas de trabajo sin rebaja de sueldo para que todos podamos trabajar es una solución que permite a los trabajadores, organizar y distribuir su propio trabajo. Las crisis de los empresarios, no tenemos por qué pagarlas los trabajadores, mientras ellos mantienen sus ganancias millonarias, los trabajadores somos despedidos o nos bajan el salario, quedándonos en la miseria. Qué distinto sería, si pudiéramos repartir las horas de trabajo, generando mayor empleo para los desocupados."

Dejando entrever una clara política hacia el problema del desempleo, un problema latente en la región el cual requiere un proyecto político consistente que a diferencia de los existentes, ponga al centro las demandas de los trabajadores y no, los intereses de los empresarios.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Empleo   /   Despidos   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO