Cultura

EDUCACIÓN

La reforma educativa avanza sobre el área estético-expresiva

La reforma educativa, del gobierno provincial MPN e impulsada por la conducción provincial de ATEN (TEP) avanza en todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino en un claro intento de tecnificar y mercantilizar la educación pública.

Fernanda Vargas

Secretaría de nivel medio | ATEN Plottier

Lunes 4 de septiembre | Edición del día

Desde la Dirección de Artística del Consejo Provincial de Educación, a través de los supervisores de estético- expresiva, vienen realizando Encuentros Zonales de Docentes de Educación Artística de escuelas secundarias cuyo objetivo es impulsar la adecuación del área a la reforma educativa que está llevando adelante el gobierno, con un falso debate democrático sobre los contenidos del área, ya que la currícula que pretenden “construir” ya se bajó a las escuelas en un borrador de documento en el que están los NAP. (núcleos de aprendizajes prioritarios de la vieja ley de educación federal)

¿Veamos qué dicen las leyes nacionales y provinciales sobre el área?

Esta supuesta “construcción curricular” (reforma educativa) se da en el marco de: Ley de Educación Nacional (LNE- 2006) que en su artículo 39-b) dice que “La modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla”.

Ley de Educación Provincial (LOEP-2014) que en su Artículo 73 dice “ Los estudiantes pueden desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, dos (2) disciplinas artísticas durante su escolaridad obligatoria”.

De acuerdo a estos artículos ¿Cuáles son las implicancias?

*Que las materias del área pasarán a ser optativas, en las escuelas medias.

*Que se promoverá escuelas específicas con orientación artística, lo que implica que la accesibilidad por parte de la comunidad, será mucho más restringida.

*Que al plantearse la especificidad de la educación se corre el paradigma de una educación integral y universal para la formación de las y los estudiantes. Promoviendo de esta manera la parcialización del acceso al conocimiento.

*Que el Estado no tiene en cuenta la importancia pedagógica de las materias estéticas-expresivas, en el proceso de enseñanza de las y los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje.

*Que habrá recorte de horas, por ende docentes que se quedarán sin trabajo o en condiciones de inestabilidad (ya que el mismo dependerá de la demanda de estudiantes que tengan para su cátedra )

Un claro ejemplo: en la provincia de Río Negro, el gobierno que viene aplicando la reforma educativa, plantea que solo 3 localidades tengan escuelas con modalidad artística; Pomona, Bariloche y Allen dejando sin posibilidad a cientos de estudiantes de toda la provincia de garantizar el derecho a la educación artística e integral.

En Neuquén hay experiencias piloto, en las que las escuelas secundarias se convierten en tecnicaturas, cuyo objetivo es que los estudiantes tengan una formación para el trabajo. Otra forma es la de talleres optativos que precariza laboralmente a los docentes. Si avanza la aplicación de la reforma educativa se determinará qué escuelas tendrán una orientación artística, como la experiencia del CPEM N°18 en Neuquén Capital o el CPEM N°88 en Chos Malal.

Con esta nueva modalidad se reducen las plantas funcionales de los docentes del área artística y también la posibilidad de las mayorías a acceder a la educación artística curricular como está actualmente estructurada la escuela media. Salvando la necesidad en la actualidad de incorporar el teatro como parte fundamental de la formación de los niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué es importante el desarrollo de una educación artística?

La educación artística en el sistema educativo, tiene un inmenso potencial formativo, es una disciplina científica que combina funciones psíquicas (cognitivas), emocionales, motrices, y también sociales y por lo tanto los aprendizajes relativos al arte (a las obras de arte, a su lectura, observación y disfrute, a su producción) son una combinación de esas funciones.

La verdadera formación artística, es aquella que no se satisface con las representaciones sobre modelos establecidos, sino que se esfuerza por expresar las necesidades íntimas de cada uno de los niños, niñas y jóvenes como así también del mundo que los rodea.

El acceso a la educación artística contribuye a la formación senso-perceptora del mundo, mejora la vida emocional, desarrolla la imaginación, inteligencia y la sensibilidad.

La escuela debe potenciar las capacidades expresivas de los niños, niñas y jóvenes y fortalecer su desarrollo a través de la orientación y acompañamiento de los y las docentes para que cada acto creativo sea una manifestación personal y/o del mundo que los rodea.

La educación artística debe ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a través de ella se pueden integrar los diferentes lenguajes incluso ser parte de diferentes actividades interdisciplinarias y transversales en la escuela pública. A través de ella se motiva al estudiante a reflexionar sobre el mundo que los rodea a demostrar cómo la realidad individual y colectiva los identifica y a tener una perspectiva distinta del mundo para transformarlo.

Sostener la creación de escuelas y garantizar las diferentes disciplinas artísticas como el teatro, el cine, la plástica, la música pintura, entre muchas otras, se vuelve necesario para sostener una educación integral.

El intento de los gobiernos nacional y provincial de avanzar sobre la educación artística es parte del vaciamiento de la escuela pública en función de las necesidades de los organismos internacionales como la OCDE el Banco Mundial que financian económicamente, éstas reformas de acuerdo al modelo productivo del país o región y no hacer de la escuela pública un medio para desarrollar las capacidades humanas. El arte no debe estar condicionado por la mercantilización capitalista en el mundo, tanto en las posibilidades de realización y exhibición como de disfrute de las estudiantes y sus familias.

La producción artística social (o “universal”) tiene que estar al alcance de todos los jóvenes, niños y niñas y del conjunto de los y las trabajadoras

Llamamos a todos los y las profesoras de artística a rechazar activamente el avance de la reforma educativa en su forma camuflada de “construcción curricular” y comenzar a debatir qué educación queremos.

Para enfrentar la reforma educativa, los sindicatos tanto a nivel nacional (CTERA) como a nivel provincial (ATEN) deben estar a la altura de este ataque a la educación pública por eso es más que necesario recuperar nuestros sindicatos ya que es imprescindible para las batallas que vienen. Llamamos a votar a la “Lista Multicolor” en las próximas elecciones a CTERA este jueves 7 de septiembre de 2017.






Temas relacionados

ATEN   /    Ctera   /    Neuquén   /    Educación   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO