Política

Plan Estrategico de Salud

"La reestructuración del ministro Bohuid en salud parte de un presupuesto de ajuste", afirmó Natalia Morales

Martes 3 de abril | Edición del día

¿Cuál es tu opinión respecto al Plan Estratégico de Salud que promueve el gobierno provincial?

NM: El Plan Estratégico de Salud del gobierno de Morales no da respuestas a los problemas estructurales del sistema público de salud en la provincia producto del desfinanciamiento del mismo durante años. La reestructuración que propone el ministro Bohuid parte solamente de la reorganización del sistema, en este caso su descentralización, sin aumentar el presupuesto y más bien con ajuste al mismo. Por ejemplo, el presupuesto ejecutado del año 2017 son 4.074 millones de pesos, según datos del ministerio de salud, y el previsto para el año 2018 es de 4.899 millones de pesos, aumentando solo un 16 %, una cifra que seguramente quede por detrás de la inflación que este año rondaría el 20% o más. De esta manera mantiene el mismo plantel de trabajadores, en pésimas condiciones laborales y salarios de pobreza, y el sistema con algunas mejoras de equipamiento e infraestructura pero que está muy por detrás de lo que se necesita, manteniendo intacto un esquema provincial de un hospital de cabecera que puede atender todas las complejidades para más 700 mil habitantes.

La salida a la falta de presupuesto no puede solventarse a través de los fondos de recupero como afirma el gobierno, en la cual tampoco se cuenta con datos concretos de los montos y proyecciones a recaudar y qué injerencia tendría. Lo que no dice el gobierno es que parte del plan es imponer la Cobertura Universal de Salud que restringe el derecho a la salud pública y gratuita afectando principalmente al pueblo pobre que no cuenta con obra social, y que en Jujuy es casi el 50 % de la población. Ellos contarán con un listado de prestaciones gratuitas, y el resto tendrá que pagarlas, y podrán atenderse en el sistema público o en el privado de manera igualitaria, lo que profundizaría la transferencia de fondos al sector privado en detrimento del sistema público y gratuito.

Por eso el gobierno impone el plan a espaldas de quienes conocen el sistema desde adentro como son sus trabajadores, porque seguramente sería cuestionado y rechazado por las consecuencias que puede generar la implementación del mismo.

¿Qué opinas del sistema público de salud en la provincia?

NM: La situación de emergencia del sistema de salud pública en la provincia no es nueva aunque vemos que se profundiza. Gobiernos anteriores como el PJ y ahora Cambiemos tuvieron una política de desfinanciamiento del sistema de salud afectando la calidad del mismo, como sucede también a nivel nacional, a costa de promover el negocio privado de la salud y las recetas del Banco Mundial. En Jujuy es más grotesco porque quienes son los ministros de salud, además son dueños o socios de negocios privados en la salud, como sucede con el ministro Bohuid, y el instituto de radiología de la calle Ramirez de Velazco, o con el ex ministro Fiad y la Clínica privada Mayo, o en el PJ, Rivarola, dueño de la maternidad en la ciudad de Palpalá.

Es una decisión política de los gobiernos de turno recortar los presupuestos para salud o educación y endeudar a todo el pueblo de Jujuy para subsidiar a empresarios y favorecer sus negocios como sucede con la energía solar. En diciembre del año pasado diputados de Cambiemos y el PJ votaron a favor de endeudar a la provincia por 450 millones de dólares para el proyecto Cauchari. Ese monto por ejemplo casi duplica el presupuesto de salud lo cual muestra por dónde pasan las prioridades.

Mientras hacen eso trasladan la responsabilidad a los trabajadores y pacientes por la deficiencia del sistema instando a parchar los problemas no resueltos por el estado y los gobiernos de turno a través de la"autogestión" de muchos hospitales y puestos de salud y las cooperadoras, aceptando y aumentando las condiciones precarias de trabajo y de tercerización del mismo, como también las derivaciones de la atención al sector privado. La CUS - Cobertura Universal de Salud profundiza este plan.

¿Pudieron conversar con profesionales y trabajadores de la salud? ¿Qué opinan los mismos?

NM: Si, hemos contactado con médicos, enfermeras, administrativos, choferes, especialistas, en distintos puntos de la provincia y nos expresaron su malestar por la situación que viven actualmente. Además de la denuncia que hacen distintos sindicatos de no haber sido convocados para tener conocimiento del plan y sus implicancias, médicos de los hospitales Pablo Soria y San Roque nos avisaron que fueron amenazados de ser sancionados sino aceptaban el nuevo plan y plantearon algo más grave, que los consultorios donde tienen que realizar las atenciones no cuentan con las equipamiento básico como tensiómetros, termómetros, guantes, alcohol en gel, etc, tampoco cuentan con las historias clínicas de los pacientes, elemento fundamental para llevar adelante su trabajo. Ellos están advirtiendo que en estas condiciones pueden generarse casos de mala praxis y poner en riesgo la salud de los pacientes.

En distintos hospitales del interior de la provincia, como Maimará o La Esperanza, los trabajadores y la misma comunidad, han denunciado que con la nueva "reorganización" del sistema de salud muchos hospitales, dejarían de serlo, ya que no contarían con guardias las 24 hs. del día, y por consecuencia perderían la atención de internación o maternidad, convirtiéndose en centros de atención de alguna especialidad durante el día. En el caso de Maimará participamos junto a Alejandro Vilca de una asamblea en la plaza del pueblo donde toda la comunidad expresó su preocupación y rechazo al Plan del gobierno.

Generó un importante debate la propuesta de cobro a los extranjeros para la atención en el sistema de salud. ¿Qué podes decir al respecto?

NM: Desde nuestro bloque y los concejos deliberantes rechazamos categóricamente esta propuesta. Claramente va en concordancia con el plan de privatización del sistema de salud descripto, con medidas discriminatorias y xenófobas, en este caso, hacia los hermanos bolivianos, de los cuales muchos somos hijos o nietos y tenemos familia. La incidencia en la atención a extranjeros no residentes - el sector a quien Gerardo Morales apunta a cobrar - no supera en la provincia el 1% de los atendidos, según datos que el ex ministro Fiad, actual senador de Cambiemos, avaló. Lo que muestra que en realidad el verdadero motivo es instalar la idea de que en el país no se puede garantizar un derecho universal como es la salud pública y gratuita para todos, y que eso conlleva a restringir la atención, primero cobrando a extranjeros no residentes, despues implementando la CUS, etc.

La reciprocidad que ellos pregonan es tramposa porque ponen en consideración un derecho universal que ha conquistado el pueblo trabajador en nuestro país para cerrar acuerdos entre gobiernos de países limítrofes, afectando a los sectores más empobrecidos, de las comunidades originarias, que vienen por trabajo y necesidad, en negro y sin derechos, a engrosar las ganancias de los empresarios en Jujuy.

Para finalizar. ¿Qué proponen desde las bancas del PTS Frente de Izquierda al respecto?

NM: Por un lado somos acérrimos defensores de un derecho universal como es la salud, por eso afirmamos que el sistema de salud tiene que ser único y gratuito y de calidad sin distinguir nacionalidad, identidad ni sexo. Una medida inmediata debería ser aumentar el presupuesto para salud a partir del cobro a las grandes fortunas que en Jujuy de la llevan en pala. A ese 1% más rico como son los empresarios del azúcar, de las mineras o tabacaleras.

Rechazamos el Plan Estratégico de Salud del gobierno de Morales porque atenta con la salud pública y gratuita y avanza en la privatización del mismo. Desde nuestras bancas haremos pedidos de informe para tener información más certera sobre cuánto ingresa en el sistema por recupero, cuánto presupuesto se va en derivaciones al sector privado, la situación de hospitales, puestos de salud y de todos los trabajadores, salarial y contractual y condiciones laborales.

También pretendemos avanzar y concretar una audiencia pública para todos los trabajadores del sistema de salud en la provincia donde puedan participar y expresar su opiniones respecto a las problemáticas del sistema de salud, donde participen también sindicatos y la comunidad interesada en debatir sobre el mismo. Para eso vamos a recorrer los hospitales y puestos de salud de la provincia para llevar la invitación y estar presentes en cada acción que definan los trabajadores y la comunidad jujeña que quiera defender el sistema de salud público y gratuito de calidad y por los derechos de todos sus trabajadores.

Nosotros opinamos que el plan de ajuste en el sistema de salud que implementa el gobierno provincial y nacional en la provincia es posible enfrentarlo y derrotarlo. Pero es necesario que las direcciones sindicales como ATSA, ATE- CTA, APUAP, etc, se pongan a la cabeza realizando una gran campaña entre los trabajadores y la comunidad para saber de sus implicancias, como también de poder generar instancias de asambleas y plenarios de trabajadores de la salud para definir un verdadero plan de lucha que esté a la altura del ataque a la salud pública y gratuita que los gobiernos pretenden dar.








Temas relacionados

Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO