Economía

INFORME AFIP

La recaudación tributaria en 2018 estuvo por debajo de la inflación

La recaudación creció el 2018 un 31,2%, lo informó la AFIP este miércoles, se encuentra casi doce puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada a noviembre.

Jueves 3 de enero | 00:00

Lo informó la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) este miércoles, la recaudación se encuentra casi doce puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada a noviembre. Según la AFIP la recaudación del 2018 creció un 31,2 %.

En diciembre, el organismo recaudador recibió $319.921,5 millones un 36% más que el mismo mes del año anterior. En el acumulado anual, la recaudación llegó a $3.382.644,5 millones, 31,2% mayor que el total de 2017. El 15 de enero el INDEC informará la inflación correspondiente a diciembre del año pasado. Sin embargo, según datos oficiales el aumento de precios acumulado de 43,9% hasta noviembre de 2018. Según distintos analistas la inflación del año se ubicará por encima del 45%, por lo que la recaudación podría encontrarse 15% por debajo.

Según el organismo la recaudación de diciembre estuvo impulsada por el mayor tipo de cambio y la implementación de las retenciones en el último tramo del año pasado. Los ingresos provenientes del sector aduanero fueron los que mayor aumento registraron respecto del año pasado, con un 52% de aumento en el acumulado anual respecto del año anterior. Durante el mismo período, la recaudación por derechos de exportación aumentó un 72,7% respecto de lo percibido por la AFIP en el mismo rubro a lo largo de 2017. La devaluación también impactó en los derechos de importación que crecieron un 51,7% en 2018 respecto del año pasado.

La economía atraviesa un período recesivo lo cual se tradujo en un menor nivel de transacciones, debido a esto lo recaudado en base a operaciones como el IVA cayó. Sin embargo, el impuesto de valor agregado siguió siendo el ítem que más aportó a la recaudación total. El director general de la AFIP Leandro Cuccioli informó que la recaudación por IVA fue mayor a $1 billón. En el mes de diciembre la recaudación por IVA creció el 37,9% destacándose con una suba del 49,4% el IVA Impositivo y 9,5% el aduanero. Durante el año 2018 el IVA Neto subió 44.3% y el impositivo 41,6%, por debajo de la inflación del año.

Te puede interesar: Relatos y realidades: a un año de la más desastrosa conferencia de prensa de Cambiemos







Temas relacionados

DGI   /    Leandro Cuccioli   /    Impuestos   /    AFIP   /    Consumo   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO