Economía

AFIP

La recaudación tributaria creció 52,1 % en junio, otra vez detrás de la inflación

De esta forma, es la caída consecutiva número 12 del fisco en términos reales. IVA, Ganancias y recursos de la Seguridad Social siguen por detrás de los precios producto del ajuste, mientras que los derechos de exportación subieron 163,1 %.

Lunes 1ro de julio | 18:45

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes que la recaudación de impuestos tuvo una suba de 52,1 % interanual en junio, alcanzando $ 454.442,1 millones. De esta manera, por doceavo mes consecutivo la recaudación cae en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación anualizada del orden del 55 %, aunque con una disminución de la brecha.

Asimismo, según los datos arrojados por el organismo, en el primer semestre la recaudación llegó a $ 2.278.741,6 millones, con un incremento nominal de 45,4 %. Por lo tanto, en 6 meses la caída real fue 5,8 %, con una reducción de 6,5 % en los impuestos, una caída del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de - 10,8 %, una reducción menor en el caso de impuesto a las Ganancias de - 0,6 % en términos reales.

La pérdida notable refiere a los recursos de la seguridad social, de - 15,1 % debido al derrumbe del salario real, sumado a la baja de contribuciones patronales establecida el la reforma tributaria de 2017 y en el adelanto de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones en varios sectores en 2019.

La AFIP aclaró también que impactó en el resultado el cambio en la metodología de la distribución de los planes de facilidades de pago redujo los resultados del IVA, Ganancias, Seguridad Social y Bienes Personales de este año, dado que, en estos impuestos, en junio del 2018 se contabilizaron los ingresos de dos cuotas juntas de estos planes, mientras que el mes pasado se computó una cuota solamente.

Sumados los beneficios a las patronales por la reducción de contribuciones a la seguridad social y la baja del impuesto a las ganancias, el Estado dejó de percibir unos $ 10.000 millones en un sólo mes. Ello equivale, por ejemplo, a la construcción de 225 escuelas o el equivalente a 860.000 jubilaciones mínimas.

En el IVA, el incremento de junio fue del 38,3 %, impactado a la baja por la fuerte caída del consumo. Asimismo, si no se considerara la distribución adicional de facilidades de pago en 2018, las compensaciones netas realizadas, ni los dos días hábiles menos de recaudación, la variación interanual habría sido de 46,4 % según AFIP (también por detrás de la inflación). En particular, el IVA Impositivo creció 43,4 %, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 31,1 %.

En el Impuesto a las Ganancias, el alza fue del 51,5 %. Sabe recordar que el mes pasado operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018, junto con el primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019.

A su vez, por la reforma tributaria del 2017, la tasa del impuesto a las ganancias para las sociedades bajó del 35 % al 30 % este año, lo que se tradujo en una reducción de los ingresos por anticipos en unos $ 4.500 millones. Y también en Ganancias se compara con $ 2.500 millones que un año antes habían ingresado por rentas sobre acciones.

En la Seguridad Social la recaudación aumentó 32 %; en particular, la suba de los Aportes fue del 32,9 % y la de las Contribuciones del 32,3 %. Cabe recordar que por la reforma tributaria este mes se calcula que dejaron de ingresar unos $ 3.000 millones este mes en este rubro.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente (llamado también impuesto al cheque), la suba de la recaudación de junio fue del 35,5 %.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación son los que más crecieron en relación al mismo mes de 2018, con un incremento de 163,1 %, debido al mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto de la devaluación en los últimos 12 meses.

Por su parte, los Derechos de Importación aumentaron el 55,5 %, con un ritmo similar a la inflación.

En Bienes Personales, único impuesto a la "riqueza", los ingresos fiscales crecieron 78,6 %, con el vencimiento para el pago de la declaración jurada de personas humanas y por acciones y participaciones societarias del período fiscal 2018. No obstante, sigue representando una parte ínfima de la recaudación, estando en su mayoría asentada sobre impuestos regresivos al consumo como el IVA.

Te puede interesar: [Video] Un año de FMI en Argentina: por este camino nos hundimos hasta el Fondo







Temas relacionados

DGI   /    Leandro Cuccioli   /    Ajuste fiscal   /    Impuestos   /    AFIP   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO