Economía

IMPUESTOS

La recaudación subió 33 % en septiembre con alzas de IVA y Ganancias

La AFIP informó ayer que los ingresos tributarios del mes pasado alcanzaron los $ 244.066 millones, lo que equivale a un 33,1 % más que en igual mes del año anterior.

Martes 3 de octubre | Edición del día

Los ingresos tributarios de septiembre aumentaron un 33,1 % con respecto al mismo mes de 2016. La recaudación trepó a los $ 244.066 millones, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tras anunciar las cifras, el titular del organismo, Alberto Abad, afirmó la evolución de la recaudación impositiva y aseguró que se confirma "el crecimiento del nivel de actividad" y el efecto derivado del blanqueo de activos que finalizó en marzo de este año.

Las principales subas se registraron en el IVA y el impuesto a las Ganancias. Así, el impuesto al valor agregado (IVA) tuvo un incremento de 27,1 % a $ 68.471 millones.

El titular del organismo, Alberto Abad, señaló que "en setiembre de 2016 se habían diferido pagos de IVA de meses anteriores y por eso aquella recaudación había sido más alta".

El IVA impositivo aumentó 25,4 % a $ 47.777,9 millones, mientras que el Aduanero mejoró 40,1 % a $ 22.643,1 millones. Las devoluciones se quintuplicaron a $ 1.950 millones.

Abad sostuvo que "en ese número influyó el corrimiento trimestral del vencimiento del IVA que se había puesto para todas las empresas ya que el año pasado en la recaudación de septiembre se computaron las recaudaciones de ese tributo de los meses de junio, julio y agosto" y agregó que "si le sacamos ese efecto y lo miramos de manera trimestral, el IVA impositivo aumentó el 32,4 % interanual en el tercer trimestre de 2017".

El impuesto a las Ganancias subió 50,6 % a $ 51.860 millones, crecimiento que también se explica por modificaciones en las fechas de pago (en este caso a favor del período actual) y de un ingreso extraordinario de una empresa por cerca de $ 3.000 millones.

Los gravámenes del sistema de seguridad social también tuvieron un incremento de 27,8 % más que en septiembre de 2016, y alcanzó los $ 57.793 millones.
Por su parte, el impuesto al cheque recaudó $ 16.331 millones, con una suba de 35,4 %.

Retenciones a las exportaciones en descenso

Los derechos de exportaciones (retenciones) cayeron 3,7 % a $ 4.980 millones. Abad explicó que "bajaron las exportaciones porque los productores han decidido mantener stocks y están pendientes de liquidar en función de los precios del mercado". En tanto, los derechos de importación aumentaron el 26,4 %.

Vale recordar que una de las medidas del actual Gobierno fue la disminución y eliminación de las retenciones a las exportaciones al agro, las mineras y la industria.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la baja dispuesta por la administración de Mauricio Macri para las retenciones a la exportación de soja representaría a diciembre de 2018 una pérdida de U$S 1.000 millones para el fisco nacional, cifra que representaría el 1 % de los ingresos tributarios totales previstos para ese año.

El estudio calculó que una rebaja de 6 % en la alícuota de las retenciones sojeras a fines del año próximo representaría una pérdida de cerca del 1 % de los ingresos del fisco nacional durante el 2018, es decir a 0,16 % del Producto Bruto Interno estimado para el año próximo.

La entidad busca minimizar el efecto de la caída de las retenciones a las patronales agrarias que no sólo fueron beneficiadas por la medida sino también por la devaluación.

Los impuestos que más recaudan siguen siendo el IVA, que tiene más peso sobre los consumidores finales, y grava proporcionalmente más a los sectores de menores ingresos, y el impuesto a las Ganancias que sigue golpeando el salario de los trabajadores. Mientras en la recaudación se aprecia los bajos porcentajes que representan los gravámenes directos al capital.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?






Temas relacionados

Impuesto a las Ganancias   /    Impuestos   /    IVA   /    AFIP   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO