Economía

CONSECUENCIAS DEL AJUSTE

La recaudación de julio aumentó 53,4 % y sigue por detrás de la inflación

Desde hace 13 meses la recaudación sigue subiendo más lentamente que los precios. El ajuste que hizo caer la actividad económica y la reforma impositiva en beneficio de las patronales deterioran los ingresos del fisco.

Viernes 2 de agosto | 00:14

El gobierno festejó porque la recaudación nominal de julio creció "sólo" un punto porcental por debajo de la inflación. Lo cierto, es que desde hace 13 meses consecutivos la recaudación del Estado Nacional está retrocediendo en términos reales y eso en gran medida es un resultado de la transferencia de recursos hacia las patronales.

La reforma impositiva de diciembre de 2017 significó una rebaja de impuestos, que se sumó a la del inicio del gobierno de Macri con la rebaja de las retenciones a las exportaciones, implicando una reducción en la recaudación de más de un punto de PBI anual promedio.

De acuerdo a lo informado este jueves por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de impuestos subió un 53,4 % interanual en julio al totalizar $ 450.909,8 millones. De manera que sigue por debajo de la inflación anualizada de 55,8 %, según el IPC que releva el Indec, implicando una caída de 0,9 % en términos reales.

No obstante, para el gobierno esto es leído como una señal positiva, puesto que es la caída real más baja de los primeros siete meses del año.

En el séptimo mes del 2018, según datos oficiales, la recaudación había alcanzado los 293.894 millones de pesos.

Cómo evolucionó la recaudación por cada impuesto

Los impuestos que crecieron por encima de la inflación anual fueron: Impuesto a las Ganancias, Débitos y Créditos, Derechos de Exportación y Bienes Personales. En tanto que el IVA, la Seguridad Social,Derechos de Importación y Combustibles estuvieron por detrás.

- IVA: la variación interanual del IVA Neto alcanzó al 43,3 %; en particular el IVA Impositivo creció 52%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó 28,1 %. “El resultado se vio atenuado por mayores devoluciones y por las compensaciones entre impuestos”, expresó la AFIP.

- Impuesto a las Ganancias: la recaudación por este concepto subió 65,8 %. Esto se explica porque el mes pasado operó el vencimiento de la presentación de declaración jurada de las personas humanas e Impuesto Cedular para la renta financiera y venta de inmuebles por el período fiscal 2018 (cuyo pago venció en junio), y el ingreso del segundo anticipo de las sociedades con cierre en diciembre por el período fiscal 2019.

“A su vez, la suba se vio atenuada por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35 % al 30 %) prevista en la Reforma Tributaria, que redujo los ingresos por anticipos”, reconoció la AFIP.

- Impuesto a los Débitos y Créditos: su incremento estuvo apenas por encima de la inflación anual, aumentando 56 %.

- Aportes y contribuciones a la Seguridad Social: a pesar del impacto de las paritarias, los salarios siguen estando retrasados en términos reales, lo cual redujo la masa de aportes, junto con una disminución del empleo formal. Asimismo, el impacto de la reducción de las contribuciones patronales de la reforma de 2017 sigue implicando una importante transferencia a las empresas.

El aumento en conjunto de la recaudación del Sistema de Seguridad Social fue de 39,9 %, con subas del 41,3 % en los aportes personales y del 39,2 % en las contribuciones patronales.

“En el resultado global del sistema, colaboró el incremento de la remuneración bruta promedio y la mayor distribución de facilidades de pago; en el sentido contrario, actuaron la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la Reforma Tributaria. Sin considerar esta reforma, el incremento interanual habría sido de 44,3%”, detallaron desde el organismo.

- Comercio exterior: los Derechos de Exportación aumentaron 298,7 %, con el empuje del tipo de cambio y de los derechos de exportación adicionales. En tanto, los Derechos de Importación crecieron 49,9 %.

- Bienes Personales: subió 73,4 %.

- Impuesto a los combustibles: apenas un incremento de 10,3 %.







Temas relacionados

Reforma Tributaria   /    Leandro Cuccioli   /    Impuestos   /    AFIP   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO