Economía

AFIP

La recaudación creció en enero 23,9 %, por debajo de la inflación

La recaudación tributaria de enero ascendió a $ 261.961 millones, un 23,9% más que en igual mes del año pasado, mientras que los precios en el mes superarían el 24 %.

Viernes 2 de febrero | Edición del día

La recaudación tributaria de enero ascendió a $ 261.961 millones, un 23,9% más que en igual mes del año pasado. Considerando que de acuerdo a todos los pronósticos, el primer mes del año concluyó con un incremento de precios interanual superior a 24%, estaríamos ante un estancamiento de la recaudación medido en términos constantes, descontando el efecto del incremento de los precios en la recaudación.

Esta evolución de la recaudación es el resultado de un desempeño muy dispar de distintos ámbitos de la actividad económica, así como del recorte de alícuotas aplicado por el gobierno en varios tributos, beneficiando a diversos sectores del empresariado.

Sin embargo, la evaluación realizada por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en declaraciones a la prensa, fue optimista. “Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de Seguridad Social, y en menor medida, el sector externo”, dijo Abad.

El funcionario destacó el crecimiento del 19,1% de los aportes de la Seguridad Social, llegando en el mes a casi $85.000 millones.

El Iva Impositivo, vinculado al comercio interno, aumentó 36,8% interanual para alcanzar los $60.500 millones, mientras que el Aduanero aumento 63% para alcanzar los $26.185 millones.

El aporte de la Industria Manufacturera en el IVA creció 49% en términos interanuales, el sector de Comercio al por mayor y por menor aumentó 37%, Construcción 53%, entre otros sectores.

En tanto, la percepción por los Débitos y Créditos bancarios alcanzaron a $ 16.156 millones, un crecimiento del 23,7%.

Por el lado del Comercio exterior, el panorama reflejó el menor dinamismo de las exportaciones, ya que los ingresos por las retenciones a la soja cayeron 40,3% para sumar algo más de $3.600 millones.

Esa caída estuvo asociada a una menor presión impositva, por la baja gradual de esas retenciones, a que en ese segmento la venta al exterior de porotos de soja “cayó 93 y sus pellets bajaron el 53 %”, explicó Abad.

En cambio, los derechos de importación recaudaron $ 8.200 millones, con un crecimiento del 59,4% interanual.

La menor presión tributaria también se reflejó en un aumento de solo el 12,5% en Ganancias, para rondar los $49.000 millones.







Temas relacionados

AFIP   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO