Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

La rebelión de los estatales

Después de los anuncios de Macri de reducir ministerios y profundizar el ajuste, los estatales llenaron las calles. Incluso con medidas unificadas entre UPCN y ATE.

Patricio Abalos Testoni

Redacción LID Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 5 de septiembre de 2018 | 18:54

Los rumores del fin de semana se confirmaron el lunes por la mañana con el discurso de Macri. Este jueves salió el decreto que reduce a diez los ministerios, en el marco del plan de "déficit cero" que se propone el Gobierno. En lugar de frenar la fuga permanente de capitales hacia el extranjero, y dejar de pagar la deuda, el plan es ajustar más la salud y la educación pública, reducir las obras públicas, avanzar con los despidos y el saqueo a los bolsillos a los que menos tienen. Ministerios enteros con un alcance de funciones diversas y como el de Trabajo o Salud fueron eliminados de un plumazo, algo que solo se había dado en períodos dictatoriales.

En este marco, los trabajadores estatales no tardaron en reaccionar y salieron a la calle ese mismo lunes, a partir de la convocatoria de los despedidos de Agroindustria. Los mismos venían con acciones desde la semana pasada, ocupando el edificio, y habían sufrido una represión por parte de la policía de la ciudad.

Te puede interesar: Miles de estatales marchan para repudiar despidos y anuncios de Macri

La marcha del lunes pasado, masiva, que se trasladó de Agroindustria a Modernización, comenzó a expresar la bronca que se está masticando en distintos sectores del estado, ante el intento de avance sobre la estabilidad laboral, los salarios, y las funciones. Con cantos contra el plan del macrismo y pidiendo la unidad de los trabajadores avanzaron hacia modernización. Una vez que la movilización pasó por las oficinas del Astilleros Río Santiago, la columna expresó la solidaridad con los trabajadores en lucha.

Esa misma jornada más temprano se realizó una convocatoria en el Ministerio de Justicia. La misma fue llamada por UPCN y ATE, mostrando una unidad inédita que se dio por la presión de los propios trabajadores en las asambleas. Este ministerio es uno de los que se apunta para despedir a miles de trabajadores, incluso afectando a programas como la línea 137, que atiende a víctimas de violencia machista, el acoso y los abusos.

Te puede interesar: Despidos en el Estado: "Sin la línea 137 no hay Ni una menos"

La confluencia en las calles entre los gremios estatales se vio un vez más en la convocatoria que está hecha para hoy en el Ministerio de Salud. Bajo la consiga de defender a la Salud Pública, una asamblea en el edificio principal (que por la cantidad de gente tuvieron que cortar carriles de la avenida 9 de Julio para realizarla), votaron por unanimidad sumarse a la convocatoria de UPCN de hacer una acción a las 12 en las puertas del ministerio.

Te puede interesar: Trabajadores del Ministerio de Salud decididos a enfrentar el ajuste

También se pudo ver la resistencia a estos ataques en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde trabajadores y científicos realizaron un abrazo simbólico al Polo Científico de CABA y luego cortaron las Avenidas Santa Fe y Godoy Cruz.

Te puede interesar: Ministerio de Ciencia y Tecnología: la comunidad científica contra el ajuste

Se vienen realizando masivas asambleas también en otras dependencias estatales, y en muchas ya están votando sumarse a la jornada del 12 de septiembre, que fue convocada por los Astilleros Rio Santiago y que ya se sumaron ATE Nacional y ATE Capital.

Justamente los trabajadores del Astillero comenzaron la semana con una gran asamblea donde votaron realizar paro y cortes el 12. Luego se movilizaron y cortaron la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Te puede interesar: Trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron y cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata

Desde la Agrupación Marrón Clasista venimos planteando en las asambleas la necesidad de enfrentar esta ofensiva desde los trabajadores, en unidad y entre afiliados de distintos gremios y no afiliados. Hace falta un plan de lucha que se decida en las asambleas, con acciones contundentes en las calles y que no sean batallas aisladas en cada ministerio. Es una necesidad movilizarse por el no pago de la deuda externa, ya que el saqueo a los trabajadores es para seguir fugando miles de millones de dólares al exterior. Y ni hablar de lo necesario que se torna adelantar el paro, y que el mismo sea activo, con cortes y movilizaciones, ya que cada día que pasa siguen golpeando nuestros bolsillos.

Te puede interesar: Resistir los ataques y derrotar el ajuste de Macri y el FMI con plan de lucha, paro y movilización

En este sentido se dio la intervención de Leonardo Améndola de la Agrupación Marrón en la asamblea del Ministerio de Trabajo. La idea fundamental giró alrededor de que lo que está planteado es derrotar el plan del macrismo con la movilización, en las calles, y organizados en las instancias más democráticas que nos permitan conducir la lucha contra un ajuste que viene por todo.

La asamblea votó por unanimidad acompañar activamente las convocatorias de los Ministerios de Salud y Justicia a realizarse en el día de la fecha y la de la agencia estatal Télam; hacer un planteo de la necesidad de adelantar a la mayor brevedad posible del Paro General previsto para el 25 de septiembre; que la plata sea destinada para salud, educación y salarios, y no para el pago de la deuda externa; se decidió hacer un llamado público a UPCN a convocar una asamblea en conjunto el próximo lunes; y finalmente se convocó a una jornada el próximo viernes 7/9 para defender el Ministerio en la sede central.

Cada vez queda más claro que ante el ajuste en curso, son ellos o nosotros.







Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Ministerio de Ciencia y Tecnología   /    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos   /    Ajuste fiscal   /    Astillero Rio Santiago   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    UPCN   /    Mauricio Macri   /    ATE   /    Ministerio de Trabajo   /    Ajuste   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO