Enfoque Rojo

FOTOGRAFÍA

La realidad y la imagen se juntan en la calle

El pasado sábado 22 de octubre los estudiantes de ARGRA coparon el Parque Centenario con una muestra de fotografía callejera bajo la consigna "Tomar las calles"

Martes 25 de octubre de 2016 | Edición del día

Foto/Blas Dios

Bajo la consigna "Tomar las calles" los estudiantes de la escuela de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) realizaron el pasado sábado 22 de octubre una muestra de fotografía callejera en el concurrido Parque Centenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el transcurso de la mañana, un grupo de estudiantes fueron montando las fotos sobre las rejas del Parque, los vecinos miraban curiosos y preguntaban de qué se trataba semejante despliegue. Cerca del mediodía culminaban las tareas de montaje y la muestra empezaba a recibir los primeros espectadores, que sorprendidos, caminaban entre imágenes del 24 de Marzo, coberturas de marchas contra los despidos estatales, en medios de radio y prensa, industriales y tantos otros.

Imágenes de los trabajadores de la imprenta recuperada y gestionada bajo control obrero MadyGraf, en defensa de sus puestos de trabajo realizando un corte sobre la céntrica esquina de Callao y Corrientes. También se reflejaron otras históricas marchas como la conmemoración tras diez años de la desaparición de Julio López o el #NiUnaMenos. Esta última contó con un lugar destacado dado la vigencia de su reclamo, durante el transcurso del año llegando a reunir a mas de doscientas mil personas en todo el país contra la violencia machista y los femicidios, en su última convocatoria del miércoles 19 de octubre de 2016.

Se destacaban varios reportajes sobre historias de vida y trabajos prácticos de las diferentes cursadas. La muestra, compuesta por 172 fotos de los 64 fotógrafos/estudiantes que participaron, marcó una característica peculiar que también es parte de la identidad de la escuela: reflejar la realidad y los problemas sociales e intervenir en ella a través de la imagen.

La gente seguía pasando, se detenía, miraba… intercambiaba con los autores generando una instancia de dialogo que sólo se da en este tipo de intervenciones, generando un ida y vuelta entre la sociedad (personaje que se identifican con el tema fotografiado) y los fotógrafos (quienes cargados de subjetividad eligen que instante registrar).

Algunos docentes que pasaron por la exposición reivindicaron la iniciativa de los estudiantes que llevaron adelante la actividad: “Los estudiantes comparten sus fotos e intentan gestar un punto de encuentro, realizar un intercambio entre estudiantes, docentes y público".

Solidaridad con los que luchan

Entrada la tarde, mientras todos se acomodaban para la foto final, algunos estudiantes pertenecientes al colectivo fotográfico Enfoque Rojo propusieron al conjunto de los presentes sumarse a la campaña en apoyo a la expropiación de MadyGraf. Con unas breves palabras contaron la historia de la gestión obrera y su situación actual. Muchos ya conocían el conflicto y aquellos que no, luego de escuchar atentamente, se pronunciaron a favor de visibilizar la campaña posando todos juntos sosteniendo un cartel con la leyenda "Expropiación RR Donnelley ya, para MadyGraf. Familias en las calles nunca mas"

Varios docentes y directivos de la Asociación manifestaron su compromiso de aportar a la campaña con “la herramienta que mejor sabemos usar: la cámara y la mirada” aportando desde la imagen para sumar al objetivo de lograr la expropiación y mantener así los puestos de trabajo de más de 200 familias.

#NiUnaMenos


Foto/Blas Dios

Esta consigna fue otro grito que resonó en la jornada. Miembros del colectivo fotográfico Veinticuatro/Tres se hicieron presentes junto a Karina Abregú, su hermana Carolina y otras mujeres integrantes de La Defensoría de Género de Malvinas Argentinas que lleva como bandera de lucha la defensa de los derechos de la mujer y el acompañamiento a las víctimas de la violencia machista.

Así, entre fotos, charla y solidaridad, transcurrió la primer jornada “Los alumnos de ARGRA Escuela salen a las calles”






Temas relacionados

Enfoque Rojo   /    CABA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO