Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

La próxima vez que vaya a una agencia de contratación recordaré que no estoy sólo

Viajar al centro de la ciudad con papeles en mano, dirigirse a una agencia de contratación buscando una oferta que pueda ser, aunque sea por poco, mejor a los empleos anteriores, es cosa de todos los días.

Lunes 5 de febrero | 15:32

Es verdad que en las vitrinas de las agencias de contratación se pueden encontrar una gran variedad de ofertas laborales.

Continuamente se pueden encontrar nuevas vacantes en distintas maquilas electrónicas, manufactureras de plásticos, cartoneras, farmacéuticas, metal mecánicas o de alimentos. Son los empleos de operarios de producción.

Varias de estas agencias tienen establecidas sus oficinas en el centro de la ciudad. Cuentan con pequeños cubículos para los empleadores, salones con bancas donde uno puede realizar un proceso exprés de contratación, un antidoping y listo, puedes trabajar al otro día.

La preparación mínima habitual es primaria, sólo en el caso de las maquilas electrónicas se contratan operarios con nivel bachillerato mínimo para realizar pruebas funcionales en las líneas de producción, pero eso no implica una mejora sustanciosa salarial. Es el caso de empresas como IBM o Sanmina por ejemplo.

Los operarios de producción sólo pueden aspirar a salarios de no más de seis mil pesos, y por supuesto no es suficiente para mantener a la familia.

Además lo que no cuentan sus anuncios, es que debes soportar presiones, malos tratos, la intolerancia de supervisores, humillación de gerentes y en el caso de mujeres, acoso sexual e insinuaciones de tu jefe sin ninguna consecuencia para éstos.

Los operarios también somos personas

Una cosa es lo que cuentan los políticos y los funcionarios cuando hablan de los salarios y el nivel de vida, y otra es la realidad.

La casta política que dice representarnos no sabe lo que es tomar el transporte a las 4:45 de la mañana para checar la entrada al turno, platicar máximo dos minutos con el compañero de la noche, saber si tuvo algún problema en la producción.

Para comer sólo disponer de media hora o 45 minutos en los mejores casos, pero ¡ay de ti si te atreves a pasarte por un minuto aunque sea porque recibes una reprimenda!.

Los políticos que dicen representarnos no saben lo que es guardar las pocas monedas que sobran después de comprar los insumos del hogar para poder disfrutar alguna cerveza o alguna comida en la calle una vez por mes.

Ellos no saben lo que es perder el bono si te retrasaste un solo día, mientras ellos reciben grandes sumas y bonificaciones aun faltando varios días, y encima de todo para aprobar el aumento a la gasolina o el gas que tanto prometían no iba subir.

No es casualidad que intenten imponernos estos rituales, porque para ellos, para las empresas, para los grandes inversionistas, para los burgueses, somos un número más que puede ser reemplazable.

Pero la realidad es que somos parte fundamental, porque sin nosotros ellos no podrían echar a andar las máquinas, los tornos, las prensas o las estaciones de prueba, los operarios también aspiramos a tener mejores vidas, a poder ir al cine al teatro o a los conciertos.

Por eso cuando vayas la próxima vez a buscar empleo en alguna agencia, recuerda que no estás solo, que somos miles más los que estamos enojados, rabiosos porque sabemos que por más que quieran engañarnos esta es nuestra realidad, y no estamos satisfechos, debemos encontrarnos, prepararnos para lo que viene porque no pinta nada bien.






Temas relacionados

Outsourcing   /   Obreros   /   Mundo Obrero México   /   subcontrato   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO