Mundo Obrero

LUCHA DOCENTE

La propuesta de Larreta a la docencia equivale a perder 52 días por descuentos

El Gobierno porteño se niega a compensar el salario perdido en el último año, que equivale a 52 días de descuento en un año. La docencia se prepara para enfrentarlos impulsando fondos de huelga.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 14 de marzo | Edición del día

Tanto el Gobierno nacional como los provinciales, desde Larreta y Vidal hasta Alicia Kirchner en el sur, parecen decididos a imponer el techo salarial del 20 % sin reconocer ni un punto del poder adquisitivo perdido durante el 2016.

La estrategia del macrismo parece ser, en primer lugar, profundizar la provincialización de los conflictos negándose a convocar a la paritaria nacional. En segundo lugar, mantener a rajatabla el acuerdo entre gobernadores de un techo salarial del 20 %, no reconociendo la diferencia entre los aumentos del 2016 y la inflación pasada. Por último, ir quebrando los conflictos a base de descuentos brutales.

Sin embargo, la estrategia está fallando por dos cuestiones. La primera es la bronca acumulada de la docencia que vive todos los días el ajuste en educación, tanto en sus sueldos como en las condiciones de enseñanza. Esto ha llevado a una respuesta nacional con paros contundentes y movilizaciones masivas que atravesaron todo el país y que tuvieron su punto más alto el lunes 6 en la Ciudad de Buenos Aires con más de 50.000 docentes movilizados.

Por el otro, frente a los tarifazos y la inflación, las cuentas no le cierran a la docencia, ni con la oferta miserable, como así tampoco con los descuentos. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, por un cargo de jornada simple sin antigüedad, o 20 horas cátedra, un día de descuento implica $ 341. Por el otro lado, aceptar la oferta de Larreta implica perder 8 puntos del 2016 (el aumento fue, en promedio, del 33 % y la inflación del 41 % según el IPC porteño). A lo que hay que sumarle 4,1 % de enero y febrero de este año, ya que la cláusula gatillo propuesta recién corre de marzo del 2017 a marzo del 2018. Este 12,1 % para ese mismo cargo, representa $ 1376 por mes, es decir $ 17.888 pesos al año, contando aguinaldo. El equivalente a ¡52 días y medio de descuentos!

El ataque mediante #VoluntariosDocentes fue firmemente rechazado, al igual que las calumnias a la docencia, por medio de campañas hacia las familias y la comunidad, contando el verdadero estado de la educación pública. Frente a las amenazas de descuentos la Asamblea Unificada de CABA votó lanzar un fondo de huelga, medida que se está comenzando a replicar en cada asamblea distrital y también por escuela ¡La docencia sigue de pie junto a las familias defendiendo la educación pública y todos sus derechos!








Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    María Soledad Acuña   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Paro docente   /    CABA   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO