Economía

ECONOMÍA MUNDIAL

La producción global de manufacturas mostró datos “decepcionantes” en el primer sondeo del año

La agencia JP Morgan publicó ayer los datos de producción fabril mundial correspondientes al mes de enero. En los mismos se registra una expansión débil, mientras China alcanzó una baja con mínimos desde 2012, Europa se desacelera y permanece la contracción en las economías “emergentes”.

Martes 2 de febrero de 2016 | Edición del día

Foto fuente: Reuters UK

Este lunes se publicaron las mediciones realizadas por la empresa de servicios económicos Markit, para la JP Morgan, correspondiente a la actividad fabril mundial del mes de enero de 2016, los cuales mostraron números débiles. Según los analistas se mantiene una continuidad con respecto a la situación de fin de año “con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda”.

El PMI (Índice de Gerentes de Compra por sus siglas en inglés) del sector manufacturero global, producido con Markit, fue 50,9 el mes pasado, apenas por encima de la medición de 50,7 en diciembre. El índice se ha mantenido por encima de 50, el límite que separa crecimiento de contracción, desde fines del 2012. Según los resultados, se observa un leve avance del sector manufacturero global, aunque débil e insuficiente para contrarrestar la contracción en las economías emergentes.

"El dato PMI de enero señala que el repunte del sector manufacturero global siguió siendo decepcionante al comienzo del 2016", dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JP Morgan.

China por debajo del límite

La delicada situación de la economía de China, un factor que preocupa a todos los países y afecta al crecimiento mundial, se expresó en la medición oficial del PMI del sector que cayó a mínimos desde mediados del 2012. Así el sondeo gerentes de compras bajó a 49,4 en enero desde 49,7. El índice del sector servicios también decepcionó, desafiando esperanzas de que el consumo podría suplir a la industria como motor de la economía.

Los resultados de Japón fueron “más alentadores”. Su indicador fabril apenas retrocedió a 52,3 en enero gracias a que las exportaciones crecieron, por la devaluación del yen. También India registró un inesperado “regreso al crecimiento” y su PMI trepó a máximos de cuatro meses tras haber tocado en diciembre su mínimo en más de 2 años.

Europa se desacelera

El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro se ralentizó al comienzo del 2016, debido a que los nuevos pedidos no lograron ningún avance significativo pese a que las empresas aplicaron los mayores recortes de precios en un año, publicaba el sondeo de Markit.

El PMI manufacturero de la zona euro bajó un 0,9 por ciento en enero a 52,3 desde la lectura de 53,2 de diciembre.

El sector manufacturero británico tuvo un mejor comienzo de año ayudado por un alza de producción en las grandes compañías del sector, pero también se produjo el mayor recorte de puestos de trabajo en tres años y las órdenes de exportación bajaron.

La actividad manufacturera de Brasil, que atraviesa una profunda recesión, también se contrajo en enero. El PMI elaborado por HSBC/Markit subió a 47,4 en enero desde 45,6, pero la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los niveles de compra cayeron en las compañías brasileñas del sector manufacturero.

El índice fabril aumenta en EE.UU.

En Estados Unidos, el índice PMI Markit del sector manufacturero subió ligeramente a 52,4 en enero desde 51,2 en diciembre; y continúa en crecimiento.
Par algunos analistas de agencias, si bien con este resultado parece que la actividad manufacturera en Estados Unidos se estabilizó en enero, aun así advierten que “una recuperación es improbable a corto plazo en la medida en que las fábricas lidian con la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo fuerzan a las energéticas a realizar más recortes de gastos.”

Otros datos publicados el lunes mostraron que el gasto del consumidor permaneció estable en diciembre debido a que los hogares redujeron sus compras de autos y un clima invernal inusualmente moderado afectó a la demanda por energía. Además el incremento en los ahorros, que alcanzó un máximo en tres años, sugirió que el consumo podría repuntar en los meses venideros.

Otro sondeo, publicó que el indicador alternativo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró que la actividad manufacturera se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo ligeramente menor pues el índice fue de 48,2 desde 48,0 el mes anterior. No obstante, el índice permanece sobre el umbral de 43,1, usualmente asociado con una recesión.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios en diciembre tras un avance revisado al alza de 0,5 por ciento en noviembre. El gasto en bienes duraderos manufacturados, como los automóviles, cayó un 0,9 por ciento. Las compras de bienes no duraderos también declinaron un 0,9 por ciento.







Temas relacionados

Crecimiento económico    /    Previsiones de crecimiento   /    China   /    Economía mundial   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO